Noticias

Inafocam y UAPA realizan 3ra versión del doctorado "Ciencia de la Educación"

Viernes, 17 Diciembre 2021
Santo Domingo. -  El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA), realizaron la tercera versión del doctorado “Ciencia de la Educación”, el cual está orientado a formar profesionales capaces de reflexionar críticamente en torno a la educación nacional y sobre cómo mejorar sus procesos a través de la integración de la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En el  doctorado “Ciencia de la Educación” se estudian diferentes teorías sobre la gestión educativa, directividad, estilos de liderazgo y sus implicaciones. Asimismo, se analizan y aplican modelos y enfoques de integración TIC a instituciones específicas en función del contexto y las necesidades de los participantes. Las asignaturas y talleres que se llevarán a cabo en este plan de estudio centran su atención en el desarrollo de competencias investigativas y de aplicación práctica con el apoyo de las TIC, desde una perspectiva crítica que responda a las necesidades de cambio en los procesos de enseñanza y aprendizaje de estos tiempos. El subdirector del Inafocam, Francisco Ramírez, dijo que como institución se empeñan en formar doctores con capacidades pedagógicas para, de esta manera,  ayudar a resolver los pequeños problemas que aún persisten en la educación. “El doctor no es un maestro formado para exhibir el alto título de doctor, sino para resolver los problemas de la educación, no es la corona de los estudios, es la cabeza de los estudios”, reflexionó Ramírez. Finalmente, el funcionario académico felicitó a los docentes participantes, de los que resaltó, han tenido la valentía de llegar hasta este nivel, y que serán quienes se encargarán de luchar para hacer cumplir el currículo escolar para que la República Dominicana pueda mantener una educación de calidad como lo ha prometido el presidente Luis Abinader, y lo ha dispuesto el ministro de Educación Roberto Fulcar.          

Inafocam, Inaipi y UNPHU inician primer diplomado sobre Neurodesarrollo

Viernes, 17 Diciembre 2021
  Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), en coordinación con la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), dieron inicio a la primera versión del “Diplomado en Neurodesarrollo, Hitos y Signos de Alarma en el Desarrollo Infantil”, dirigido al personal de la institución estatal que trabaja en el desarrollo infantil temprano. El diplomado es parte del programa de formación continua que se desarrolla en virtud al acuerdo entre el Inafocam y las instituciones de atención a la primera infancia, con el que se busca que los participantes manejen las mejores estrategias y técnicas, para la atención a necesidades educativas especiales. También, que desarrollen habilidades y destrezas para distinguir, detectar y referir a tiempo los casos de infantes que necesiten atención especializada. La técnico nacional docente del departamento de Formación Continua, Florangel Araujo, dijo que el Inafocam estableció una alianza estratégica con el Inaipi, la cual se ha asumido con dedicación y entrega, pensando en el bienestar educacional y formativo de los docentes que se encargaran de utilizar sus conocimientos para educar a los niños y niñas que forman parte del Programa de Atención a la Primera Infancia. Araujo felicitó a los participantes, por tomar la iniciativa de continuar formándose y capacitándose para que la República Dominicana pueda mantener en alto el sistema educativo. La actividad fue realizada de manera presencial en el Salón Max Henríquez Ureña de la UNPHU, y estuvo encabezado por la directora y la subdirectora de Gestión Institucional del Inaipi, Besaida Manola Santana de Báez y Yanett Rodríguez, respectivamente, así como la superintendente del Sistema Educativo Pedro Henríquez Ureña, María Angelina Rodríguez Hermida y la coordinadora académica de Postgrado y educación Continuada de la UNPHU, Patricia Estrella.    

Inafocam y UASD realizan apertura del diplomado "Enseñanza de la Matemática en Contexto para el Nivel Secundario"

Jueves, 16 Diciembre 2021
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), realizaron la apertura del diplomado “Enseñanza de la Matemática en el Contexto para el Nivel Secundario”, con el objetivo de dotar a los participantes de nuevos conocimientos y herramientas, que pondrán en práctica en sus áreas de trabajo.  La capacitación también pretende que los docentes puedan desarrollar destrezas, habilidades y actitudes que fortalezcan una docencia de calidad y firmeza.  El coordinador del departamento de Formación Continua del Inafocam, Pedro Lorenzo, resaltó que la institución, y muy especialmente su director, Saturnino Silva Jorge,  se ha encargado de analizar las necesidades que predominan en los docentes, con el fin de fortalecer las áreas educacionales.  "Todas estas iniciativas se inscriben en el cumplimiento a la promesa del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Roberto Fulcar, para dotar al país de un sistema docente de excelencia" añadió.    Finalmente, Lorenzo dijo que el Inafocam confía plenamente en el éxito de los aprendizajes que se obtendrán en esta formación, al tiempo de garantizar que cuentan con la colaboración de estructuras académicas expertas, que cumplen con los requerimientos que pide el sistema educativo.

Inafocam, Unicaribe y FLEI aperturan diplomado "Docente Virtual"

Jueves, 16 Diciembre 2021
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), la Universidad del Caribe (Unicaribe) y la Fundación Latinoamericana de Educación e Innovación (FLEI), aperturaron el diplomado “Docente Virtual”, con el objetivo de aportar nuevos conceptos, procedimientos, herramientas y patrones de calidad a los docentes tras la transformación forzosa que ha sufrido la educación con la pandemia del Covid-19. El programa está dirigido a 300 maestros de las Regionales Educativas 04 (San Cristóbal), 10 y 15 (Santo Domingo), así como 17 (Monte Plata), que les permitirá adquirir nuevos enfoques de calidad y competitividad para impartir una docencia exitosa bajo la virtualidad. El encargado del departamento de Formación Continua del Inafocam, Gelson Navarro, quien habló en representación del director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, expresó que las direcciones Regionales, deben iniciar procesos de evaluación sobre formación docente, que impacten la calidad de los aprendizajes. “Se hace necesario integrar a todas las autoridades gubernamentales, legislativas y municipales para trabajar en unanimidad y de esta forma transformar y elevar la calidad de la educación como lo dispone la Ley 66-97 en sus artículos 58 y 59”, añadió Navarro. Finalmente, el funcionario académico resaltó que el presidente Luis Abinader y el ministro de Educación, Roberto Fulcar, están comprometidos con la formación y capacitación docente situada en la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje orientada hacia los estudiantes y su desarrollo.

Inafocam y Adofil realizan cierre del diplomado "Ética y Construcción de Ciudadanía"

Jueves, 16 Diciembre 2021
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Asociación Dominicana de Filosofía (Adofil), realizaron el cierre del diplomado “Ética y Construcción de Ciudadanía”, el cual estuvo dirigido al personal docente de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo dominicano. Luego de “Ética y Construcción de Ciudadanía” los participantes podrán incorporar en sus prácticas docentes el enfoque de construcción de una ética ciudadana como competencia transversal de la educación dominicana, para contribuir con la edificación de una sociedad más justa, solidaria, equitativa y humana. La técnico nacional docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, Reyna Martínez, dijo que la institución confía plenamente en el éxito de los aprendizajes que se desarrollaron en la capacitación, y reveló que en el Inafocam, y muy especialmente su director, Saturnino Silva Jorge, están convencidos de la calidad, entrega y experiencia que ha evidenciado la Adofil en el desarrollo de cada uno de los programas que han sido auspiciados por la entidad. Martínez exhortó a los docentes a que aprovechen al máximo las propuestas de las instituciones formadoras, ya que estas se encargan de dar lo mejor de sí para lograr una capacitación con excelencia en beneficio de la educación nacional, como es el deseo del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Roberto Fulcar.