Noticias

Inafocam y Ucateba realizan cierre del diplomado "Género e Igualdad Social como Política Pública"

Martes, 28 Diciembre 2021
Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (Ucateba), realizaron la apertura del diplomado “Género e Igualdad Social como Política Pública Aplicada a la Educación”, diseñado para contribuir con la formación del personal docente en la promoción al respeto a los derechos humanos en el marco de la igualdad de género. El diplomado pretendió capacitar a los maestros de los niveles inicial, primario y secundario del sistema educativo nacional para de esta manera fortalecer el proceso docente y el desarrollo de competencias fundamentales. El coordinador académico del departamento de Formación Continua del Inafocam, Pedro Lorenzo, dijo que la igualdad social desde una perspectiva de género es una demanda que se robustece a nivel mundial, y de la cual República Dominicana no puede estar al margen. Lorenzo indicó que las autoridades del Inafocam, y muy especialmente su director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, están conscientes de que los docentes y los técnicos dominicanos necesitan una transformación, así como la oportunidad de desarrollar y elevar sus competencias y estrategias pedagógicas para que sean capaces de identificar las características y las principales teorías de género, en función de igualdad social. El académico expresó que el Inafocam confía plenamente en el éxito de los aprendizajes obtenidos a través de este diplomado, mostrándose convencido de la calidad, entrega y experiencia que ha tenido este tipo de capacitación en las distintas universidades del país. Puntualizó diciendo que con este tipo de formación se respalda el compromiso de una mejor educación hecho por el  presidente Luis Abinader, y las instrucciones en tal sentido del ministro de Educación, Roberto Fulcar.

Inafocam y UNPHU aperturan diplomado "Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad"

Martes, 28 Diciembre 2021
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), realizaron el acto de apertura del diplomado “Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad”, el cual está enfocado en dar respuestas comprensivas a los procesos educativos mediante la formación acelerada de los docentes. El diplomado busca proveer las bases teóricas de la educación inclusiva y habilitarlos en el uso de metodologías, estrategias y técnicas que den respuesta a los retos y demandas educativas de calidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje para todos los estudiantes, sin importar su condición. También, fomentar el desarrollo de competencias centradas en dar respuestas a la diversidad en el aula y a los diferentes contextos educativos desde una visión de derecho, asumiendo valores fundamentales, de calidad y de excelencia en el desempeño profesional. El encargado del departamento de Formación Continua del Inafocam, Gelson Navarro, dijo que con el desarrollo de “Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad”, los participantes tendrán la capacidad de ampliar el uso de técnicas y estrategias "para estar consonantes con las exigencias de la educación moderna". Navarro, quien participó a nombre del director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, exhortó a los educadores, a aprovechar al máximo los programas de capacitación impartidos por las universidades e instituciones formativas para que puedan realizar un buen desempeño en las aulas como es el deseo del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Roberto Fulcar.

Inafocam y CEF aperturan curso taller "Herramientas para la Docencia Online"

Martes, 28 Diciembre 2021
Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Especializado de Estudios Superiores (CEF), dieron apertura al curso taller “Herramientas para la Docencia Online”, el cual está diseñado con la finalidad de capacitar en las áreas de educación virtual a profesionales de la enseñanza de los distintos centros del sistema Educativo Nacional. La capacitación también procura que el docente domine los conocimientos necesarios para realizar adecuadamente su labor, al tiempo de promover la calidad y la innovación en la docencia. “Herramientas para la Docencia Online” mejorará los métodos educativos basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), usando las técnicas y experiencias más idóneas en los distintos modelos de enseñanza: presencial, semipresencial y a distancia. El coordinador del departamento de Formación Continua del Inafocam, Pedro Lorenzo, hablando en representación del director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, dijo que el propósito de la institución es formar profesionales de excelencia en cada uno de los centros educativos. "Estamos comprometidos a velar por el mejoramiento y el uso de las distintas plataformas y herramientas tecnológicas, las cuales han sido de gran aporte para la evolución de la educación en República Dominicana, como ha instruido el presidente Luis Abinader y ha delineado el ministro de Educación Roberto Fulcar", sostuvo. Pedro Lorenzo explicó que la nueva modalidad de enseñanza permite ajustar las necesidades de los docentes en cuanto a su disponibilidad de tiempo, en un esquema donde la interacción está marcada por la participación en modo síncrono y asíncrono; con estrategias metacognitivas que llevarán al participante al logro de los objetivos de aprendizaje.

Inafocam, Inaipi e INTEC aperturan especialidad en Gestión de Centros Educativos

Lunes, 27 Diciembre 2021
Santo Domingo. – El Instituto de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (Inaipi), en colaboración con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), realizaron la apertura de la especialidad “Gestión de Centros Educativos”. El diplomado busca promover y orientar el trabajo en equipo del personal que gestiona los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) y de Atención a la Infancia y la Familia (CAFI) del Inaipi, y está dirigido a 80 coordinadores de animación de los respectivos centros, así como a equipos técnicos de la zona metropolitana. En esta segunda versión de "Gestión de Centros Educativos", los maestros participantes estudiaran sobre la base legal y gestión del sistema educativo nacional, conjuntamente a la  planificación, gestión y proyecto de centros I y II. El director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, dijo que al cursar el programa formativo los docentes estarán preparados para ejecutar las metas consensuadas dentro de su labor de gestor, desarrollando estrategias para las mediaciones de conflictos, la negociación, el comportamiento entre grupos y la toma de decisiones. Silva indicó que cada uno de los participantes tienen el reto de trabajar con los niños y niñas que serán el futuro de la República Dominicana, para que luego estos puedan trabajar y gerenciar los mismos centros que hoy se encargan de su formación. El funcionario académico resaltó que el Ministerio de Educación hoy día cuenta con un ministro como Roberto Fulcar, de quien ponderó "ha mostrado preocupación por la formación de los maestros". Añadiendo que Fulcar "ha dispuesto la creación de programas de capacitación que ayuden al fortalecimiento de los conocimientos de los docentes, y que estos programas lleguen a cada rincón del territorio nacional, para dotar a los educadores de nuevas herramientas, que puedan ser usadas a favor de los estudiantes en las aulas, en cumplimiento de la promesa del presidente Luis Abinader".    

Inafocam y Politécnico Loyola clausuran diplomado “Matemática para Docentes de 2do Ciclo”

Viernes, 24 Diciembre 2021
Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Politécnico Loyola, realizaron el acto de clausura del diplomado “Matemática para Docentes de 2do Ciclo Nivel Primario”, el cual tuvo como propósito compartir conocimientos numéricos y al mismo tiempo aportar a los docentes de la provincia San Cristóbal nuevas estrategias para la enseñanza de esta materia. Con la capacitación se busca, además, que los maestros fortalezcan sus habilidades para enseñar en las aulas ya que las matemáticas se han convertido en una de las debilidades del sistema educativo dominicano. La técnico nacional docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, Reyna Martínez, hablando en representación del director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, explicó que luego de “Matemática para Docentes de 2do Ciclo Nivel Primario”, los maestros podrán implementar de manera más empoderada dinámicas atractivas en los procesos pedagógicos que desarrollan desde los diferentes espacios docentes. Martínez motivó a los educadores a participar en los distintos programas de formación que implementa el Politécnico Loyola en colaboración con el Inafocam para lograr una mejor  educación en el país, como es el deseo del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Roberto Fulcar.