Noticias

Inafocam y Uglobal realizan cierre del diplomado Programación Iconográfica y Robótica Educativa

Miércoles, 06 Diciembre 2023
El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y Uglobal Dominicana, SRL. realizan cierre del diplomado “Programación Iconográfica y Robótica Educativa”. El evento marca el final de un programa innovador dirigido a 250 docentes de Nivel Secundario, pertenecientes a las Regionales 10 y 15 (Santo Domingo II y III) y 11 (Puerto Plata). Rosa Orquídea Campusano, técnico nacional docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, resaltó la importancia de la programación iconográfica y la robótica educativa en la formación de los docentes. Al tiempo que destacó la relevancia de dotar a los educadores de herramientas innovadoras que motiven a los estudiantes y fomenten el aprendizaje de las ciencias y la tecnología. Campusano subrayó la importancia de integrar diferentes áreas de conocimiento, creando así un enfoque interdisciplinario en la enseñanza. Dijo que el programa no solo cumple con la didáctica de la educación tecnológica, sino que también promueve la indagación experimental y la interacción con el mundo físico. Con dicho programa se logró capacitar a los docentes en los aspectos clave de la programación iconográfica y la robótica educativa. Algunos de los objetivos específicos alcanzados por los educadores incluyen la formación en fundamentos de programación iconográfica y diseño de robots educativos y el desarrollo de competencias para programar robots educativos. Asimismo, la integración de áreas como matemáticas, física, química y biología, así como el fomento de competencias en enseñanza integradora, interdisciplinaria y colaborativa y el estímulo de competencias en enseñanza de la ciencia y la tecnología por indagación experimental. Sobre el Programa y su Metodología: El diplomado contó con una duración de diez semanas y 96 horas en total, se desarrolló en modalidad semipresencial. Los participantes se sumergieron en clases presenciales, virtuales y prácticas de laboratorio en robótica básica. La plataforma MOODLE fue utilizada para el componente asincrónico, donde los docentes presentaron productos y evidencias de su formación. El enfoque pedagógico incluyó estrategias como la indagación dialógica, exploración activa de entornos virtuales, inserción en el entorno, y socialización centrada en actividades grupales.

Inafocam y Fundación Patria realizan cierre del taller Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad

Lunes, 04 Diciembre 2023
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Fundación Patria, realizaron el acto de cierre del taller “Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad”, dirigido a 240 docentes de los Ejes Nordeste y Norte, abarcando las Regionales 06 (La Vega), 07 (San Pedro de Macorís),  08 (Santiago), 09 (Mao), 11 (Puerto Plata), 13 (Montecristi), 14 (Nagua) y 15 (Santo Domingo III). La técnico nacional docente del departamento de Formación Continua, Luz González, destacó la importancia de la formación inclusiva, al igual que la responsabilidad que tienen los docentes en ofrecer respuestas a la diversidad en las aulas y en diferentes contextos educativos. González destacó que el programa que recién culmina no solo cumple con requisitos ministeriales, sino que va más allá al preparar a los docentes para enfrentar los desafíos que se presentan a diario en los centros educativos. Resaltó, además, la necesidad de que los educadores estén actualizados en temas que impactan directamente en el desarrollo escolar, tanto para beneficio de los estudiantes como para el crecimiento profesional de los maestros. Finalmente, reiteró{o el compromiso que tiene el Inafocam, y en especial su director Ejecutivo Francisco Ramírez, con brindar una capacitación de calidad y acorde a los nuevos tiempos para los educadores que deseen reforzar sus conocimientos y a la vez continuar preparándose con nueva herramientas y metodologías diversas que puedan ser utilizadas en las aulas a favor del desarrollo y aprendizaje de los estudiantes.

Inafocam y Unphu aperturan Curso-Taller Educación Alimentaria y Nutricional Efectiva

Lunes, 04 Diciembre 2023
Santo Domingo.- En un esfuerzo conjunto para fortalecer la alimentación escolar y promover una educación alimentaria efectiva, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Pedro Henríquez Ureña (Unphu), realizaron el acto de apertura del curso-taller "Educación Alimentaria y Nutricional Efectiva desde los Centros Educativos". Este proyecto se enmarca en la iniciativa "Entorno Escolar Saludable" del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) y cuenta con la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), así como la colaboración de diversos actores, incluyendo el Ministerio de Educación (MINERD), Ministerio de la Presidencia (Minpre), a través de la Secretaría Técnica para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Setessan), Ministerio de Agricultura (MA), Ministerio de Salud Pública (MSP), el Programa Supérate y otros aliados. El programa formativo tiene como objetivo fundamental proporcionar a los docentes, técnicos y representantes de distintas instituciones relacionadas con la alimentación y la nutrición, las herramientas necesarias para implementar estrategias de educación alimentaria a nivel nacional. El encargado del departamento de Formación Continua del Inafocam, Gelson Navarro,  expresó su entusiasmo y compromiso con el desarrollo del proyecto, del cual dijo  que representa un paso significativo hacia la creación de una estrategia integral de educación alimentaria y nutricional. Ya que a su entender la formación continua de nuestros educadores es esencial para generar un impacto positivo en la alimentación y salud de los estudiantes. Navarro indicó  que la capacitación cuenta con apoyo y cooperación internacional y la participación de diversas entidades gubernamentales, así como de distintas universidades, y que es calificado como un hito fundamental en el camino hacia la creación de entornos escolares saludables y la promoción de hábitos alimenticios sostenibles en la República Dominicana. Definición La Educación Alimentaria y Nutricional Efectiva es un proceso educativo dinámico y adaptativo que busca empoderar a las personas para tomar decisiones informadas y saludables en relación con su alimentación, promoviendo cambios positivos y sostenibles en la salud y el bienestar general.

Inafocam e ISESP realizan seminario Reconstruyendo Relaciones Familiares Positivas

Lunes, 04 Diciembre 2023
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISESP), realizaron el "Seminario Reconstruyendo Relaciones Familiares Positivas: Desafíos y Compromisos", dirigido a 100 docentes de las Regionales 10 y 15 (Santo Domingo II y III). Pedro Lorenzo, coordinador docente del departamento de Formación Continua,  indicó que el seminario tuvo como objetivo recuperar los elementos de la familia que dan consistencia a sujetos con identidad personal y social, identificar acciones familiares que fomenten una cultura de ciudadanía democrática y describir los retos que enfrentan las familias dominicanas en una sociedad globalizada. El educador Lorenzo, resaltó la importancia de abordar estos temas en un mundo en constante cambio, debido a que las familias enfrentan desafíos significativos en un entorno cada vez más complejo y tecnológicamente avanzado, lo que puede afectar la convivencia familiar y la comunicación efectiva. El seminario inició con diversas actividades, seguido de una importante conferencia sobre "La Familia dominicana: Perspectiva Psico-social", que incluyó un panel con cuatro miradas a las familias. Los temas abordados incluyeron la familia como educadora de la ciudadanía participativa y democrática, el compromiso social en la acción educativa con las familias, la educación y tecnología en un contexto deshumanizado. De igual manera se realizó una mesa de discusión donde los participantes profundizaron en las experiencias y aportes presentados anteriormente, enriqueciendo el intercambio de ideas y perspectivas. La parte final de la capacitación se centró en el diseño de estrategias y compromisos para promover relaciones familiares positivas en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana. Este seminario no solo fue un espacio de conocimiento y reflexión, sino también una oportunidad para fortalecer el compromiso de los docentes con la construcción de relaciones familiares positivas en la sociedad dominicana.

Inafocam y el Instituto Estancia cierran taller Comunicación Afectiva en el Proceso de Enseñanza

Lunes, 04 Diciembre 2023
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto de Terapia Psicocorporal (Estancia), realizaron el acto  de cierre del taller  “Comunicación Afectiva/Efectiva en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje”, dirigido a 100 docentes de la Regional 15 (Santo Domingo III) y el Distrito educativo 15-05. El taller fue desarrollado con el objetivo de proporcionar a los docentes herramientas efectivas para reconocer e interpretar el lenguaje no verbal, identificar carencias emocionales y mejorar la comunicación en el aula. Pedro Lorenzo, coordinador docente del departamento de Formación Continua, quien habló en representación del director Ejecutivo, Francisco Ramírez, resaltó la importancia de la formación continua para el desarrollo integral de los educadores. Lorenzo destacó la importancia el haber desarrollado el curso taller, debido a que en él se abordó aspectos técnicos de la enseñanza. Resaltó, además, que la comunicación afectiva y efectiva en el proceso educativo es fundamental para crear un entorno propicio para el aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes. El programa formativo contó con cinco sesiones de ocho horas cada una, totalizando 40 horas de formación profunda. Los contenidos abordaron temas como la lectura psicocorporal, la fisiología de las emociones y el estrés, la comunicación afectiva-efectiva, el liderazgo basado en valores y el empoderamiento personal. Estas áreas temáticas se trabajaron de manera vivencial, permitiendo a los participantes internalizar los conceptos y desarrollar habilidades prácticas. Los participantes luego de culminar el proceso formativo, lograron adquirir herramientas para modular el hablar, mirar, escuchar, sentir, entender y responder adecuadamente, fortaleciendo la seguridad interior y el liderazgo afectivo.