Noticias

Inafocam y Utesa cierre diplomado Intervención Psicopedagógica

Jueves, 28 Diciembre 2023
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), realizaron el acto de cierre del diplomado “Investigación Psicopedagógica”, el cual está dirigido a docentes del nivel primario, orientadores, psicólogos y coordinadores. Con la capacitación, los maestros se sumergieron en la temática de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), optimizando su papel didáctico en el proceso de enseñanza como una herramienta transversal para la asignatura que impartan. La técnico nacional docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, Luz González, hablando en representación del director Ejecutivo, Francisco Ramírez, explicó que el diplomado propició el desarrollo de competencias para que los participantes puedan manejar recursos que identifiquen las barreras y así poder facilitar aprendizajes significativos en el alumnado. González, indicó que en “Investigación Psicopedagógica” se abordará el currículum desde una perspectiva inclusiva, justa y equitativa, para introducir el tema de necesidades pedagógicas especiales, indicando los rasgos y principios del movimiento inclusivo, tanto en el ámbito nacional, como internacional. “Con Investigación Psicopedagógica profundizamos el conocimiento y los aprendizajes de distintas estrategias, técnicas e instrumentos que posibiliten el diseño de respuestas adaptadas a las necesidades educativas especiales de los y las estudiantes en entornos regulares, como el estudio de casos y entrevistas” sostuvo la educadora. Puntualizó diciendo que el Inafocam, y muy especialmente el director Ejecutivo Francisco Ramírez, garantiza su apoyo a este tipo de capacitaciones porque es una manera de respaldar la promesa de un mejor sector magisterial hecha por el presidente Luis Abinader, así como las disposiciones del ministro de Educación, Ángel Hernández.  

Inafocam y Unisa certifican docentes participantes en el PNI pertenecientes al sistema educativo preuniversitario

Jueves, 28 Diciembre 2023
Barahona.- En un emotivo acto celebrado en Barahona, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad ISA (Unisa), llevaron a cabo la entrega de certificados a docentes participantes en el Programa Nacional de Inducción (PNI), pertenecientes al sistema educativo preuniversitario. La ceremonia estuvo marcada por el reconocimiento a los participantes que, con dedicación y esfuerzo, completaron con éxito el programa de inducción, quienes recibieron certificados que validan su participación en esta iniciativa que fortalece sus habilidades pedagógicas. La técnico nacional docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, Reyna Martínez, expresó que el programa formativo goza de gran relevancia para la clase magisterial y que la importancia de la formación continua representa el desarrollo profesional de los educadores. Martínez, indicó que el PNI es una puerta hacia la excelencia educativa y que la entrega de estos certificados simboliza el compromiso y el empeño que cada docente ha puesto en su formación. La educadora resaltó que la capacitación ha contribuido significativamente a elevar la calidad educativa en la región, empoderando a los docentes para que apliquen en sus aulas enfoques pedagógicos innovadores pensando en las necesidades de los alumnos. Finalmente, reiteró el compromiso del Inafocam, especialmente de su director Ejecutivo Francisco Ramírez, quien durante su gestión ha mostrado preocupación por aportar a la formación de los docentes nuevas herramientas que les permitan desempeñar sus labores con facilidad en las aulas.    

Inafocam realiza inducción a becarios para cursar licenciatura en Ciencias Sociales

Jueves, 28 Diciembre 2023
Santo Domingo.- En un esfuerzo por fortalecer la formación de futuros profesionales de la educación, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), realizó la inducción a estudiantes de nuevo ingreso a través de su exitoso programa de becas. Este programa ha permitido que un grupo selecto acceda a la licenciatura en Ciencias Sociales, con enfoque en Educación Secundaria, la cual será cursada en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec). Los estudiantes beneficiados se han incorporado al programa de inducción diseñado para orientar y apoyar su transición a la educación superior. Este proceso de bienvenida ha sido encabezado por los técnicos Andrea Cuevas y Franchesca Collado, quienes han guiado a los becarios de nuevo ingreso hacia su primera experiencia universitaria. Inafocam, como parte de su compromiso con el desarrollo educativo, ha establecido un programa de becas que busca facilitar el acceso a la educación superior para estudiantes destacados, brindándoles la oportunidad de desarrollarse de manera profesional, para que estos luego puedan ser parte del sistema educativo dominicano. La inducción a la educación superior es una fase crucial para los estudiantes de nuevo ingreso, a los cuales se les proporcionará informaciones valiosas sobre la institución, sus recursos, servicios y expectativas académicas. Inafocam continuará trabajando en colaboración con instituciones educativas para fortalecer el acceso a la educación superior y apoyar el desarrollo de profesionales comprometidos con la excelencia en la enseñanza.  

Inafocam y el ISESP realizan cierre del diplomado Convivencia y Cultura de Paz en la Escuela

Martes, 26 Diciembre 2023
Santo Domingo. -  El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISESP), realizaron el acto de cierre del diplomado “Convivencia y Cultura de Paz en la Escuela; Estrategias y Herramientas para la Generación de un Clima Positivo en el Aula”, el cual estuvo orientado a 40 docentes pertenecientes a la Regional Educativa 11 (Puerto Plata). La capacitación estuvo diseñada para desarrollar habilidades que ayuden al docente a entender y analizar los conflictos con mira a ser resueltos de una manera más constructiva a través de la negociación y la mediación. La técnico nacional docente, Luz González, dijo que con el taller los docentes podrán identificar nuevas estrategias que mejoren el clima escolar en el aula, para, de esa forma, mantener la convivencia entre maestros y estudiantes. González, hablando en representación del director Ejecutivo del Inafocam, Francisco Ramírez,  detalló que “Manejos de Conflictos y Cultura de Paz” constó de seis temas con los siguientes contenidos, primero, Conceptualización y Análisis de las Manifestaciones de Violencia en la Escuela, sus Causas y Efectos; segundo, Principios y Valores Fundamentales para una Cultura de Paz. El tercer tema tratado fue, Conflicto: Característica y Manejo Asertivo; el cuarto, Conozco y Manejo mis Emociones; quinto, El rol del Docente en una Escuela Segura; y el sexto, Planes de Mejora hacia una Cultura de Paz Institucional. La experta resaltó que el taller fue vinculado directamente con las concepciones teóricas y prácticas del quehacer educativo, haciendo énfasis en la disciplina positiva y analizando los diversos elementos que intervienen en el conflicto. Finalmente, dijo que con dicha capacitación se pretende ayudar al maestro a desarrollar clases motivadoras e innovadoras para los alumnos. Destacó que, con este tipo de iniciativas, el Inafocam da respaldo a la promesa del presidente Luis Abinader y a las instrucciones del ministro de Educación Ángel Hernández, de un mejor sistema magisterial para el país.  

Inafocam y FLEI aperturan diplomado Estrategias de Formación STEM en colaboración con Unicaribe

Martes, 26 Diciembre 2023
Nagua. - Con el propósito de fortalecer las competencias docentes en la enseñanza de ciencias y matemáticas, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Fundación Latinoamericana Educación e innovación (FLEI), en colaboración con la Universidad del Caribe (Unicaribe), realizaron el acto de apertura del diplomado “Estrategias de Formación STEM”, dirigido a 400 docentes pertenecientes a la Regional de Educación 14 (Nagua). Durante su intervención, Nurys González, técnico nacional docente del departamento de Formación Continua, expresó que esta iniciativa representa una oportunidad excepcional para que los docentes adquieran las habilidades necesarias en la integración de conocimientos STEM en su práctica educativa con miras a mejorar la comprensión y motivación de los estudiantes hacia la resolución de problemas científicos. González dijo que el diplomado tiene como objetivo principal mejorar las competencias docentes para el diseño, desarrollo e implementación de programas educativos. Al tiempo que indicó que el proyecto formativo destaca la importancia de que las escuelas sean capaces de diagnosticar sus propias necesidades formativas mediante la visibilidad de practicas STEM, encuentros contextualizados y metodologías activas y reflexivas. La educadora resaltó que la implementación del programa contará con facilitadores especializados en las áreas STEM, con conocimiento del currículo por competencias y habilidades para el uso de plataformas digitales, quienes se encargaran de garantizar la coordinación académica, manteniendo la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Finalmente reiteró el compromiso del Inafocam con la mejora continua de la calidad educativa, proporcionando a los docentes las herramientas necesarias para potenciar el aprendizaje de sus estudiantes en ciencias y matemáticas. Ya que dijo entender que dicho diplomado representa un paso significativo hacia la formación de profesionales altamente capacitados y la promoción de una educación STEM integral.