Noticias

Inafocam realiza inducción a becarios para cursar licenciatura en Ciencias Sociales

Jueves, 28 Diciembre 2023
Santo Domingo.- En un esfuerzo por fortalecer la formación de futuros profesionales de la educación, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), realizó la inducción a estudiantes de nuevo ingreso a través de su exitoso programa de becas. Este programa ha permitido que un grupo selecto acceda a la licenciatura en Ciencias Sociales, con enfoque en Educación Secundaria, la cual será cursada en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec). Los estudiantes beneficiados se han incorporado al programa de inducción diseñado para orientar y apoyar su transición a la educación superior. Este proceso de bienvenida ha sido encabezado por los técnicos Andrea Cuevas y Franchesca Collado, quienes han guiado a los becarios de nuevo ingreso hacia su primera experiencia universitaria. Inafocam, como parte de su compromiso con el desarrollo educativo, ha establecido un programa de becas que busca facilitar el acceso a la educación superior para estudiantes destacados, brindándoles la oportunidad de desarrollarse de manera profesional, para que estos luego puedan ser parte del sistema educativo dominicano. La inducción a la educación superior es una fase crucial para los estudiantes de nuevo ingreso, a los cuales se les proporcionará informaciones valiosas sobre la institución, sus recursos, servicios y expectativas académicas. Inafocam continuará trabajando en colaboración con instituciones educativas para fortalecer el acceso a la educación superior y apoyar el desarrollo de profesionales comprometidos con la excelencia en la enseñanza.  

Inafocam y el ISESP realizan cierre del diplomado Convivencia y Cultura de Paz en la Escuela

Martes, 26 Diciembre 2023
Santo Domingo. -  El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISESP), realizaron el acto de cierre del diplomado “Convivencia y Cultura de Paz en la Escuela; Estrategias y Herramientas para la Generación de un Clima Positivo en el Aula”, el cual estuvo orientado a 40 docentes pertenecientes a la Regional Educativa 11 (Puerto Plata). La capacitación estuvo diseñada para desarrollar habilidades que ayuden al docente a entender y analizar los conflictos con mira a ser resueltos de una manera más constructiva a través de la negociación y la mediación. La técnico nacional docente, Luz González, dijo que con el taller los docentes podrán identificar nuevas estrategias que mejoren el clima escolar en el aula, para, de esa forma, mantener la convivencia entre maestros y estudiantes. González, hablando en representación del director Ejecutivo del Inafocam, Francisco Ramírez,  detalló que “Manejos de Conflictos y Cultura de Paz” constó de seis temas con los siguientes contenidos, primero, Conceptualización y Análisis de las Manifestaciones de Violencia en la Escuela, sus Causas y Efectos; segundo, Principios y Valores Fundamentales para una Cultura de Paz. El tercer tema tratado fue, Conflicto: Característica y Manejo Asertivo; el cuarto, Conozco y Manejo mis Emociones; quinto, El rol del Docente en una Escuela Segura; y el sexto, Planes de Mejora hacia una Cultura de Paz Institucional. La experta resaltó que el taller fue vinculado directamente con las concepciones teóricas y prácticas del quehacer educativo, haciendo énfasis en la disciplina positiva y analizando los diversos elementos que intervienen en el conflicto. Finalmente, dijo que con dicha capacitación se pretende ayudar al maestro a desarrollar clases motivadoras e innovadoras para los alumnos. Destacó que, con este tipo de iniciativas, el Inafocam da respaldo a la promesa del presidente Luis Abinader y a las instrucciones del ministro de Educación Ángel Hernández, de un mejor sistema magisterial para el país.  

Inafocam y FLEI aperturan diplomado Estrategias de Formación STEM en colaboración con Unicaribe

Martes, 26 Diciembre 2023
Nagua. - Con el propósito de fortalecer las competencias docentes en la enseñanza de ciencias y matemáticas, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Fundación Latinoamericana Educación e innovación (FLEI), en colaboración con la Universidad del Caribe (Unicaribe), realizaron el acto de apertura del diplomado “Estrategias de Formación STEM”, dirigido a 400 docentes pertenecientes a la Regional de Educación 14 (Nagua). Durante su intervención, Nurys González, técnico nacional docente del departamento de Formación Continua, expresó que esta iniciativa representa una oportunidad excepcional para que los docentes adquieran las habilidades necesarias en la integración de conocimientos STEM en su práctica educativa con miras a mejorar la comprensión y motivación de los estudiantes hacia la resolución de problemas científicos. González dijo que el diplomado tiene como objetivo principal mejorar las competencias docentes para el diseño, desarrollo e implementación de programas educativos. Al tiempo que indicó que el proyecto formativo destaca la importancia de que las escuelas sean capaces de diagnosticar sus propias necesidades formativas mediante la visibilidad de practicas STEM, encuentros contextualizados y metodologías activas y reflexivas. La educadora resaltó que la implementación del programa contará con facilitadores especializados en las áreas STEM, con conocimiento del currículo por competencias y habilidades para el uso de plataformas digitales, quienes se encargaran de garantizar la coordinación académica, manteniendo la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Finalmente reiteró el compromiso del Inafocam con la mejora continua de la calidad educativa, proporcionando a los docentes las herramientas necesarias para potenciar el aprendizaje de sus estudiantes en ciencias y matemáticas. Ya que dijo entender que dicho diplomado representa un paso significativo hacia la formación de profesionales altamente capacitados y la promoción de una educación STEM integral.  

Inafocam y UCNE aperturan diplomado Estrategias de Enseñanza de Lectura, Escritura y Matemáticas

Jueves, 21 Diciembre 2023
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Católica Nordestana (UCNE), dieron apertura al diplomado en Estrategias de Enseñanza de Lectura, Escritura y Matemática, diseñado para docentes del nivel primario. El acto de apertura tuvo lugar en las instalaciones de la UCNE, donde se dieron cita decenas de docentes comprometidos con la mejora continua de la educación y la mejora de las tácticas en la lectura, escritura y matemáticas. La técnico nacional docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, Florangel Araujo, indicó que el diplomado tiene como objetivo potenciar en los maestros las habilidades pedagógicas y didácticas necesarias para elevar la calidad de la enseñanza en estas áreas fundamentales. Araujo enfatizó el compromiso del Inafocam con la formación integral de los docentes y el impacto positivo que tendrá en el desarrollo académico de los estudiantes. La educadora dijo que el diplomado abordará temas clave relacionados con la enseñanza de estas disciplinas, incorporando enfoques innovadores y recursos didácticos actualizados. Además, se fomentará el intercambio de experiencias entre los participantes y se promoverá la aplicación práctica de las estrategias aprendidas en el aula. La maestra expresó que la alianza entre el Inafocam y las Instituciones de Educación Superior (IES), refleja el compromiso con el fortalecimiento del sistema educativo dominicano. Esta iniciativa busca no solo mejorar las competencias de los docentes, sino también impactar positivamente en el rendimiento académico de los estudiantes. Finalmente, puntualizó que con la apertura de este diplomado, se abre una oportunidad valiosa para que los docentes se sumerjan en un proceso formativo enriquecedor, guiado por expertos y respaldado por instituciones comprometidas con la excelencia educativa.

Inafocam y Pucmm aperturan diplomado Estrategia de Enseñanza de la Lengua Escrita y Matemáticas

Martes, 19 Diciembre 2023
Santo Domingo. – Como una forma de fortalecer las competencias docentes y de gestión para mejorar el aprendizaje en lectura, escritura y matemáticas, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), dieron apertura al diplomado “Estrategia de la Enseñanza de la Lengua Escrita y Matemáticas; la Alfabetización como Construcción Social”, dirigido a 1,990 docentes del primer ciclo del Nivel Primario pertenecientes a la Regional 09 (Mao-Valverde). La técnico nacional docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, Florangel Araujo, expresó que el diplomado representa una oportunidad única para enriquecer los conocimientos de los docentes, mejorar la gestión escolar y, lo más importante, contribuir al desarrollo académico de nuestros estudiantes. Araujo dijo que el desarrollo del  programa incluye un enfoque integral que abarca desde la capacitación presencial hasta el estudio independiente, pasando por comunidades de aprendizaje y acompañamiento. Y que la metodología se ajusta a las necesidades contextuales detectadas a partir de diagnósticos. La  educadora indicó que el modelo de formación propuesto aborda de manera integral las áreas clave para potenciar la calidad educativa e inyectar nuevas competencias tanto en el ámbito curricular como en la gestión educativa, promoviendo comunidades de aprendizaje sólidas. Araujo puntualizó que el diplomado tiene como  objetivo fortalecer su práctica pedagógica y promover el dominio de los enfoques de enseñanza en Lengua Española y Matemáticas, adaptar el currículo del primer ciclo del Nivel Primario según las necesidades de la población estudiantil, desarrollar procesos efectivos de evaluación, formación y acompañamiento para mejorar la gestión escolar. Asimismo, construir un buen clima afectivo en los centros educativos para propiciar ambientes de aprendizaje positivos, fomentar la colaboración entre todos los actores educativos para mejorar los aprendizajes estudiantiles y fortalecer los lazos entre la escuela, los padres y la comunidad y reforzar las competencias tecnológicas de los actores educativos responsables de dichas áreas en los centros educativos.