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Estudiantes firman Contrato Compromiso para ingresar a la licenciatura en Educación

Jueves, 12 Octubre 2023
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), completó el proceso de firma contrato-compromiso con más de de 90 estudiantes becarios que ingresaron a estudiar magisterio en las distintas universidades del país.  Una parte de los estudiantes rubricaron el acuerdo en las instalaciones del Inafocam y otros lo hicieron en las Instituciones de Educación Superior (IES) donde cursaran sus carreras. Asistidos por representantes de los departamentos de Becas, Formación Inicial y del área Jurídica, los becarios plasmaron en un documento legal, su decisión de cumplir con los deberes y obligaciones estipulados en el  programa que busca formar nuevos educadores con la calidad necesaria para elevar el nivel de los aprendizajes en República Dominicana. Los bachilleres cursan diferentes licenciaturas enfocadas a la Educación Secundaria tales como Matemática orientada a la educación secundaria, Educación Física, Biología, Educación Inicial y Química. Con este tipo de programas el Inafocam busca garantizar que los nuevos maestros alcancen pleno dominio de los contenidos de las asignaturas curriculares, así como la capacidad pedagógica para enseñar con efectividad como es el deseo del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Ángel Hernández. Entre las casas de altos estudios a las que ingresaron los futuros docentes se encuentran la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD) y Universidad Central del Este (UCE). También, la Universidad Católica de Barahona (Ucateba) y la Universidad Nacional Evangélica (UNEV).

Inafocam y UCE aperturan diplomado en Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad

Martes, 10 Octubre 2023
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Central del Este (UCE), realizaron el acto de apertura del diplomado "Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad". La capacitación, dirigida a 150 docentes, orientadores y psicólogos de distintos centros de educación especial de la Regional Educativa 12 (Higüey), representa un paso importante en el fortalecimiento de la educación inclusiva en República Dominicana. El coordinador del departamento de Formación Continua del Inafocam, Pedro Lorenzo, destacó la trascendencia de este programa formativo para el desarrollo de estrategias que permitan a los participantes ofrecer respuestas más efectivas a necesidades específicas, fomentando aulas inclusivas y una cultura de inclusión en los centros educativos. Lorenzo, quien asistió en representación del director Ejecutivo del Inafocam, Francisco Ramírez, explicó que la capacitación está compuesta por seis módulos, sumando un total de 90 horas de docencia donde, añadió, se abordarán una amplia gama de temas relacionados con la educación inclusiva y la atención a la diversidad. “la oferta de formación representa un paso positivo y necesario en la mejora del sistema educativo y  el enfoque en la igualdad de oportunidades, así como la consideración de las diferencias individuales y contextuales son principios fundamentales que deben estar presentes en la enseñanza de hoy en día” , reflexionó el experto. "Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad" enfocará el concepto de escuelas inclusivas para cambiar la perspectiva tradicional de la educación y garantizar que todos los alumnos tengan la oportunidad de alcanzar sus objetivos educativos. También, la evaluación psicopedagógica para identificar las necesidades específicas de cada estudiante y ofrecer el apoyo adecuado ya que a educación debe adaptarse a las necesidades de los estudiantes y no al revés. Pedro Lorenzo  dijo entender que la inclusión no es solo una responsabilidad, “es un valor que enriquece a toda la sociedad al fomentar la igualdad de oportunidades y el respeto por la diversidad y eso es lo que desea nuestro presidente Luis Abinader y en esa dirección van las directrices del ministro de Educación, Ángel Hernández”.  

Inafocam e INTEC realizan cierre de la maestría “Evaluación Educativa”

Lunes, 09 Octubre 2023
Santo Domingo.-El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), realizaron el acto de cierre de la tercera versión de la maestría "Evaluación Educativa". La actividad, titulada "Perspectivas Integradoras: Potenciando la Práctica Docente y la Gestión Institucional en la Evaluación Educativa", fue realizada de manera presencial en el auditorio García de la Concha, de la casa de altos estudios, la donde los maestrantes tuvieron presentaron los resultados de los procesos de investigación realizados a lo largo de seis trimestres. Estos proyectos reflejaron el conocimiento adquirido y la aplicación de técnicas avanzadas en la evaluación educativa en tres áreas clave: Evaluación de los Aprendizajes; Evaluación de los Centros Educativos; y Evaluación de la Práctica Profesional de los Docentes. Pascuala Matos, técnico nacional docente del departamento de Posgrado de Inafocam, explicó que "Evaluación Educativa" se diseñó para 53 directivos de centros educativos, coordinadores y docentes en servicio del sistema público de la zona sur de República Dominicana, abarcando provincias como Peravia, San José de Ocoa, Azua, San Juan, Barahona y Neiba. Matos, quien habló en representación del director Ejecutivo del Inafocam, Francisco Ramírez, destacó la calidad de  los proyectos presentados por los docentes, quienes también compartieron sus experiencias durante el proceso de la investigación. La experta, resaltó que la actividad evidenció los conocimientos adquiridos durante la capacitación de cuarto nivel y su efecto transformador en el desempeño de los becarios en sus roles profesionales, acotando que ese es precisamente el deseo del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación, Ángel Hernández. El acto de clausura contó con la presencia de Irene Machado, coordinadora de nivel del área de Ciencias Sociales y Humanidades de INTEC, junto con el equipo de coordinación académica, docentes e invitados especiales, así como representantes de diversas instancias responsables de la maestría.  

Aperturan diplomado en Programación Iconográfica y Robótica Educativa

Lunes, 09 Octubre 2023
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y Uglobal Dominicana, aperturaron el diplomado en “Programación Iconográfica y Robótica Educativa”. La formación está dirigida a 150 docentes del nivel secundario del sistema público, específicamente de las áreas de Ciencias de la Naturaleza, Matemática e Informática pertenecientes a las Regionales Educativas 05 (San Pedro de Macorís) y 12 (Higüey). “Programación Iconográfica y Robótica Educativa” procura dotar a los docentes de las habilidades necesarias para impartir programación iconográfica y robótica, promoviendo así la innovación y la motivación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias y la tecnología. Rosa Orquídea Campusano, técnico nacional docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, explicó que la capacitación tiene una estructura integral, combinando el trabajo con sesiones sincrónicas a través de videoconferencias y el acompañamiento pedagógico. La educadora, quien habló en representación del director Ejecutivo del Inafocam, Francisco Ramírez, detalló que se implementarán diversas herramientas digitales que favorecerán el desarrollo de competencias tecnológicas, utilizando la estrategia de "BlendedLearning" para el proceso de capacitación. “También se utilizará la plataforma MOODLE (Object-Oriented Dynamic Learning Environment) para garantizar el acceso constante a los contenidos y recursos digitales”, reveló. Campusano resaltó que la capacitación representa una oportunidad grandiosa para que los docentes adquieran las habilidades necesarias para fomentar la innovación y el aprendizaje activo en sus aulas, contribuyendo así a la mejora de la educación en República Dominicana como aseguró,  es el deseo del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación, Ángel Hernández.