Noticias

Inician maestría en Tecnología Educativa para más de 200 docentes

Viernes, 20 Octubre 2023
Santo Domingo.-Como un compromiso de continuar con la formación docente en el campo de la educación en la República Dominicana, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Central del Este (UCE) dieron la bienvenida a 244 docentes que serán capacitados con la maestría “Tecnología Educativa”. El programa busca preparar a los educadores para afrontar los desafíos de la enseñanza en la era digital, brindando a los docentes las herramientas necesarias para integrar eficazmente la modernidad que traen consigo los dispositivos tecnológicos en sus prácticas pedagógicas. Susana Doñé, encargada del departamento de Posgrado del Inafocam, enfatizó sobre la importancia de la formación continua y cómo esta maestría enriquecerá el conocimiento y las habilidades de los docentes. La experta indicó que el Inafocam y muy especialmente su director Ejecutivo, Francisco Ramírez, se enorgullecen en desempeñar un papel fundamental en la formación de los profesionales de la educación pública. “Estamos comprometidos con la excelencia y la innovación en la enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes”, sostuvo. Doñé precisó que con la tecnología educativa como aliada, los participantes estarán listos para enfrentar los desafíos y oportunidades que ofrece el siglo XXI en el campo de la educación, como aseguró es el deseo del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación, Ángel Hernández. En la actividad fue dictada la conferencia titulada "Innovación Educativa: Transformando el Aprendizaje para el Siglo XXI", a cargo de Ray Kenler Yzquierdo, quien compartió su experiencia y conocimientos sobre cómo las innovaciones en la tecnología educativa están dando forma a la enseñanza y el aprendizaje en el siglo XXI.

Aperturan diplomado en Coordinación Pedagógica para Profesionales de la Educación

Jueves, 19 Octubre 2023
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la entidad formadora Didáctica SRL, Aunaron esfuerzos para la realización del diplomado “Coordinación Pedagógicapara Profesionales de la Educación", dirigido a 280 técnicos de redes y territoriales; coordinadores educativos y coordinadoras de los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia  (CAIPI) y Centros Comunitarios de Atención a la Infancia y la Familia (CAFI). También, para coordinadores de animación del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), abarcando las Regionales Educativas 01 (Barahona), 03 (Azua), 08 (Santiago) y 05 (La Romana). Florangel Araujo, técnico nacional del departamento de Formación Continua del Inafocam, indicó que el diplomado tiene como objetivo fortalecer las capacidades en el acompañamiento pedagógico, reflexionar sobre la elaboración de planes y programas y socializar los conceptos de coordinación didáctica y su impacto en los centros CAIPI y CAFI. “Luego de culminar la capacitación los participantes podrán identificar elementos y estrategias de la planificación educativa, utilizar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) como herramienta pedagógica y diferenciar entre las técnicas de manejo de conflictos”, sostuvo la experta. Añadió que la capacitación promueve la convivencia armoniosa y la cultura de paz en los centros de enseñanza para comprender los tipos de manejo eficaz del tiempo como un recurso fundamental. La educadora, quien habló en representación del director Ejecutivo del Inafocam, Francisco Ramírez,  resaltó que el diplomado se presenta como una oportunidad para mejorar la calidad de la educación temprana en la República Dominicana. “Estamos empoderando a los profesionales de la educación de los conocimientos necesarios para llevar a cabo una coordinación pedagógica efectiva y brindar un ambiente de aprendizaje enriquecedor a los niños en sus primeros años de vida, como es el deseo del presidente Luis Abinader y las disposiciones del ministro de Educación, Ángel Hernández”. Finalmente, la académica reiteró el compromiso que tiene el Inafocam con la formación magisterial, el cual se refleja en los programas innovadores que auspicia junto a  las distintas universidades y las Instituciones de Educación Superior (IES), en procura del desarrollo continuo de los docentes y el personal educativo en todo el país.

Maestra Gloria Mella finalista del Global Teacher Prize

Jueves, 19 Octubre 2023
Santo Domingo.- El director Ejecutivo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), Francisco Ramírez, muestra entusiasmo tras la selección de la maestra Gloria Estefany Mella Cuevas, como finalista del Global Teacher Prize, quien entra al top 50 de los 7,000 maestros participantes a nivel mundial. Ramírez indicó que el galardón representa una distinción, estímulo y reconocimiento a la calidad de los docentes, dijo entender que es merecedora del premio por sus grandes aportes a la educación y al aprendizaje de los estudiantes.  "Nos sentimos muy orgullosos de ella, y esperamos que pueda ganar el premio. Pero independientemente del resultado, ella ya es una ganadora. Su hazaña nos impulsa a seguir trabajando en pos de un mejor sistema magisterial público, tal como prometió el presidente Luis Abinader y las directrices del ministro de Educación, Ángel Hernández", enfatizó Francisco Ramírez, quien también es doctor en Ciencias de la Educación. Gloria Estefany Mella Cuevas es un ejemplo inspirador, de dedicación y pasión para muchos de los docentes que demuestran su labor en las aulas. Su reconocimiento como finalista del Global Teacher Prize destaca la excelencia educativa en la República Dominicana y subraya la importancia de invertir en la formación y el apoyo de los educadores para el beneficio de las generaciones futuras. Sobre Global Teacher Prize Global Teacher Prize conocido como «Nobel de la Educación», es una distinción de renombre mundial que reconoce la labor excepcional de educadores que inspiran, guían y marcan la diferencia en las vidas de sus estudiantes. Este premio no solo celebra los logros de los maestros destacados, sino que también promueve una educación de calidad en todo el mundo. El premio es otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en colaboración con Dubai Cares y la Fundación Varkey, con el que se reconoce la a educadores inspiradores que trabajan incansablemente para transformar la vida de los estudiantes en sus comunidades.

Inafocam y Cacatú aperturan diplomado en Neurodesarrollo y Estimulación Temprana en la Primera Infancia

Martes, 17 Octubre 2023
Santo Domingo.-El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la entidad Proyectos Corporativos Cacatú, realizaron el acto de apertura del diplomado “Neurodesarrollo y Estimulación Temprana en la Primera Infancia", el cual está dirigido a 80 técnicos de redes y territoriales, asistentes educativos y agentes de estimulación temprana. También, para coordinadoras educativas y animadores comunitarios de los centros de Atención Integral a la Primera Infancia  (CAIPI) y  Centros Comunitarios de Atención a la Infancia y la Familia (CAFI) del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) en la zona Metropolitana. El programa formativo se desarrollará en 10 semanas con una duración de 80 horas, de las cuales, 60 se dedicarán a la capacitación presencial y 20 al acompañamiento en la práctica. La técnico nacional docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, Florangel Araujo, indicó que el objetivo principal del diplomado es aplicar diversas estrategias de estimulación temprana basadas en los avances de las neurociencias. “Pretendemos implementar criterios de evaluación de los aprendizajes de los niños y niñas desde la perspectiva de la Neurobiología y Neuropsicología del desarrollo infantil” destacó la experta quien representó al director Ejecutivo del Inafocam, Francisco Ramírez. Añadió que “Neurodesarrollo y Estimulación Temprana en la Primera Infancia" se basa en una comprensión profunda del cerebro y su funcionamiento, considerando que cada individuo es único y su desarrollo es particular, señalando que es necesario que los educadores empleen estrategias que atiendan a las necesidades individuales de cada infante. Araujo resaltó que para el presidente Luis Abinader y el ministro de Educación Ángel Hernández,  los docentes desempeñan un papel fundamental en la creación de ambientes enriquecedores y positivos que fomenten el aprendizaje y la intervención temprana en el crecimiento integral de los niños.

Inafocam y UCNE Inician diplomado “Señales de Alerta en el Desarrollo Infantil”

Lunes, 16 Octubre 2023
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), en colaboración con la Universidad Católica Nordestana (UCNE), dieron inicio al diplomado "Señales de Alerta en el Desarrollo Infantil". La capacitación representa un hito en el fortalecimiento de las capacidades de los profesionales que trabajan con la primera infancia en la República Dominicana e impactará a 90 participantes entre técnicos y  agentes de salud emocional, coordinadores educativos y de Centros de Atención Integral a la Primera Infancia  (CAIPI) y  Centros Comunitarios de Atención a la Infancia y la Familia (CAFI). También, a coordinadores de animadores del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), abarcando las Regionales Educativas 05 (San Pedro de Macorís), 07 (San Francisco de Macorís), así como la 10 y 15 (Santo Domingo). Florangel Araujo, técnico nacional docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, explicó que el objetivo de este diplomado es dotar a los participantes de estrategias y herramientas que faciliten la detección de signos de alerta en el desarrollo de los niños, ajustándose a su rol laboral específico. Araujo, quien participó en representación del director Ejecutivo del Inafocam, Francisco Ramírez resaltó que el programa formativo incluye la promoción de un modelo social inclusivo que fomenta la participación de todos los niños sin discriminación. Asimismo, “el fortalecimiento de la capacidad de los colaboradores del INAIPI para observar el desarrollo típico de los niños hasta los cinco años”. La educadora puntualizó que "Señales de Alerta en el Desarrollo Infantil" ha sido diseñado siguiendo el currículo actualizado y centrado en el desarrollo de competencias, así como la incorporación de enfoques de género y medioambiente como, aseguró, es el deseo del presidente Luis Abinader y las instrucciones de ministro de educación, Ángel Hernández.