Noticias

INAFOCAM da seguimiento al Diplomado en Currículo Revisado y Actualizado en centros educativos de la Fundación Fe y Alegría

Viernes, 09 Noviembre 2018
Entró en su recta final el Diplomado en Currículo Revisado y Actualizado que se imparte a más de mil docentes,  directores, psicólogos y orientadores de los 47 centros educativos de la fundación Fe y Alegría. El programa tiene como propósito general contribuir al fortalecimiento de las capacidades de los docentes para implementar adecuadamente el Currículo Revisado y Actualizado en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los centros de la referida fundación  y propiciar el desarrollo de competencias en los estudiantes. Con el objetivo de asegurar que las condiciones necesarias para que dicho propósito sea alcanzado el departamento de Formación Continua del INAFOCAM realizó el  viernes 25 de octubre una actividad de seguimiento a  los participantes del diplomado que se desarrolla en el centro educativo de San Juan Bosco  Fe y Alegría ubicado en el distrito 06-08 de Jima Arriba, La Vega. Durante el recorrido por el  centro educativo,  los técnicos del INAFOCAM pudieron comprobar el entusiasmo,  empoderamiento y compromiso  mostrado por los participantes con este programa y del buen provecho que se ha hecho  a la inversión que realiza el Estado dominicano.  La capacitación de los docentes se desarrolla en un ambiente físico limpio, organizado y bien ornamentado al que se agregan desayunos y almuerzos de calidad para incentivar aún más el buen desempeño de los participantes y facilitadores a fin de lograr el éxito del diplomado. El programa concebido para desarrollarse durante un año lectivo, en donde durante una semana  se capacitaba el equipo de formadores y este a su vez capacitaba a los docentes en sus respectivos centros educativos. Se conformaron ejes que agrupaban varias regionales o distritos  educativos. Durante el seguimiento realizado por el equipo técnico del INAFOCAM  se pudo evidenciar el desarrollo del módulo de evaluación en donde el personal docente participante presentó  un amplio abanico de estrategias e instrumentos para evaluar las  competencias curriculares en el aula y  manejo de contenidos del área en la nueva malla curricular. El programa, que busca propiciar de manera continua, el desarrollo integral de los docentes desde un enfoque por competencias, para así contribuir a su formación profesional y a la mejora de la calidad educativa, ya tiene efectos positivos en prácticas pedagógicas de los participantes del diplomado. Así lo expresaron Orquídea González, docente del centro educativo San Juan Bosco y Juan Carlos Tejada docente del centro Fe y Alegría. Orquídea González                                                                           Como maestra me siento satisfecha porque este diplomado me ha ayudado a realizarme más como persona y como profesional porque en las aulas mi práctica pedagógica ha sido más dinámica con los niños  y la puedo aplicar con más confianza en la medida que yo he ido aprendiendo nuevas estrategias para enseñar los conocimientos. Siento que los resultados en el aprendizaje con los alumnos han sido positivos ya que estamos trabajando con un plan por competencias. Ahora puedo trabajar más con los niños que están rezagados y se dónde puedo focalizar la atención que les dedico con estrategias que hacen posible un mayor aprendizaje de los alumnos, es decir que mi planificación escolar es ahora mucho más efectiva. Gracias a este diplomado es que ya podemos trabajar en básica con tanta eficiencia. Creo además que las competencias, los contenidos, valores y actitudes que estamos trabajando con los niños es lo que nuestra sociedad necesita. Gracias al apoyo que hemos recibidos del INAFOCAM podemos decir que estamos marcado la diferencia y felicito a la institución por la labor desempeñada. Juan Carlos Tejada Este diplomado que va a cumplir un año,  entro en el módulo  de evaluación,  nos ha producido una grata experiencia que ha ayudado a mejorar nuestra práctica pedagógica. Podemos decir que en un 90% tenemos resultados más factibles, por lo que como docente del nivel secundario, exhorto a mis colegas que aún no han tenido esta oportunidad,  a que se interesen en tener este acercamiento con el currículo revisado y actualizado,  ya que una vez empoderado del mismo podrán ver la diferencia del antes y el después. En ese sentido, les damos las gracias a las instituciones que han facilitado este diplomado así como a sus facilitadores. Solo el hecho que INAFOCAM este financiado este diplomado, que nos ha ayudado a mejorar nuestra práctica pedagógica, es un paso a destacar  y es digno de reconocimiento. También pedimos a esta institución que nos apoyen en cualquier otra capacitación que nosotros necesitemos. Tenemos que reconocer que el INAFOCAM está haciendo un excelente  trabajo, y nos damos cuenta que cada vez queesa institución puede, nos abre la puerta y facilita que los maestros nos formemos en cualquiera de las áreas. Por esto le damos las gracias en nombre de todos los participantes del diplomado. Reyna Martínez “Este es un programa especial  diseñado en conformidad a la necesidad presentada por los centros de Fe y Alegría,  está siendo financiado por el INAFOCAM”, explicó Reyna Martínez, coordinadora de programas en el departamento de Formación Continua del INAFOCAM y quien encabezó el seguimiento.  Dijo que no todos los docentes del país han tenido la oportunidad de capacitarse de esta forma,  ya que es una capacitación situada, con  facilitadores seleccionados y formados  por especialistas la Dirección General de Currículo. Exhortó a los docentes que se benefician del mismo a seguirse capacitando para seguir impactando en los aprendizajes de los estudiantes.  Detalles del Diplomado en Currículo Revisado y Actualizado El programa de formación continua cuenta con la coordinación y el financiamiento del INAFOCAM, el reconocimiento del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) y el aval del Vice-ministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos a través de la Dirección General de Currículo del Ministerio de Educación. En la capacitación los docentes conocen las siete competencias fundamentales del currículo dominicano: Competencia Ética y Ciudadana; Competencia Comunicativa; Competencia Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico; Competencia Resolución de Problemas; Competencia Científico–Tecnológica; Competencia Ambiental y de la Salud; y la Competencia Autoestima y Desarrollo Personal. Los participantes del diplomado pertenecen a las regionales educativas: 02-Azua, 03-San Juan, 04-San Cristóbal, 05-San Pedro, 06-La Vega, 08-Santiago, 10- Santo Domingo, 11- Puerto Plata, 12-Higuey, 13-Monte Cristi, 15-Santo Domingo, 16-Cotuí y 18-Neyba. Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image!   View the embedded image gallery online at: https://inafocam.edu.do/index.php/noticias?start=1135#sigProId323a60eb98

Décima novena versión de la Reunión Dominicana de Matemática Educativa (REDOME 19)

Martes, 06 Noviembre 2018
El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, INAFOCAM, y el Comité Latinoamericano de Matemática (CLAMED), desarrollarán la décima novena versión de la Reunión Dominicana de Matemática Educativa (REDOME 19). Evento XIX Reunión Dominicana de Matemática (REDOME 19). Dirigido Maestros del área de Matemática de primaria y secundaria de las 18 direcciones regionales. Lugar y Fecha Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Domingo 25 de noviembre del 2018. De 8: 00 a.m. a 5: 00 p.m. Cantidad de Becas 200 becas.   Formulario de Inscripción  Esta al final de este post. Propósito del Congreso: Fortalecer el intercambio de los resultados de las investigaciones que realizan los docentes investigadores de matemática educativa y brindar a los docentes que laboran en los distintos niveles educativos del país, especialmente a los niveles primarios y secundarios, un espacio para su actualización en la formación matemática. Contaremos con la participación de doctores en matemáticas cubanos y dominicanos. Requisitos que debes cumplir para participar en este congreso: Estar nombrados en el sistema educativo dominicano. Comprometerse a aplicar los conocimientos y estrategias adquiridas en el proceso formativo. No estar en proceso de jubilación. Comprometerse a asistir las 9 horas que abarca el congreso. Nota: El evento no incluye logística de transporte ni alojamiento. Para participar en este congreso, debe registrarse en el siguiente link

El PREDALC destaca iniciativas innovadoras del INAFOCAM sobre la formación docente

Martes, 06 Noviembre 2018
Santo Domingo.-El Programa Regional para el Desarrollo de la Profesión Docente en América Latina y el Caribe (PREDALC), el cual es una iniciativa del Banco Mundial y de la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la cultura (OEI), calificó las propuestas sobre formación docente presentadaspor el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) entre las experiencias con mayor nivel de innovación y potencial de ser replicadas en otras naciones de la región. “Las propuestas del INAFOCAM son de las más destacadas entre las más de 100 propuestas de innovación presentadas en la Primera Convocatoria de Experiencias Innovadoras sobre Formación Docente” indicó la PREDALC en una comunicación enviada a la institución. Las propuestas presentadas por el INAFOCAM fueron: “Expedición por Experiencias Educativas Significativas de Docentes de Buenas Prácticas”, cuyo propósito es promover el desarrollo académico de los docentes a través de la movilidad y el intercambio de experiencias que contribuyan al fortalecimiento de la profesión docente,  y el Proyecto “Construcción de Comunidades Lectoras de Docentes” que busca desarrollar un programa de fomento de  la lectura y mejora de la comprensión lectora en universidades dominicanas. “Tenemos el agrado de informarle que después de un proceso de evaluación riguroso basado en los criterios expuestos en nuestra página web y en los términos de referencia de la convocatoria, las experiencias presentadas por su institución han sido seleccionadas para ser diseminada por parte del Programa en nuestra página web” “Es un logro en sí mismo y refleja el alto grado de compromiso con el desarrollo de la profesión docente y el mejoramiento continuo de la educación en la región” se explica en la misiva firmada por Reema Nayar, Gerente de Práctica Global de Educación Región de América Latina y el Caribe del Banco Mundial En virtud del reconocimiento a las experiencias innovadoras del INAFOCAM, el Instituto participó como invitado en el Taller Regional de Innovación en la Formación Docente que se celebró el 25 y 26 de octubre de 2018 en Bogotá, Colombia. Donde además tuvo una participación en el Panel: Principales retos para escalar experiencias innovadoras de formación docente. En dicho taller participaron, en representación del INAFOCAM, Yssa Moreta, encargada de Formación Inicial y Ginia Montes de Oca, encargada de Investigación y Evaluación, así como representantes de otras experiencias seleccionadas, de los Ministerios de Educación de la región, técnicos expertos, organismos multilaterales y grupos de interés relevantes. Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image!   View the embedded image gallery online at: https://inafocam.edu.do/index.php/noticias?start=1135#sigProIdbc4e826800