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INAFOCAM, INAIPI y UCSD inician en San Francisco capacitación del personal de las Estancias Infantiles

Lunes, 19 Noviembre 2018
San Francisco.- Con el objetivo de proporcionar  a sus colaboradoras las competencias necesarias para la calidad de los servicios que se ofrecen en las estancias infantiles, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), y en coordinación con  la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), dieron inicio en esta provincia a una  “Especialidad en Educación Inicial”. En este programa de posgrado participarán 40 colaboradoras de los centros de estancias infantiles o Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) y los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAFI) del INAIPI. Se desarrollará en los horarios viernes de 5:00 a 9.00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. El docente egresado de este programa recibirá un diploma contentivo del título de Especialista en Educación Inicial. En el acto de apertura efectuado en el salón de actos del Politécnico Vicente Aquilino Santos, de la provincia Duarte, el vicerrector  de Post-Grado  e Investigación de la UCSD, Francisco Cruz Pascual, señaló que la “Especialidad en Educación Inicial” busca  garantizar la calidad en los servicios que ofrecen los colaboradores del INAIPI a los niños de 0 a 5 años en las estancias infantiles, Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo de Juan López, Sub director general de la Gestión Institucional del INAIPI, quien manifestó que la formación continua representa la garantía para cada día ofrecer una atención de calidad que cumpla con los estándares esperados y por otro lado  fortalezca las habilidades y competencias especializadas del personal para su cualificación y buenas prácticas, ya que tiene a su cargo la responsabilidad  de atender la primera infancia del país. De su lado, Pascuala Matos, coordinadora docente del Departamento de Post-Grado del INAFOCAM, expresó a los becarios que para la institución que representa es de gran satisfacción dar apertura al programa de especialidad "porque está dirigido al personal que trabaja con la primera infancia, quienes se encargan de dar estimulación temprana y oportuna  a  los niños y las niñas del país y lo más importante es que desarrollan capacidades y competencias que le permiten un desenvolvimiento en su vida cotidiana”, agregó Matos.   La Especialidad en Educación Inicial tiene como objetivo formar un profesional con capacidad de enfatizar en el estudio del conocimiento de la Educación Inicial, propiciar una actualizada formación científica, técnica y tecnológica, en los aspectos básicos aplicados al fenómeno  educativo universal, como también propiciar el análisis y la investigación de la realidad de la Educación Inicial en la República Dominicana. La presentación  del programa de la “Especialidad en Educación Inicial” estuvo a cargo de la Coordinadora Académica de la UCSD, Mtra. Ana Francisca Rojas Ramos. En el acto también se disfrutó de un momento artístico-cultural a cargo del maestro Joel Escoto,  quien interpretó dos hermosas canciones para poner a tono la apertura de la especialidad en Educación Inicial en la Región Norte-Oriental. Finalmente, la Dra. Celsa Albert Batista, directora de la Dirección de Postgrado y Educación continuada de la UCSD, ofreció una reflexión sobre la importancia de estas especialidades precisando que con esos programas quedarán sentadas las bases para incrementar las capacidades y actualización pedagógica a los participantes. El INAFOCAM e INAIPI, además, del programa de la especialidad abierto en San Francisco, se están desarrollando otras cohortes del mismo en Santiago, Azua, y Santo Domingo. En el acto también estuvieron presentes Rosa Divina Oviedo, directora de Gestión de Redes de Servicios,  Gabriel De La Rosa, encargado de División Continua, y  Martha Suriel, técnico especialista de Formación Continua,  INAIPI. Así como también, Evelin Coronado, representante de la regional de Educación de San Francisco.   Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image!   View the embedded image gallery online at: https://inafocam.edu.do/index.php/noticias?start=1130#sigProId9e5515d27b

Concluyen en San Pedro de Macorís la Especialidad en Orientación e Intervención Psicopedagógica

Jueves, 15 Noviembre 2018
  El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) concluyeron en San Pedro de Macorís, la Especialidad en Orientación e Intervención Psicopedagógica desarrollada con el objetivo de promover, a través la formación de los docentes,  las competencias cognoscitivas, socio-afectivas y de comportamiento para  un desarrollo humano integral de los estudiantes. El programa, que se fundamenta en la Orientación Educativa, estuvo dirigido a 35 docentes, que ejercen en las áreas de Orientación o Psicología en los centros educativos de la regional 05 de San Pedro de Macorís y zonas aledañas. La Intervención Psicopedagógica que conllevó el programa estuvo basada en el apoyo educativo y las adaptaciones curriculares; potenciando el papel del profesional de psicopedagogía en la concreción del proyecto de centro, de aulas y en la acción tutorial; así como en el asesoramiento individual y el fortalecimiento del trabajo comunitario, en perspectiva de mejorar la relación de los docentes con los alumnos y las familias. Otros objetivos específicos que se consiguieron con el programa de especialidad es que los participantes tengan la capacidad de  coordinar equipos multidisciplinarios y promotores sociales de la integración de la escuela, la familia y la comunidad, así como la capacidad para incorporar en su repertorio de trabajo, los nuevos recursos de la comunicación y de la tecnología educativa y atender a las necesidades educativas especiales de los alumnos. Encabezaron el acto de cierre del programa: Lissette de León, directora del recinto UASD-San Pedro, Elizabeth Saldaña, encargada de Posgrado y Ana Dolores Contreras, ex-decana de Educación;  Participaron además, Marcelina Piña Del Rosario, coordinadora de programas de Posgrado del INAFOCAM y Bolívar Sosa, director de la regional 05 en dicha provincia. Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image!   View the embedded image gallery online at: https://inafocam.edu.do/index.php/noticias?start=1130#sigProIdd8fa66569d

INAFOCAM- INAIPI dan apertura en la UAPA a la Especialidad en Gestión de Centros Educativos de la primera infancia

Jueves, 15 Noviembre 2018
En la continuación de la ejecución del convenio suscrito con el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) dio inicio con el apoyo de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), a la Especialidad en Gestión de Centros Educativos a desarrollarse con 40 coordinadores de centros que trabajan con la población de la primera infancia de la provincia de Santo Domingo y el Distrito Nacional. El plan de estudios se desarrollará en modalidad presencial en cuatro períodos académicos de tres meses cada uno, más 5 semanas de un curso propedéutico. Contiene trece asignaturas, con un total de 33 créditos. Este programa se desarrollará en los horarios: viernes de 5:00 pm. - 9.00 p.m. y sábados de 8:00 am. - 5:00 pm. Incluye un proyecto de acompañamiento y la elaboración de un proyecto de intervención en el centro donde labora el becario, a los fines de solucionar la situación planteada en el mismo. Entre los objetivos del programa se citan: desarrollar competencias, habilidades, actitudes y valores necesarios en su formación para el logro efectivo de la gestión institucional, administrativa y pedagógica, promoviendo y profundizando en el desarrollo personal de los maestros. Se espera, asimismo, que la gestión conduzca a una dirección innovadora y de liderazgo para asegurar un efectivo funcionamiento de los centros CAIPI y CAFI, amparados en los principios actuales de calidad educativa, al tiempo que promueva la vinculación de dichas estancias infantiles con la comunidad. En la apertura de esta actividad, Eligio Ledesma, técnico del departamento de Posgrado del INAFOCAM,  dijo que la entidad que representa, más allá del convenio con INAIPI, está identificada con el desarrollo del programa de especialidad porque está dirigido a elevar las capacidades de gestión del personal que trabaja con niños de 0 a 5 años. Sostuvo que la atención brindada en este período de la vida es fundamental para lograr el desarrollo sano de los niños, potenciando personas adultas productivas, creativas, en capacidad de hacer aportes al país. Por esto, dijo que el INAFOCAM, con el objetivo de asegurar la calidad de la formación de los participantes, dispone de técnicos para dar seguimiento  a la especialidad durante su desarrollo, a través de visitas en diferentes momentos  para verificar la impartición del contenido del programa, la situación académica de los becarios, así como la transferencia de las competencias desarrolladas  a los centros donde laboran. Mientras, queDimas Saint Hilaire, subdirector relacionamiento Interinstitucional del INAIPI, expresó que con esta especialidad los participantes tendrán un valor agregado en cuanto a sus competencias para desempeñar sus labores en las estancias infantiles.  Dijo que esto forma parte de un plan de capacitación del personal de los centros CAIPI y CAFI de todo el país, a través de un acuerdo con el INAFOCAM, para elevar la gestión académica de estos centros. Informó que en este primer año del convenio se ha dado inicio a siete grupos en el programa de la especialidad en diferentes universidades dominicanas, para un total de 250 colaboradores del INAIPI en toda la geografía nacional. Explicó que este esfuerzo educativo forma parte de la política de inclusión social que lleva a cabo el presidente Danilo Medina. Por su lado, Jenny Mago, directora académica de la UAPA, agradeció al INAFOCAM y al INAIPI que les hayan confiado el desarrollo del programa de especialidad para el personal de los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia del país.   En la actividad que se realizó en la sede de la UAPA en Santo Domingo Este, estuvieron presentes además Rafael Espinal, secretario general de la UAPA y Larissa Pelletier, directora de Desarrollo Infantil del INAIPI. Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image!   View the embedded image gallery online at: https://inafocam.edu.do/index.php/noticias?start=1130#sigProIdcf215553a1

Evalúan programas de licenciaturas en educación del Programa de Formación Docentes de Excelencia

Viernes, 09 Noviembre 2018
El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) aplicó, a través del Departamento de Investigación y Evaluación, las pruebas Diagnóstica y de Satisfacción a estudiantes que cursan las licenciaturas en educación en el marco del Programa de Formación Docentes de Excelencia que promueve el Estado dominicano para responder a las necesidades de calidad del sistema educativo. Los programas de licenciaturas evaluados fueron en: Lengua Española y Literatura, Matemáticas, Biología, Química, Física y Ciencias Sociales. Estos programas están  orientados a la Educación Secundaria. Fueron evaluadas además, las licenciaturas en Educación Inicial, en Educación Primaria del Primer Ciclo e inglés orientada a la Enseñanza. Dichos programas de formación son desarrolladós en la: Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Universidad Central del Este (UCE), la Universidad Nacional Adventista (UNAD), Universidad Instituto Superior de Agricultura (UNISA), Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). La prueba diagnóstica tiene como objetivo conocer los antecedentes académicos de los participantes en relación al programa evaluado (pre) y al culminar el programa (post) para ver la ganancia obtenida en el mismo. Por otro lado, la evaluación de Satisfacción se realiza para dar un seguimiento a los participantes del referido programa e identificar el grado en que se cumplen las necesidades y las expectativas que tienen los beneficiarios del programa Docentes de Excelencia. Las evaluaciones fueron aplicadas por los auxiliares de campo del Departamento de Investigación, acompañados por un equipo técnico, conformado por: Ginia Montes de Oca, directora del departamento, Sonia  García y Cristina Rodríguez, coordinadoras administrativa y docente, respectivamente y Catherin Almonte, periodista del Inafocam. Sobre Docentes de Excelencia Esta iniciativa procura que en los próximos cuatro años el sistema educativo tenga formándose como docentes en aulas universitarias a 20,000 estudiantes de alto rendimiento académico. Dicha meta busca lograrse de acuerdo al contenido de la normativa 09-2015 del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, (MESCyT) y a los cambios implementados al currículo educativo que promueve el desarrollo por competencias en los estudiantes. Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image!   View the embedded image gallery online at: https://inafocam.edu.do/index.php/noticias?start=1130#sigProId4edd8fda86

Inician en El Seibo y Jimaní especialidad en lectoescritura y matemática para maestros del primer ciclo de primaria

Viernes, 09 Noviembre 2018
El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) inició, recientemente con el apoyo académico de la Universidad Tecnológica del Sur  (UTESUR), la Especialidad en Educación del Primer Ciclo, con énfasis en Lectoescritura y Matemática que beneficia a 80 docentes de los distritos educativos 18-04 de Jimaní y 12-03 de El Seibo.  El programa es coordinado y financiado por INAFOCAM con el objetivo de formar especialistas  en la enseñanza de la lectura y escritura, de las operaciones matemáticas básicas, hacer del proceso pedagógico de la lectura y la escritura un ejercicio lúdico en el que se mantenga la motivación del alumno en el proceso de aprendizaje, así como la actualización de conocimientos del mundo natural y social con una base de valores ético. Esta especialidad se desarrollará en modalidad presencial en tres períodos académicos. El plan de estudio tiene 8 créditos de contenido de gestión pedagógica, 10 créditos de contenidos del área psicopedagógica, y 14 créditos del área curricular. El programa cuenta con once asignaturas con un total de 480 horas. Actividad en Jimaní    En Jimaní, Pascuala Matos, coordinadora docente del INAFOCAM, tuvo a su cargo las palabras centrales del acto, en el que señaló que los programas buscan responder a las necesidades de formación docente expresada por el Ministerio de Educación, profundizando en el conocimiento de las operaciones matemáticas  contenidas en el currículo.  Expresó que “en INAFOCAM tenemos altas expectativas de alcanzar más y mejores logros de aprendizajes en nuestro niños, por lo que buscamos que los docentes adquieran las competencias propias del área con miras a fortalecer sus conocimientos y puedan mejorar sus prácticas educativas". De su lado, el rector magnífico de UTESUR, Rafael Virgilio López Féliz, manifestó que como academia con 39 años de fundada y hombre del Sur, están comprometidos con la educación y esperan cosechar los mejores frutos a través de esta formación para el bien del país y el aprendizaje de los niños en las escuelas.    Estuvieron presentes también por la regional 18 de Educación en Bahoruco-Independencia, Sandry de Jesús Trinidad, subdirector escolar del distrito 18-04 del Municipio de Jimaní y el Sacerdote Carmelo Luciano, párroco de la Iglesia de Jimaní quien elevo una plegaria al todo poderoso en la actividad. La actividad en El Seibo. La actividad en el Seibo estuvo encabezada por Marcelina Piña del Rosario, del INAFOCAM quien dijo que la institución se esfuerza por  contribuir con la calidad de la educación  a través de la formación de los docentes dominicanos. Informó que en procura de lograr dicho objetivo, la institución que representa acostumbra a realizar visitas de seguimiento durante el proceso de capacitación de los docentes. “En un momento para ver las condiciones en las que reciben la docencia, un segundo momento para verificar si el programa responde a sus necesidades formativas y asegurar que los aprendizajes adquiridos por estos pueden  llegar  a los alumnos y, tercero, para conocer sobre los proyectos de intervención y mejora que hacen en sus centros educativos a partir de la formación recibida. Por su lado,  María del Rosario Melo, vice-rectora académica de UTESUR, dijo que los participantes de la especialidad se estarán preparando durante 52 semanas para tener la capacidad de transformar la vida de los alumnos que recibirán los aprendizajes  adquiridos. En tanto Rubén Darío Castro, subdirector del distrito 12-03 de El Seibo, agradeció que el INAFOCAM lo seleccionara para desarrollar la especialidad en su pueblo, ya que la educación en este municipio la necesita. El acto de inicio de las especialidad se realizó en el Politécnico Sergio A Beras donde además de los mencionados participaron Gerardo Casanova Jiménez, Gobernador del Seibo; Rolando Feliciano en presentación del director la regional 12 de Higüey, Rosa Saviñón coordinadora del programa de especialidad en dicho distrito educativo. La actividad tuvo como maestro de ceremonia a Rafael Paulino, coordinador de la escuela de derecho de la referida universidad con sede en la región Sur del país.   En ambas actividades la presentación  del programa estuvo a cargo de Juan José Mariñez, director del departamento de Postgrado de UTESUR, quien precisó que los docentes realizarán un curso propedéutico para nivelar a los participantes  con los elementos que les permitan entender la finalidad de este programa y adquirir las competencias necesarias, enfatizando en las áreas de Matemática, Lengua Española, Tecnología y Estrategias y Técnicas de Enseñanzas en el Nivel Superior. “Este contenido está pensado para que los docentes puedan impartir conocimientos relevantes y significativos para que los  niños no les pierdan interés a la clase” precisó.   Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! 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