Noticias

INAFOCAM y el Instituto Loyola fortalecerán la gestión curricular en centros educativos de San Cristóbal

Miércoles, 21 Noviembre 2018
El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y el Instituto Especializados de Estudios Superiores Loyola (IEESL) iniciaron, recientemente, un diplomado para fortalecer la gestión curricular de 120 técnicos regionales, distritales  y directores de centros de Jornada Escolar Extendida  de los niveles primario y secundario de la regional educativa 04 de San Cristóbal. El Diplomado en fortalecimiento de la gestión curricular de técnicos regionales, distritales y directores de centros educativos busca profundizar en el conocimiento de estrategias de acompañamiento a la gestión académica, de planificación y de enseñanza de los contenidos del currículo por competencias para ser aplicados en jornadas educativas extendidas. El diseño del programa tomó como referencia el auto diagnóstico de la regional de Educación  04 y sus distritos educativos que permitió identificar las necesidades formativas de los técnicos docentes en los aspectos de: acompañamiento académico, plan de mejora, enfoques curriculares y tecnología aplicada a la práctica educativa. Al ofrecer las palabras de exhortación a los participantes del programa, el director ejecutivo del INAFOCAM, Andrés de las Mercedes, explicó que el diplomado busca que sean más efectivos los procesos de seguimiento y acompañamiento escolar, porque ya no se puede dejar solo al docente. “Esta capacitación debe contribuir desde los centros educativos donde ustedes trabajan a forjar los futuros profesionales. Esta labor  debe hacerse con vocación y compromiso social para que la mejoría que buscamos en la calidad de la educación llegue a San Cristóbal como a todo el país”, añadió De las Mercedes.      Indicó que las acciones que está emprendiendo el Ministerio de Educación están dirigidas a hacer posible que el currículo por competencia pueda realizarse con los estudiantes en los centros educativos, y que además de implementarse con calidad, se asegure de que sea inclusivo para la población que presenta diferentes tipos de discapacidades físicas. Mientras que Sacaría Portes, director de la regional de Educación con sede en San Cristóbal, valoró los esfuerzos de las autoridades del INAFOCAM y del IEESL porque a su entender hacen posible que el personal de gestión de los centros de jornada extendida de su demarcación educativa reciban el contenido del diplomado. Informó que sectores de San Cristóbal están en proceso de acordar un pacto por la calidad educativa y que el mismo contempla la capacitación, además del docente, de los técnicos y directores de centros educativos de la provincia, que también deben estar bien formados para que puedan contribuir a mejorar la calidad educativa. En el marco del acto, el rector del IEESL, Padre José Núñez Mármol, ofreció la conferencia titulada “La innovación en el acompañamiento curricular” en la que destacó que la escuela es un espacio de aprendizaje, en la que más allá del uso de recursos tecnológicos, tiene que haber una pedagogía que asegure nuevos saberes significativos y pertinentes para la sociedad dominicana que se perfila para el futuro. “Tenemos que comprometernos para lograr aprendizaje de calidad porque la tecnología no lo garantiza” enfatizó el rector del IEESL. Dijo que el cambio del paradigma de la escuela orientada a la enseñanza a la orientación al aprendizaje ha revolucionado la metodología a aplicar en la escuela, convirtiendo al docente en un facilitador y a la escuela en una comunidad de aprendizaje colaborativo. Entonces, en ese marco, para los directores de centros y sus técnicos docentes implica un desafío realizar el acompañamiento en medio del proceso de innovación que se desarrolla en el sistema educativo tanto en la dotación y uso de tecnologías como el de la aplicación del currículo por competencias.   En el acto participó, Loyda Doñe, técnica coordinadora de la capacitación por el IEESL, quien explicó que la alianza de su institución con el INAFOCAM ha permitido capacitar 2,450 maestros y 492 directores de la nueva modalidad escolar. En el acto de apertura del programa celebrado el sábado 16 de noviembre en la sede del IPL estuvieron presentes por el IPL Rosa María Cifuentes, vicerrectora Académica y Pedagógica y Goyita Álvarez Arias, directora del Centro de Formación y Actualización Docente (CEFADO) adscrito al IEESL, así como  Andrea Cuevas, coordinadora de programas de Formación Continua del INAFOCAM. Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image!   View the embedded image gallery online at: https://inafocam.edu.do/index.php/noticias?start=1120#sigProIdffbdc61db8

INAFOCAM, INAIPI y UCSD inician en San Francisco capacitación del personal de las Estancias Infantiles

Lunes, 19 Noviembre 2018
San Francisco.- Con el objetivo de proporcionar  a sus colaboradoras las competencias necesarias para la calidad de los servicios que se ofrecen en las estancias infantiles, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), y en coordinación con  la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), dieron inicio en esta provincia a una  “Especialidad en Educación Inicial”. En este programa de posgrado participarán 40 colaboradoras de los centros de estancias infantiles o Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) y los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAFI) del INAIPI. Se desarrollará en los horarios viernes de 5:00 a 9.00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. El docente egresado de este programa recibirá un diploma contentivo del título de Especialista en Educación Inicial. En el acto de apertura efectuado en el salón de actos del Politécnico Vicente Aquilino Santos, de la provincia Duarte, el vicerrector  de Post-Grado  e Investigación de la UCSD, Francisco Cruz Pascual, señaló que la “Especialidad en Educación Inicial” busca  garantizar la calidad en los servicios que ofrecen los colaboradores del INAIPI a los niños de 0 a 5 años en las estancias infantiles, Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo de Juan López, Sub director general de la Gestión Institucional del INAIPI, quien manifestó que la formación continua representa la garantía para cada día ofrecer una atención de calidad que cumpla con los estándares esperados y por otro lado  fortalezca las habilidades y competencias especializadas del personal para su cualificación y buenas prácticas, ya que tiene a su cargo la responsabilidad  de atender la primera infancia del país. De su lado, Pascuala Matos, coordinadora docente del Departamento de Post-Grado del INAFOCAM, expresó a los becarios que para la institución que representa es de gran satisfacción dar apertura al programa de especialidad "porque está dirigido al personal que trabaja con la primera infancia, quienes se encargan de dar estimulación temprana y oportuna  a  los niños y las niñas del país y lo más importante es que desarrollan capacidades y competencias que le permiten un desenvolvimiento en su vida cotidiana”, agregó Matos.   La Especialidad en Educación Inicial tiene como objetivo formar un profesional con capacidad de enfatizar en el estudio del conocimiento de la Educación Inicial, propiciar una actualizada formación científica, técnica y tecnológica, en los aspectos básicos aplicados al fenómeno  educativo universal, como también propiciar el análisis y la investigación de la realidad de la Educación Inicial en la República Dominicana. La presentación  del programa de la “Especialidad en Educación Inicial” estuvo a cargo de la Coordinadora Académica de la UCSD, Mtra. Ana Francisca Rojas Ramos. En el acto también se disfrutó de un momento artístico-cultural a cargo del maestro Joel Escoto,  quien interpretó dos hermosas canciones para poner a tono la apertura de la especialidad en Educación Inicial en la Región Norte-Oriental. Finalmente, la Dra. Celsa Albert Batista, directora de la Dirección de Postgrado y Educación continuada de la UCSD, ofreció una reflexión sobre la importancia de estas especialidades precisando que con esos programas quedarán sentadas las bases para incrementar las capacidades y actualización pedagógica a los participantes. El INAFOCAM e INAIPI, además, del programa de la especialidad abierto en San Francisco, se están desarrollando otras cohortes del mismo en Santiago, Azua, y Santo Domingo. En el acto también estuvieron presentes Rosa Divina Oviedo, directora de Gestión de Redes de Servicios,  Gabriel De La Rosa, encargado de División Continua, y  Martha Suriel, técnico especialista de Formación Continua,  INAIPI. Así como también, Evelin Coronado, representante de la regional de Educación de San Francisco.   Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image!   View the embedded image gallery online at: https://inafocam.edu.do/index.php/noticias?start=1120#sigProId9e5515d27b

Concluyen en San Pedro de Macorís la Especialidad en Orientación e Intervención Psicopedagógica

Jueves, 15 Noviembre 2018
  El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) concluyeron en San Pedro de Macorís, la Especialidad en Orientación e Intervención Psicopedagógica desarrollada con el objetivo de promover, a través la formación de los docentes,  las competencias cognoscitivas, socio-afectivas y de comportamiento para  un desarrollo humano integral de los estudiantes. El programa, que se fundamenta en la Orientación Educativa, estuvo dirigido a 35 docentes, que ejercen en las áreas de Orientación o Psicología en los centros educativos de la regional 05 de San Pedro de Macorís y zonas aledañas. La Intervención Psicopedagógica que conllevó el programa estuvo basada en el apoyo educativo y las adaptaciones curriculares; potenciando el papel del profesional de psicopedagogía en la concreción del proyecto de centro, de aulas y en la acción tutorial; así como en el asesoramiento individual y el fortalecimiento del trabajo comunitario, en perspectiva de mejorar la relación de los docentes con los alumnos y las familias. Otros objetivos específicos que se consiguieron con el programa de especialidad es que los participantes tengan la capacidad de  coordinar equipos multidisciplinarios y promotores sociales de la integración de la escuela, la familia y la comunidad, así como la capacidad para incorporar en su repertorio de trabajo, los nuevos recursos de la comunicación y de la tecnología educativa y atender a las necesidades educativas especiales de los alumnos. Encabezaron el acto de cierre del programa: Lissette de León, directora del recinto UASD-San Pedro, Elizabeth Saldaña, encargada de Posgrado y Ana Dolores Contreras, ex-decana de Educación;  Participaron además, Marcelina Piña Del Rosario, coordinadora de programas de Posgrado del INAFOCAM y Bolívar Sosa, director de la regional 05 en dicha provincia. Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image!   View the embedded image gallery online at: https://inafocam.edu.do/index.php/noticias?start=1120#sigProIdd8fa66569d

INAFOCAM- INAIPI dan apertura en la UAPA a la Especialidad en Gestión de Centros Educativos de la primera infancia

Jueves, 15 Noviembre 2018
En la continuación de la ejecución del convenio suscrito con el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) dio inicio con el apoyo de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), a la Especialidad en Gestión de Centros Educativos a desarrollarse con 40 coordinadores de centros que trabajan con la población de la primera infancia de la provincia de Santo Domingo y el Distrito Nacional. El plan de estudios se desarrollará en modalidad presencial en cuatro períodos académicos de tres meses cada uno, más 5 semanas de un curso propedéutico. Contiene trece asignaturas, con un total de 33 créditos. Este programa se desarrollará en los horarios: viernes de 5:00 pm. - 9.00 p.m. y sábados de 8:00 am. - 5:00 pm. Incluye un proyecto de acompañamiento y la elaboración de un proyecto de intervención en el centro donde labora el becario, a los fines de solucionar la situación planteada en el mismo. Entre los objetivos del programa se citan: desarrollar competencias, habilidades, actitudes y valores necesarios en su formación para el logro efectivo de la gestión institucional, administrativa y pedagógica, promoviendo y profundizando en el desarrollo personal de los maestros. Se espera, asimismo, que la gestión conduzca a una dirección innovadora y de liderazgo para asegurar un efectivo funcionamiento de los centros CAIPI y CAFI, amparados en los principios actuales de calidad educativa, al tiempo que promueva la vinculación de dichas estancias infantiles con la comunidad. En la apertura de esta actividad, Eligio Ledesma, técnico del departamento de Posgrado del INAFOCAM,  dijo que la entidad que representa, más allá del convenio con INAIPI, está identificada con el desarrollo del programa de especialidad porque está dirigido a elevar las capacidades de gestión del personal que trabaja con niños de 0 a 5 años. Sostuvo que la atención brindada en este período de la vida es fundamental para lograr el desarrollo sano de los niños, potenciando personas adultas productivas, creativas, en capacidad de hacer aportes al país. Por esto, dijo que el INAFOCAM, con el objetivo de asegurar la calidad de la formación de los participantes, dispone de técnicos para dar seguimiento  a la especialidad durante su desarrollo, a través de visitas en diferentes momentos  para verificar la impartición del contenido del programa, la situación académica de los becarios, así como la transferencia de las competencias desarrolladas  a los centros donde laboran. Mientras, queDimas Saint Hilaire, subdirector relacionamiento Interinstitucional del INAIPI, expresó que con esta especialidad los participantes tendrán un valor agregado en cuanto a sus competencias para desempeñar sus labores en las estancias infantiles.  Dijo que esto forma parte de un plan de capacitación del personal de los centros CAIPI y CAFI de todo el país, a través de un acuerdo con el INAFOCAM, para elevar la gestión académica de estos centros. Informó que en este primer año del convenio se ha dado inicio a siete grupos en el programa de la especialidad en diferentes universidades dominicanas, para un total de 250 colaboradores del INAIPI en toda la geografía nacional. Explicó que este esfuerzo educativo forma parte de la política de inclusión social que lleva a cabo el presidente Danilo Medina. Por su lado, Jenny Mago, directora académica de la UAPA, agradeció al INAFOCAM y al INAIPI que les hayan confiado el desarrollo del programa de especialidad para el personal de los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia del país.   En la actividad que se realizó en la sede de la UAPA en Santo Domingo Este, estuvieron presentes además Rafael Espinal, secretario general de la UAPA y Larissa Pelletier, directora de Desarrollo Infantil del INAIPI. Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image!   View the embedded image gallery online at: https://inafocam.edu.do/index.php/noticias?start=1120#sigProIdcf215553a1

Evalúan programas de licenciaturas en educación del Programa de Formación Docentes de Excelencia

Viernes, 09 Noviembre 2018
El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) aplicó, a través del Departamento de Investigación y Evaluación, las pruebas Diagnóstica y de Satisfacción a estudiantes que cursan las licenciaturas en educación en el marco del Programa de Formación Docentes de Excelencia que promueve el Estado dominicano para responder a las necesidades de calidad del sistema educativo. Los programas de licenciaturas evaluados fueron en: Lengua Española y Literatura, Matemáticas, Biología, Química, Física y Ciencias Sociales. Estos programas están  orientados a la Educación Secundaria. Fueron evaluadas además, las licenciaturas en Educación Inicial, en Educación Primaria del Primer Ciclo e inglés orientada a la Enseñanza. Dichos programas de formación son desarrolladós en la: Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Universidad Central del Este (UCE), la Universidad Nacional Adventista (UNAD), Universidad Instituto Superior de Agricultura (UNISA), Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). La prueba diagnóstica tiene como objetivo conocer los antecedentes académicos de los participantes en relación al programa evaluado (pre) y al culminar el programa (post) para ver la ganancia obtenida en el mismo. Por otro lado, la evaluación de Satisfacción se realiza para dar un seguimiento a los participantes del referido programa e identificar el grado en que se cumplen las necesidades y las expectativas que tienen los beneficiarios del programa Docentes de Excelencia. Las evaluaciones fueron aplicadas por los auxiliares de campo del Departamento de Investigación, acompañados por un equipo técnico, conformado por: Ginia Montes de Oca, directora del departamento, Sonia  García y Cristina Rodríguez, coordinadoras administrativa y docente, respectivamente y Catherin Almonte, periodista del Inafocam. Sobre Docentes de Excelencia Esta iniciativa procura que en los próximos cuatro años el sistema educativo tenga formándose como docentes en aulas universitarias a 20,000 estudiantes de alto rendimiento académico. Dicha meta busca lograrse de acuerdo al contenido de la normativa 09-2015 del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, (MESCyT) y a los cambios implementados al currículo educativo que promueve el desarrollo por competencias en los estudiantes. Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image!   View the embedded image gallery online at: https://inafocam.edu.do/index.php/noticias?start=1120#sigProId4edd8fda86