Noticias

INAFOCAM auspicia capacitación sobre los factores de éxito de la educación en Finlandia

Miércoles, 12 Diciembre 2018
Santo Domingo.-Decenas de participantes de diferentes instituciones educativas públicas adscritas al Ministerio de Educación (MINERD) participan del 10 al 14 de diciembre en el desarrollo del curso intensivo "Los Factores de éxito de la educación en Finlandia", impartido por especialistas finlandeses de la  Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere (TAMK). El programa educativo es organizado por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y se desarrolla con la colaboración del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) y el apoyo técnico local del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). El curso tiene el objetivo de mejorar la capacidad de los docentes y los desarrolladores pedagógicos a través de un programa profesionalizante que se basa en el método de aprendizaje activo y en la creación de conocimientos colaborativos. La capacitación se lleva a cabo en el INTEC y de manera virtual y simultánea  en el INAFOCAM. Beneficia  a  decenas de participantes de diferentes instancias del Ministerio de Educación (MINERD), Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), el Instituto Nacional  de Apoyo Integral a la Primera Infancia (INAIPI) y del mismo INAFOCAM, institución que financia el desarrollo de la capacitación. El contenido del programa incluye los siguientes puntos: Orientación al entrenamiento intensivo; Introducción al sistema educativo finlandés; enfoque centrado en el alumno vs. enfoque centrado en el profesor; aprendizaje activo de métodos, pedagogía y herramientas prácticas; herramientas digitales en educación; gestión y planificación del aula y un taller de buenas prácticas. Está siendo impartido por los facilitadores de la universidad TAMK, Juha Lahtinen y Johnna Jaryinen-Taubert. El curso fue iniciado con la participación de Andrés de las Mercedes, director ejecutivo del INAFOCAM; Julio Valeiron, director ejecutivo del IDEICE; Virpi Heinoinen, coordinadora del programa por la universidad finlandesa y Andrea Cuevas, coordinadora del programa por INAFOCAM. Estuvieron presentes Pasi Kapanen,  vice cónsul honorario de Finlandia y Valentín Ciriaco Vargas, en representación de Laura Faxas, embajadora dominicana concurrente en  Suecia y Finlandia.  Además Sandra González, coordinadora del programa por INTEC y María Dominga Comas encargada de Formación Continua del INAFOCAM, entre otros funcionarios de las instituciones participantes. Perfil de TAMK La Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere (TAMK) es una institución líder, altamente apreciada y conocida en el sector de la educación superior finlandesa. Durante la última década, TAMK se ha centrado con éxito en el desarrollo de métodos modernos de enseñanza pedagógica en todos sus programas de estudio. TAMK ofrece estudios de nivel de licenciatura y maestría para aproximadamente 10,000 estudiantes en siete campos educativos. Con su enfoque multidisciplinario y su fuerte orientación hacia la vida laboral, TAMK promueve el éxito y el desarrollo de una amplia gama de campos profesionales. Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image!   View the embedded image gallery online at: https://inafocam.edu.do/index.php/noticias?start=1115#sigProId79e4c27d86

Estudiantes del programa Docentes de Excelencia en INTEC reciben inducción en el INAFOCAM

Lunes, 10 Diciembre 2018
El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) realizo, este viernes 7 de diciembre, un proceso de inducción a becarios del programa Formación Docentes de Excelencia que cursan cuatro programas de licenciaturas en educación en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) En dicha inducción se abordaron diversos temas de interés para los becarios tales como las acciones que lleva a cabo el Dpto. de Formación Inicial para asegurar el éxito de dicho programa  así como los deberes y derechos del becarios, entre otros temas. En el marco de la actividad se hizo entrega a cada becario de un Polo shirt y una mochila con el logo institucional de la entidad.     Los becarios del INAFOCAM aprobaron las pruebas POMA y PAA para cursar las licenciaturas en Física, en Matemática, en Biología y en Ciencias Sociales. Estos programas están orientados a la Educación.  La inducción estuvo a cargo de Miosotis Segura del departamento de Formación Inicial y Franchesco Fontana del Departamento de Becas              El programa Formación Docentes de Excelencia busca formar educadores  con las competencias pedagógicas y curriculares necesarias para desarrollar, gestionar y facilitar procesos educativos centrados en el aprendizaje tomando como referencia el currículo por competencia que desarrolla el Ministerio de Educación. Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image!   View the embedded image gallery online at: https://inafocam.edu.do/index.php/noticias?start=1115#sigProId54e3fea0d9

INAFOCAM presenta investigación sobre Competencia Lectora en Estudiantes de Secundaria de la República Dominicana

Lunes, 10 Diciembre 2018
El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), a través de su Departamento de Posgrado, organizó la presentación de los resultados de la tesis doctoral “Competencia Lectora en Estudiantes de Secundaria de la República Dominicana: Orientaciones para la Evaluación y su Intervención Pedagógica”, realizada por la maestra Cristina Amiama Espaillat. Esta investigación es producto del programa de Doctorado en Educación, que auspicia el INAFOCAM en coordinación con la Universidad de Sevilla, España, y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Durante la presentación de la tesis doctoral, Cristina Amiama, informó que esta es una investigación que tuvo como objetivo describir el perfil lector de los estudiantes de secundaria del sistema educativo dominicano, con el fin de proponer alternativas pedagógicas para su desarrollo. Indicó, además, que la pesquisa se realizó desde una perspectiva mixta de corte descriptivo combinando los métodos cuantitativos y cualitativos de forma secuencial en dos fases. Se utilizó una muestra estratificada guiada por propósitos, es decir que mezcla la probabilista para la primera fase cuantitativa que quedó constituida por 384 estudiantes de cuarto de secundaria y la propositiva para la segunda fase cualitativa cuyas unidades de análisis fueron tres: centros educativos (seleccionados de la primera fase), docentes y estudiantes. Entre los hallazgos indicó que los estudiantes de familiares que provienen de una cultura letrada son los que demuestran mayor nivel de competencia; pero los que asisten a escuelas en lugares más empobrecidos y por tanto pertenecen a este sector, manifiestan menor desempeño en competencia lectora, a pesar de que practican la lectura con diferentes fines. La investigación también identificó que la brecha digital en la República Dominicana más que ancha, es profunda, y reveló que los jóvenes de la República Dominicana que viven en zona urbana, incluyendo las marginales, tiene acceso a la internet mediante distintos dispositivos. Encontró además, que el uso más frecuente de este medio es con fines recreativos y de comunicación social, pero también registró un alto uso para fines académicos, lo cual supondría un desarrollo cognitivo sin precedente, pero, a pesar de tener el potencial de acceder a fuentes académicas de calidad, su uso no facilita un aprendizaje significativo y autónomo. De igual manera se expuso en las conclusiones que la población masculina tiene menos oportunidad que la femenina de acceder a la educación secundaria. También se concluyó en que la lectura de textos académicos no incide en el nivel de competencia lectora. Para finalizar su exposición la doctorante Amiama Espaillat ofreció algunas orientaciones didácticas para el desarrollo de competencia lectora que inicia por el equipo docente, continúa con un proyecto institucional, que sigue con el diseño de situaciones de aprendizaje, lo que terminaría con el desarrollo de nuevas competencias lectoras, compromiso personal con la lectura y en hábitos lectores. Andrés de las Mercedes, director ejecutivo del INAFOCAM, al dar la bienvenida a la actividad, valoró como muy pertinente el estudio presentado, al tiempo que indicó, que espera que las conclusiones y recomendaciones de esta tesis doctoral puedan ser de provecho en el área de estudio donde fue realizada. Mientras que, Altagracia López, directora del Centro de Innovación de Educación Superior del INTEC, recordó que este programa de doctorado inicio sus trabajos en el 2014, con la finalidad de contribuir a la formación de investigadores con capacidades para adelantar el conocimiento, especialmente en el ámbito de las políticas educativas, la formación docente y la práctica curricular. “Cuando INAFOCAM decidió apoyar este programa doctoral lo hizo con una perspectiva visionaria. Este se enmarca dentro de una serie de iniciativas, entre las que están priorizar la formación de recursos humanos con altas calificaciones para el sector educativo y promover la permanencia y el crecimiento profesional del personal ya contratado”, añadió López finalizó su intervención expresando lo siguiente: “Esperamos que los resultados de esta tesis doctoral hecha por Cristina, puedan contribuir a mejorar los procesos de capacidad lectora de los niños, niñas y jóvenes que están inmersos en el sistema educativo dominicano”. De su lado, Remigio García, director general de Currículo del MINERD, al contextualizar sobre la importancia de la competencia lectora para la calidad de los aprendizajes en el nivel secundario afirmó que la escritura es la principal tecnología que inventó el ser humano, la cual a lo largo de la historia de la humanidad ha demostrado que facilita el desarrollo de capacidades cognitivas del ser humano.  Al participar en la exposición, Ginia Monte de Oca, directora de Evaluación e Investigación del INAFOCAM, hizo algunos comentarios sobre la metodología utilizada en la investigación, en los que resaltó el hecho de que, las aplicaciones técnicas hechas al estudio de la compresión lectora varían en su complejidad, ya que inicia con modelos muy sencillos que buscan relaciones entre antecedentes lingüísticos y variables personales, con desempeños en la lengua escrita y culmina con modelos que buscan relaciones entre aspectos intrínsecos a la tarea, o variables de contexto o variables motivacionales y el desempeño de los estudiantes. Para Monte de Oca, la tesis de Amiama Espaillat, se constituye en una riqueza metodológica en el uso de modelos de ecuaciones estructurales de forma que se obtienen informaciones que aportan datos relevantes para la mejora de la competencia lectora de nuestros estudiantes. La presentación de la bibliografía de la exponente estuvo a cargo de Cecilia Bargés, directora del departamento de Posgrado del INAFOCAM, quien afirmó que Amiama Espaillat es una educadora a tiempo completo y que aporta con esta investigación datos relevantes que ayudarán a mejorar significativamente la comprensión lectora de los estudiantes dominicanos. La actividad fue realizada en el aula virtual del INAFOCAM y contó con la presencia de  representantes del MINERD, ISFODOSU, INTEC, la UAPA, República Digital Educación y de la OEI.  Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image!   View the embedded image gallery online at: https://inafocam.edu.do/index.php/noticias?start=1115#sigProId2f09999e89

INAFOCAM entrega certificados por curso impartido en línea con el apoyo de la OEA y la RIED

Lunes, 10 Diciembre 2018
El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) realizó la entrega de certificados a 363 docentes que participaron en la primera edición de la capacitación en “Metodologías para la Enseñanza de Habilidades del Pensamiento Crítico a través de la Comprensión Lectora y la Escritura” desarrollado en el marco del Curso Masivo Abierto y en Línea (MOOC), por sus siglas en inglés. Dicho programa es fruto del acuerdo entre el INAFOCAM,  la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Red Interamericana de Educación (RIED). Las palabras centrales del acto de entrega de certificados estuvieron a cargo del maestro Andrés de las Mercedes, director ejecutivo del INAFOCAM, quien manifestó su satisfacción de llevar a todas las regionales del país esta capacitación, “que ya está dando buenos resultados en las aulas”. “Ustedes mismos han señalado como ha estado impactando en las aulas esta capacitación, y lo digo por los testimonios que nos han ido llegando en línea.  Nos sorprende como 60 horas pueden impactar tanto al sistema educativo dominicano” agregó De Las Mercedes. En la actividad fueron escuchados los testimonios de varios docentes participantes de este curso quienes destacaron el significado que tuvo para ellos la capacitación sobre el pensamiento crítico y la comprensión lectora, dada su importancia para cada área y cada nivel del sistema educativo. Los participantes del curso explicaron que la capacitación le permitió avanzar más en las estrategias para trabajar las habilidades del pensamiento de los más pequeños a través de los videos, ya que los están poniendo en práctica y le están dando excelentes resultados. Participaron docentes de las áreas de  Lengua Española, Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales, pertenecientes a  las regionales de educación: 01-Barahona; 02-San Juan de la Maguana; 03-Azua; 04-San Cristóbal; 05-San Pedro de Macorís; Regional 06-La Vega; 07-San Francisco de Macorís y 08-Santiago. Otras regionales de Educación que también participaron en el programa formativo fueron: la Regional 12-Higuey; 13-Montecristi; 16-Bonao y Regional 10- 15 Santo Domingo, así como algunos colaboradores del INAFOCAM. El acto fue celebrado en el Salón Padre Bedoya de la Parroquia Jesús Maestro de Bella Vista en el que también estuvieron presentes la asesora del INAFOCAM, la maestra Ana Dolores Guzmán de Camacho, Miguel Ángel Moreno, director de Formación y Desarrollo Profesional, María Dominga Comas, directora del Departamento de Formación Continua, Pascuala Matos, coordinadora de programa de Postgrado y Andrea Cuevas, coordinadora de programas de Formación Continua.    Sobre el programa MOOC Los MOOC están diseñado para fortalecer las capacidades de los docentes a través del acceso al conocimiento y la oportunidad de conectarse vía internet con colegas docentes en temas de interés, mediante clases teórico-prácticas y una serie de actividades interactivas, como discusiones en foros, desarrollo de proyectos en grupos, evaluaciones entre pares, etc. Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image!   View the embedded image gallery online at: https://inafocam.edu.do/index.php/noticias?start=1115#sigProId2c6f5dff30

Concluye segundo seminario dirigido tutores y acompañantes del Programa Nacional de Inducción

Jueves, 06 Diciembre 2018
Santiago.- El Ministerio de Educación a través del Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente (VACD) y del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) realizó, del 27 de noviembre al 4 de diciembre,  el segundo seminario presencial de formación dirigido a los tutores y acompañantes de los docentes de nuevo ingreso del Programa Nacional de Inducción en diferentes partes del país. El programa se enfocó en el proceso de acompañamiento, planificación, observación, análisis de la práctica, retroalimentación y planes de mejora; así como en el fortalecimiento de las competencias digitales de los participantes. Las actividades del seminario incluyeron conferencias y talleres, dirigidos por Carlos Marcelo y Paulino Morillo, del Grupo IDEA de la Universidad de Sevilla, quienes definieron el periodo de inducción como un espacio diferenciado en el proceso de aprender a enseñar. Ambos especialistas destacaron que la iniciativa de capacitación ha avanzado significativamente y mostraron las evidencias de donde está y hacia dónde va el Programa Nacional de Inducción. “Actualmente hay 4,211 docentes inmersos en el programa, necesitamos que ustedes los motiven a que apliquen cambios metodológicos en el aula y desarrollen a partir de enero del 2019 un proyecto de innovación educativa”, expresó Marcelo, dirigiéndose a los acompañantes del Programa Nacional de Inducción. En las actividades de capacitación del programa participaron acompañantes de los docentes de nuevo ingreso de los ejes de Educación del Sur, Este, Cibao Central, Nordeste y Metropolitanos 1 y 2. Las actividades estuvieron coordinadas por técnicos del Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente (VACD) y del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM). Además del Grupo IDEA de la Universidad de Sevilla,  el Programa Nacional de Inducción se desarrolla con el apoyo técnico local del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).   Se recuerda que el Programa Nacional de Inducción a docentes de nuevo ingreso de la República Dominicana contempla un amplio conjunto de experiencias de aprendizaje para los acompañantes y los docentes de nuevo ingreso con el fin de facilitar a estos una inserción de calidad en la docencia. Este programa tiene el propósito de facilitar la iniciación, adaptación e integración mediante el acompañamiento y la capacitación a los docentes de nuevo ingreso en su ejercicio profesional, potenciando el desarrollo de sus competencias pedagógicas, en las siguientes dimensiones: el estudiante y su aprendizaje, contenido curricular, proceso de enseñanza-aprendizaje y compromiso personal-profesional. Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image!   View the embedded image gallery online at: https://inafocam.edu.do/index.php/noticias?start=1115#sigProIded90487af9