Noticias

INAFOCAM becó a más de mil docentes en congresos educativos realizados en noviembre en República Dominicana

Lunes, 26 Noviembre 2018
Con el objetivo que los docentes dominicanos conozcan los avances educativos en las diferentes áreas curriculares  y estén informados de los recursos tecnológicos disponibles para mejorar los aprendizajes de los estudiantes dominicanos, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) auspició la participación de más de mil docentes en cuatro congresos educativos realizados en el mes de noviembre del 2018 en el país   El primero de ello fue el VI Congreso Internacional Científico, "Tecnología, Universidad y Sociedad",  que se realizó el Jueves 8 de noviembre en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) en el que participaron 25 becarios del INAFOCAM. Este congreso, además de los auspicios del INAFOCAM y de la UNPHU, tuvo la colaboración de la Universidad Central del Este (UCE),  Universidad ECOTEC y la Universidad Espíritu Santo (UES) del Ecuador Luego, el 16 y 17 de noviembre, se celebró del Décimo Congreso sobre la Enseñanza de la Lengua Española organizado por la Universidad APEC (UNAPEC) en las instalaciones del Club Mauricio Báez, en el cual el INAFOCAM auspició la participación de 300 educadores de todo el país. El director ejecutivo INAFOCAM, Andrés de las Mercedes participó en dicho congreso que este año tuvo como título “La evaluación en la enseñanza de la lengua y la literatura: un modelo para aplicar en el enfoque por competencias”. “Este les permitirá a los docentes conocer como se ha estado desarrollando el uso de lengua española en la República Dominicana” agregó el destacado maestro de la educación. Dijo que el reto de esta área curricular, y especialmente de quienes la enseñan en los centros educativos, es enfrentar la economía del lenguaje sobre todo en el uso de las redes sociales. Más adelante, del 16 al 18 de noviembre se llevó a cabo en el hotel Jaragua el Congreso Aprendo 2018 que abordó la cultura digital, innovación e inteligencia artificial en la educación.  En este evento, el INAFOCAM auspició la participación de 500 educadores de todo el país. En este cónclave, el director del INAFOCAM destacó el esfuerzo que realiza dicha institución para integrar la tecnología al proceso de capacitación de los docentes. Andrés de las Mercedes formó parte del Panel “Integración entre tecnología y educación” en el que participaron representantes de otras instituciones del Estado que trabajan el componente tecnológico o que desarrollan procesos de integración de estos recursos para alcanzar sus propósitos misionales: Presidencia de la República, Ministerio de Educación, Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Instituto Dominicano de Tecnología, República Digital Educación y los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC). En el marco de dicho panel el maestro De las Mercedes abordo el tema  “Rol de INAFOCAM en la Formación Docente en la República Dominicana” el que expuso como esta entidad está institucionalizando la formación del docente tanto en la modalidad semipresencial como virtual. Finalmente, el INAFOCAM  becó a 200 maestros de todo el país para que participaran en la XIX Reunión Dominicana de Matemática (REDOME 19) dirigido a maestros del área de Matemática de primaria y secundaria de las 18 direcciones regionales de Educación. El congreso, realizado por el Comité Latinoamericano de Matemática (CLAMED), se celebró el 25 de noviembre del 2018 en la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con la participación de doctores en matemáticas, cubanos y dominicanos. Esta actividad educativa tenía como propósito fortalecer el intercambio de los resultados de las investigaciones que realizan los docentes investigadores de matemática educativa y brindar a los maestros que laboran en los distintos niveles educativos del país, especialmente a los niveles primarios y secundarios, un espacio para su actualización en la formación matemática.   Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image!   View the embedded image gallery online at: https://inafocam.edu.do/index.php/noticias?start=1125#sigProIdfe7a4ed5fb

Gradúan más de 1,500 docentes de Fe y Alegría en programa de diplomado auspiciado por el INAFOCAM

Lunes, 26 Noviembre 2018
Santo Domingo.- El Movimiento de Educación Integral y de Promoción Social Fe y Alegría Dominicana, realizó la graduación de 1,508 docentes de los centros que gestiona y otros 200 directivos y personal de los departamentos de Psicología  y Orientación que participaron en el diplomado “Currículo Revisado y Actualizado”, desarrollado con el auspicio del Ministerio de Educación, a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM). En la actividad, realizada en el salón La Mancha del Hotel Barceló Santo Domingo, el director ejecutivo del INAFOCAM, Andrés de las Mercedes, manifestó que la experiencia que se ha llevado a cabo, desde el año pasado hasta el día de la graduación de este programa de formación, es digna de ser replicada en todo el país. “No puedo olvidar las palabras del Ministro de Educación, Arq. Andrés Navarro cuando me decía, estos recursos que estamos colocando en ésta capacitación en manos de Fe y Alegría está bien colocados, son recursos que darán el resultado que el sistema educativo está esperando y lo que ha ocurrido todo este tiempo no nos deja más que decir que hemos logrado una capacitación de mucho éxito, ya que no afectó en lo más mínimo la docencia en los 47 centros de Fe y Alegría” agregó De las Mercedes.   El Padre Jesús Zaglul, director nacional de Fe y Alegría, exhortó a los participantes del diplomado a poner en práctica los conocimientos adquiridos para hacer posible el currículo por competencias en los estudiantes de los centros del movimiento Fe y Alegría en República Dominicana. El diplomado tuvo el reconocimiento del Instituto Superior de Formación y Capacitación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), el aval del Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos a través de la Dirección General de Currículo, y la Agencia de Cooperación Española (AECID). El programa buscaba dotar de las herramientas necesarias a los docentes de las escuelas de Fe y Alegría, para poner en marcha la renovación  curricular lanzada por el Ministerio de Educación, ofreciendo opciones formativas especializadas relacionadas al enfoque por competencia. Para eso, los participantes de la capacitación conocieron a plenitud las siete competencias fundamentales del currículo dominicano: 1. Competencia Ética y Ciudadana 2. Competencia Comunicativa 3. Competencia Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico 4. Competencia Resolución de Problemas 5. Competencia Científico–Tecnológica 6. Competencia Ambiental y de la Salud 7. Competencia Autoestima y Desarrollo Personal. Los participantes del diplomado pertenecen a las regionales educativas: 02-Azua, 03-San Juan, 04-San Cristóbal, 05-San Pedro, 06-La Vega, 08-Santiago, 10- Santo Domingo, 11- Puerto Plata, 12-Higuey, 13-Monte Cristi, 15-Santo Domingo, 16-Cotuí y 18-Neyba. El acto de graduación, estuvo encabezado por Andrés de las Mercedes, director ejecutivo del INAFOCAM; el Padre Jesús Zaglul Criado,  director nacional de Fe y Alegría Dominicana; el Dr. José Rafael Remigio, director general de Currículo del MINERD. Estuvieron presentes María Dominga Comas y Reyna Martínez, directora y coordinadora de programas del Departamento de Formación Continua del INAFOCAM; Dra. Rosa Kranwinkel, vicerrectora académica del ISFODOSU; Matías Martínez, representante en RD de la Oficina Técnica de la AECID, Francisco Antonio de la Cruz, director de la Regional 15 de Educación y Graciela Hernández Rudecindo directora del distrito 15-02. Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image!   View the embedded image gallery online at: https://inafocam.edu.do/index.php/noticias?start=1125#sigProId865823fc86

INAFOCAM entrega a universidades dominicanas libro sobre formación de docentes en matemáticas

Lunes, 26 Noviembre 2018
El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), a través de su Centro de Documentación Educativa, hizo entrega a diferentes universidades dominicanas de 500 ejemplares del libro “Formación de Docentes de Matemáticas para la Sociedad del Siglo XXI: Aportes para la Formulación y Ejecución de Políticas de Formación Docente en los Sistemas Educativos” de la autoría de la Dra. Marcelina Piña del Rosario. Las universidades que recibieron la publicación fueron: UTECO (Cotuí), UCE (San Juan y San Pedro), UNPHU (La Vega, Santo Domingo) UCSD (Santo Domingo), UCATEBA (Barahona) y  PUCMM (Santiago, Santo Domingo). El director ejecutivo del INAFOCAM Mtro. Andrés De las Mercedes participó  en las visitas a las universidades, en las que además de pronunciar las palabras de motivación exhortó a la lectura del libro para mejorar la enseñanza de las matemáticas en la República Dominicana. También participó el Dr. Eleuterio Ferreira, director del Centro de Documentación del INAFOCAM, con la  semblanza de la autora; la Mtra. Cristina Martínez, ex becaria del INAFOCAM hizo una síntesis del contenido de la misma. La comisión para la entrega de los libros a las universidades contó, además, con el apoyo significativo de  la Lcda. Silvia Díaz y el Lcdo. Valentín Piña. Durante las visitas, giradas los días 12, 15,19 y 20 de noviembre 2018, la comisión pudo dialogar con los representantes universitarios sobre el contenido e importancia de la obra para mejorar la formación matemáticas de los futuros docentes. El libro ya había sido entregado a funcionarios del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Ministro, Viceministros, Directivos, Regionales y Distritales, Coordinadores y Técnicos) así como a otros académicos y entidades vinculados con la formación de docentes. De igual manera se entregó la obra sobre la enseñanza de la matemática a docentes formadores de formadores, estudiantes de la carrera de educación y otras autoridades vinculadas a la formación de los docentes en universidades donde existen becarios del Inafocam. Con la entrega de esta obra, el INAFOCAM busca compartir con la comunidad educativa una mirada internacional y crítica sobre la formación de los docentes en matemáticas en la sociedad del siglo XXI, una investigación de la formación de docentes en matemáticas en el país y una propuesta para mejorar la acción didáctica del formador de formador que permita fortalecer la formación de docentes en esa área curricular. La Dra. Piña, autoría de la obra, en la presentación de la obra a las autoridades universitarias, subrayó la necesidad de una formación matemática  desde la vida y para la vida, formando a los nuevos docentes de matemáticas usando como estrategia el modelaje en clase: clases demostrativas o estudios de clases para  enseñar a los nuevos docentes tal y como estos debe enseñar a sus alumnos, articulando el saber matemático y el saber didáctico del contenido.  Propone además la articulación de acciones entre las instancias del sistema educativo vinculadas con la formación que recibe los docentes: MINERD, MESCyt, universidades formadoras e INAFOCAM, para alinear coherentemente los procesos que articule el saber y saber hacer matemática del nuevo docente, sustentado en el currículo nacional con una formación docente sólida y de calidad según los planteamientos del Pacto Educativo, la Estrategia Nacional de Desarrollo y el Objetivo 4 de Desarrollo Sostenible. “Necesitamos una nueva generación de docentes de matemáticas que, anclados en el siglo XXI,  ayuden a que sus alumnos aprendan a aprender, tengan mejor razonamiento  y resuelvan problemas  en un espacio de alta motivación, entretenimiento y diversión, donde se plantee grandes desafíos del contexto real y se resuelvan  situaciones con las competencias que demanda el siglo XXI en un mundo de la información y el conocimiento”, sostuvo la Dra. Piña. Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image!   View the embedded image gallery online at: https://inafocam.edu.do/index.php/noticias?start=1125#sigProId794f4727da

INAFOCAM, INAIPI inician “Especialidad en Educación Inicial”en INTEC

Viernes, 23 Noviembre 2018
El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), en coordinación con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), dieron inicio este jueves a la  “Especialidad en Educación Inicial”, con el objetivo de dotar a colaboradoras de INAIPI de las competencias necesarias para la calidad de los servicios que ofrecen en las estancias infantiles. En esta especialidad participarán 40 colaboradoras del INAIPI pertenecientes a las provincias de Santo Domingo y San Cristóbal. El docente egresado de este programa recibirá un diploma contentivo del título de Especialista en Educación Inicial. Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo de Juan López, subdirector general de la gestión institucional del INAIPI, quien manifestó que la formación continua representa la garantía para cada día ofrecer una atención de calidad que cumpla con los estándares esperados y por otro lado  fortalezcan las habilidades y competencias especializadas del personal para su cualificación y buenas prácticas, ya que tienen a su cargo la responsabilidad  de atender la primera infancia del país. “La alianza que se formalizó entre el INAFOCAM y el INAIPI, nos produce la satisfacción de realizar la apertura de esta especialidad en educación inicial en la que participará parte del personal que ofrece sus servicios en las Estancias Infantiles y en los centros CAFI  del programa de base comunitario y familiar que, en la región metropolitana, gestiona el INAIPI”, agregó López. De su lado, Cecilia Bergés, encargada del Departamento de Post-Grado del INAFOCAM, expresó que gracias al convenio firmado entre ambos institutos, a nivel de posgrado se ha dado apertura a nueve especialidades, cinco de las cuales están orientadas a la educación inicial beneficiando a 180 colaboradores del INAIPI y las cuatro especialidades restantes se han destinado a la planificación y gestión de la educación beneficiando a 150 encargados y directivos de centros de dicho instituto. La bienvenida a los presentes estuvo a cargo de Elsa Alcántara, decana de Ciencias Sociales y Humanidades de INTEC, quien agradeció al INAFOCAM y al INAIPI por seleccionarlos para la formación de su personal, con la convicción de que desde este momento el éxito de  dicho programa de especialidad está directamente encaminado a una misma causa, que es elevar la calidad educativa. La Especialidad en Educación Inicial tiene como objetivo crear un núcleo de especialistas preocupados por la Educación Inicial actualizado en lo psicológico y lo pedagógico, capaz de diseñar y ejecutar programas de calidad, que conciban al niño y a la niña como principales protagonistas de sus propios aprendizajes y como centro de la acción pedagógica. En el acto de apertura efectuado, este jueves 22 de noviembre, en el Aula Radial del Edificio de Ciencias de la Salud ¨Ana Mercedes Henríquez¨ y contó con la participación de Pascuala Matos, coordinadora del departamento de Post-Grado del INAFOCAM, entre otras autoridades del INAPI y del INTEC. Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image!   View the embedded image gallery online at: https://inafocam.edu.do/index.php/noticias?start=1125#sigProIdf8dfaba7dd

INAFOCAM y el Instituto Loyola fortalecerán la gestión curricular en centros educativos de San Cristóbal

Miércoles, 21 Noviembre 2018
El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y el Instituto Especializados de Estudios Superiores Loyola (IEESL) iniciaron, recientemente, un diplomado para fortalecer la gestión curricular de 120 técnicos regionales, distritales  y directores de centros de Jornada Escolar Extendida  de los niveles primario y secundario de la regional educativa 04 de San Cristóbal. El Diplomado en fortalecimiento de la gestión curricular de técnicos regionales, distritales y directores de centros educativos busca profundizar en el conocimiento de estrategias de acompañamiento a la gestión académica, de planificación y de enseñanza de los contenidos del currículo por competencias para ser aplicados en jornadas educativas extendidas. El diseño del programa tomó como referencia el auto diagnóstico de la regional de Educación  04 y sus distritos educativos que permitió identificar las necesidades formativas de los técnicos docentes en los aspectos de: acompañamiento académico, plan de mejora, enfoques curriculares y tecnología aplicada a la práctica educativa. Al ofrecer las palabras de exhortación a los participantes del programa, el director ejecutivo del INAFOCAM, Andrés de las Mercedes, explicó que el diplomado busca que sean más efectivos los procesos de seguimiento y acompañamiento escolar, porque ya no se puede dejar solo al docente. “Esta capacitación debe contribuir desde los centros educativos donde ustedes trabajan a forjar los futuros profesionales. Esta labor  debe hacerse con vocación y compromiso social para que la mejoría que buscamos en la calidad de la educación llegue a San Cristóbal como a todo el país”, añadió De las Mercedes.      Indicó que las acciones que está emprendiendo el Ministerio de Educación están dirigidas a hacer posible que el currículo por competencia pueda realizarse con los estudiantes en los centros educativos, y que además de implementarse con calidad, se asegure de que sea inclusivo para la población que presenta diferentes tipos de discapacidades físicas. Mientras que Sacaría Portes, director de la regional de Educación con sede en San Cristóbal, valoró los esfuerzos de las autoridades del INAFOCAM y del IEESL porque a su entender hacen posible que el personal de gestión de los centros de jornada extendida de su demarcación educativa reciban el contenido del diplomado. Informó que sectores de San Cristóbal están en proceso de acordar un pacto por la calidad educativa y que el mismo contempla la capacitación, además del docente, de los técnicos y directores de centros educativos de la provincia, que también deben estar bien formados para que puedan contribuir a mejorar la calidad educativa. En el marco del acto, el rector del IEESL, Padre José Núñez Mármol, ofreció la conferencia titulada “La innovación en el acompañamiento curricular” en la que destacó que la escuela es un espacio de aprendizaje, en la que más allá del uso de recursos tecnológicos, tiene que haber una pedagogía que asegure nuevos saberes significativos y pertinentes para la sociedad dominicana que se perfila para el futuro. “Tenemos que comprometernos para lograr aprendizaje de calidad porque la tecnología no lo garantiza” enfatizó el rector del IEESL. Dijo que el cambio del paradigma de la escuela orientada a la enseñanza a la orientación al aprendizaje ha revolucionado la metodología a aplicar en la escuela, convirtiendo al docente en un facilitador y a la escuela en una comunidad de aprendizaje colaborativo. Entonces, en ese marco, para los directores de centros y sus técnicos docentes implica un desafío realizar el acompañamiento en medio del proceso de innovación que se desarrolla en el sistema educativo tanto en la dotación y uso de tecnologías como el de la aplicación del currículo por competencias.   En el acto participó, Loyda Doñe, técnica coordinadora de la capacitación por el IEESL, quien explicó que la alianza de su institución con el INAFOCAM ha permitido capacitar 2,450 maestros y 492 directores de la nueva modalidad escolar. En el acto de apertura del programa celebrado el sábado 16 de noviembre en la sede del IPL estuvieron presentes por el IPL Rosa María Cifuentes, vicerrectora Académica y Pedagógica y Goyita Álvarez Arias, directora del Centro de Formación y Actualización Docente (CEFADO) adscrito al IEESL, así como  Andrea Cuevas, coordinadora de programas de Formación Continua del INAFOCAM. Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image!   View the embedded image gallery online at: https://inafocam.edu.do/index.php/noticias?start=1125#sigProIdffbdc61db8