INAFOCAM entrega a universidades dominicanas libro sobre formación de docentes en matemáticas

Lunes, 26 Noviembre 2018

El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), a través de su Centro de Documentación Educativa, hizo entrega a diferentes universidades dominicanas de 500 ejemplares del libro “Formación de Docentes de Matemáticas para la Sociedad del Siglo XXI: Aportes para la Formulación y Ejecución de Políticas de Formación Docente en los Sistemas Educativos” de la autoría de la Dra. Marcelina Piña del Rosario.

Las universidades que recibieron la publicación fueron: UTECO (Cotuí), UCE (San Juan y San Pedro), UNPHU (La Vega, Santo Domingo) UCSD (Santo Domingo), UCATEBA (Barahona) y  PUCMM (Santiago, Santo Domingo).

El director ejecutivo del INAFOCAM Mtro. Andrés De las Mercedes participó  en las visitas a las universidades, en las que además de pronunciar las palabras de motivación exhortó a la lectura del libro para mejorar la enseñanza de las matemáticas en la República Dominicana. También participó el Dr. Eleuterio Ferreira, director del Centro de Documentación del INAFOCAM, con la  semblanza de la autora; la Mtra. Cristina Martínez, ex becaria del INAFOCAM hizo una síntesis del contenido de la misma. La comisión para la entrega de los libros a las universidades contó, además, con el apoyo significativo de  la Lcda. Silvia Díaz y el Lcdo. Valentín Piña.

Durante las visitas, giradas los días 12, 15,19 y 20 de noviembre 2018, la comisión pudo dialogar con los representantes universitarios sobre el contenido e importancia de la obra para mejorar la formación matemáticas de los futuros docentes.

El libro ya había sido entregado a funcionarios del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Ministro, Viceministros, Directivos, Regionales y Distritales, Coordinadores y Técnicos) así como a otros académicos y entidades vinculados con la formación de docentes.

De igual manera se entregó la obra sobre la enseñanza de la matemática a docentes formadores de formadores, estudiantes de la carrera de educación y otras autoridades vinculadas a la formación de los docentes en universidades donde existen becarios del Inafocam.

Con la entrega de esta obra, el INAFOCAM busca compartir con la comunidad educativa una mirada internacional y crítica sobre la formación de los docentes en matemáticas en la sociedad del siglo XXI, una investigación de la formación de docentes en matemáticas en el país y una propuesta para mejorar la acción didáctica del formador de formador que permita fortalecer la formación de docentes en esa área curricular.

La Dra. Piña, autoría de la obra, en la presentación de la obra a las autoridades universitarias, subrayó la necesidad de una formación matemática  desde la vida y para la vida, formando a los nuevos docentes de matemáticas usando como estrategia el modelaje en clase: clases demostrativas o estudios de clases para  enseñar a los nuevos docentes tal y como estos debe enseñar a sus alumnos, articulando el saber matemático y el saber didáctico del contenido.

Propone además la articulación de acciones entre las instancias del sistema educativo vinculadas con la formación que recibe los docentes: MINERD, MESCyt, universidades formadoras e INAFOCAM, para alinear coherentemente los procesos que articule el saber y saber hacer matemática del nuevo docente, sustentado en el currículo nacional con una formación docente sólida y de calidad según los planteamientos del Pacto Educativo, la Estrategia Nacional de Desarrollo y el Objetivo 4 de Desarrollo Sostenible.

“Necesitamos una nueva generación de docentes de matemáticas que, anclados en el siglo XXI,  ayuden a que sus alumnos aprendan a aprender, tengan mejor razonamiento  y resuelvan problemas  en un espacio de alta motivación, entretenimiento y diversión, donde se plantee grandes desafíos del contexto real y se resuelvan  situaciones con las competencias que demanda el siglo XXI en un mundo de la información y el conocimiento”, sostuvo la Dra. Piña.