Noticias

Inafocam y UCNE Cierran Especialidad en Historia y Geografía con Orientación a la Enseñanza

Martes, 28 Septiembre 2021
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Católica Nordestana (UCNE), realizaron la cierre de la especialidad “Historia y Geografía con Orientación a la Enseñanza”, con el objetivo de capacitar a los docentes en el área de historia y geografía con los estándares de competitividad, y una visión crítica de lo que se enseña, aplicable en el contexto local, nacional y mundial.      El programa de estudio se llevó a cabo con una fase de acompañamiento, el proyecto final,12 asignaturas, para un un total de 32 créditos, que se desarrollaron bajo la modalidad presencial. La encargada interina del departamento de Posgrado del Inafocam, Francisca Núñez, quien habló en representación del director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, dijo que con esta especialidad los docentes podrán contribuir al avance y desarrollo de la educación dominicana a través de la formación de recursos humanos calificados y capaces de garantizar aprendizajes significativos en las áreas de Historia y Geografía. Núñez felicitó la iniciativa de las universidades y las diferentes instituciones formadoras que se preocupan día a día en capacitar a los docentes para que puedan brindar una educación de calidad, y para mantener en alto nuestro sistema educativo. Finalmente, reiteró el apoyo del Inafocam a los maestros participantes y a la educación del país, en cumplimiento con lo dispuesto por el presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Roberto Fulcar.

Inafocam y Adasec realizan apertura del diplomado Certificación Docente Innovador Aula Innovadora

Martes, 28 Septiembre 2021
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Asociación de Ayuda Social Ecológica y Cultural (Adasec), realizaron el acto de apertura del diplomado “Certificación Docente Innovador Aula Innovadora”, dirigido a sesenta docentes de los diferentes niveles, ciclos y modalidades perteneciente a la Regional 03 (Azua). La capacitación tiene como objetivo desarrollar la formación de los docentes y estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante el uso de herramientas tecnológicas que contribuyan al enriquecimiento de su actividad y que, como resultado, favorezcan el desarrollo de variadas habilidades digitales para ser aplicadas durante y después de su instrucción. El coordinador del departamento de Formación Continua del Inafocam, Pedro Lorenzo, explicó que "Certificación Docente Innovador Aula Innovadora" se enfoca en adiestrar al docente en las tendencias más actuales de innovación tecnológica educativa, siguiendo un enfoque práctico, dentro y fuera del aula. Asimismo, dijo entender que este programa de capacitación atiende las necesidades formativas puntuales del profesorado y que resuelve las dudas con relación al uso educativo de las tecnologías en el aula, favoreciendo en el alumnado un aprendizaje constructivo, conectivo, tecnológico y competencial usando los medios tecnológicos de una manera cotidiana. Finalmente, el académico resaltó el compromiso del Inafocam y su director, Saturnino Silva Jorge, en respaldar todas las iniciativas tendentes a fortalecer las competencias de los docentes para así lograr una mejor educación nacional como es el deseo del presidente Luis Abinader, y las instrucciones del ministro de Educación, Roberto Fulcar.

Inafocam y Fundación CONIN realizan cierre del diplomado en Manejo Tecno-didáctico de los Recursos y Herramientas Audiovisuales Educativos

Martes, 28 Septiembre 2021
Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Fundación Conocimiento Integral Móvil y Personalizado (CONIN), realizaron el cierre del diplomado “Manejo Tecno Didáctico de los Recursos y Herramientas Audiovisuales Educativos”, el cual se desarrolló a favor de 1006 docentes de todas las áreas, niveles y modalidades de la Regional 04 de la provincia San Cristóbal. La capacitación se centró especialmente en el manejo de los recursos didácticos que servirán de apoyo al contenido de la formación, posibilitando la aplicación de técnicas de enseñanza-aprendizaje que requieren conocimiento tecno-pedagógico en su selección, adaptación y elaboración. Este programa fue elaborado bajo el modelo del diseño curricular por competencia, y las estrategias que se desarrollarán procuran dar respuestas directas a las necesidades que tienen los docentes para lograr el aprendizaje en los estudiantes de los distintos niveles educativos, ya que hacen de cada recurso pasivo de enseñanza uno activo de aprendizaje. La técnico nacional docente del departamento de Formación Continua, Rosa Orquídea Campusano, dijo que luego de culminar “Manejo Tecno Didáctico de los Recursos y Herramientas Audiovisuales Educativos” los docentes tendrán la capacitación necesaria para aplicar correctamente las diferentes herramientas tecnológicas en las aulas donde desempeñan sus funciones. Campusano indicó que los becarios que reciban la formación sobre Recursos y Herramientas Audiovisuales podrán también crear estrategias que favorecen la comprensión, análisis, construcción y transferencia de los conocimientos planteados en los contenidos para el logro del resultado de aprendizaje, que es la intención del director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, en seguimiento a las instrucciones del presidente Luis Abinader y las disposiciones del ministro de Educación Roberto Fulcar.  

Inafocam y UCE realizan cierre del taller “Rol del Orientador y Psicólogo en el Centro Educativo”

Lunes, 27 Septiembre 2021
Santo Domingo. -  El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Central del Este (UCE), realizaron el cierre del taller “Rol del Orientador y Psicólogo en el Centro Educativo”, el cual estuvo dirigido a 508 Orientadores y Psicólogos de las Regionales 01 (Barahona), 09 (Mao), y 11 (Puerto Plata). El taller se llevó a cabo con el objetivo de plantear una visión orientada al cambio y tuvo como eje principal la revisión y análisis del marco de funciones de los orientadores en los centros educativos, con miras a hacer más eficiente su gestión y contribuir a una planificación que impulse el logro de las metas curriculares para todos los estudiantes. La técnico docente nacional del departamento de Formación Continua, Luz González, indicó que la prevención, evaluación y promoción de valores, así como los aspectos vinculados a la salud mental y física de los escolares, son tareas propias de los profesionales de la orientación y la psicología, por lo que dijo entender que estos actores tienen la difícil tarea de apoyar a los estudiantes a lograr satisfactoriamente su desarrollar emocional. Gonzales reiteró el compromiso que tiene el Inafocam y su director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, con la capacitación de los maestros dominicanos, quienes, aseguró, se encargan que garantizar la educación de los niños y niñas del país, como es el deseo del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Roberto Fulcar.

Inafocam y EEG aperturan diplomado “Diseño Instruccional y Gestión de Proyectos e-Learning”

Jueves, 23 Septiembre 2021
Santo Domingo. -  El Instituto de Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Escuela Europea de Gerencia (EEG), dieron apertura al diplomado “Diseño Instruccional y Gestión de Proyectos e-Learning”, dirigido a 368 docentes de todas las áreas, niveles y modalidades de las diferentes Regionales Educativas de nuestro país. La capacitación fue creada con el objetivo de aplicar los principios de diseño instruccional en las propuestas formativas de los docentes y definiendo el desarrollo de proyectos e-learning (aprendizaje electrónico) organizando los procesos, tareas y equipos, adoptando la metodología ADDIE (análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación).  El programa tendrá una duración de diez semanas, divididas en 120 horas sincrónicas y asincrónicas, así como siete módulos formativos. La técnico docente nacional del Inafocam, Rosa Orquidea Campusano, dijo que luego de cursar dicho diplomado, los docentes tendrán la capacidad de distinguir los fundamentos teóricos y elementos esenciales del diseño instruccional que sustentan una propuesta formativa, adoptando la metodología de enseñar en la era digital (ADDIE) para la planificación e implementación de proyectos e-learning. Finalmente, Campusano indicó que la institución tiene el compromiso de continuar con el apoyo a las universidades e instituciones formadoras, para que continúen brindando una capacitación de calidad a favor del sistema educativo, como es el deseo del presidente Luis Abinader, las Instrucciones del ministro de Educación Roberto Fulcar y las instrucciones del director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge.