Noticias

Inafocam y Plan LEA del Listín Diario realizan apertura del seminario “Educar para la Felicidad”

Jueves, 07 Octubre 2021
El instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Plan LEA (Programa Educativo del Listín Diario) realizaron el acto de apertura del seminario “Educar para la Felicidad” con el propósito de aportar contenidos especializados para orientar, concienciar e impactar a la comunidad educativa dominicana.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       El lanzamiento de la quinta edición del programa se realizó en el centro comercial Galería 360, del Distrito Nacional y esta pautado a culminar el día 07 de octubre, en una convocatoria que invita a los docentes participantes a integrarse en la búsqueda de un nuevo renacer.   Los ejes temáticos del seminario comprenden la pedagogía de la felicidad; el cuidado de las emociones como herramienta para sobrevivir en tiempos disruptivos; la espiritualidad como vía de cultivo de la felicidad, y, por último, la presentación de un testimonio de gente feliz.   “Educar para la Felicidad” trabajará con la ideología del filósofo griego Aristóteles, quien afirmaba entre otras cosas que la felicidad es una actividad de acuerdo con la virtud.   Planteamientos como, el hombre feliz vive bien y obra bien; el obrar sigue al ser para la consecución de su finalidad; la felicidad es lo mejor, lo más bello y lo más deleitoso; así como que la felicidad es la virtud que nos hace capaces de practicar las bellas acciones.   Investigaciones del departamento de Psicología de la universidad de Harvard, en Estados Unidos, indican que solamente el 10 por ciento de la felicidad de una persona puede ser predicha por condiciones externas, dejando un noventa por ciento a cómo el cerebro procesa el mundo y por consiguiente, cómo reacciona ante él. Siendo éste es un dato de especial interés para las personas y las organizaciones.

Inafocam y CAPEX realizan acto de cierre del diplomado “Coaching e Inteligencia Emocional para Educadores”

Jueves, 07 Octubre 2021
Santo Domingo. -  El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Centro de Innovación y Capacitación Profesional (CAPEX), realizaron el acto de cierre del diplomado “Coaching e Inteligencia Emocional para Educadores”, el cual estuvo dirigido a 200 docentes entre directores de centros, coordinadores pedagógicos, y técnicos de los diferentes niveles, ciclos y modalidades de las Regionales 08 (Santiago), 09 (Mao Valverde), 11 (Puerto Plata), y 13 (Montecristi). En la actividad, realizada de manera virtual, les fueron entregados de manera simbólica certificados de participación a los profesores que culminaron el programa formativo. El subdirector del Inafocam, Francisco Ramírez, hablando en representación del director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, explicó que el propósito de dicho diplomado fue contribuir para que los docentes puedan aplicar técnicas y estrategias de coaching e inteligencia emocional, y así poder manejar y regular de manera más efectiva sus emociones, para que de esa manera los alumnos adquieran un mejor aprendizaje. Ramírez indicó que luego de este diplomado los profesores estarán en capacidad de incrementar el rendimiento de los estudiantes, así como las competencias fundamentales establecidas en el currículum escolar dominicano como lo prometió el presidente Luis Abinader e instruyó el ministro de Educación, Roberto Fulcar. Finalmente, el funcionario académico felicitó a los docentes que tomaron la iniciativa de capacitarse y adquirir nuevas herramientas para enriquecer sus conocimientos e implementarlos en las aulas en favor del estudiantado. De su lado, la técnico nacional docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, Rosa Orquídea Campusano, aseguró que la institución y su director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, continuarán velando por la preparación y capacitación de cada maestro dominicano. Campusano reiteró el apoyo a las distintas universidades e instituciones formadoras, las cuales, ponderó, se han dedicado a desarrollar programas que ayuden a fortalecer y mantener en alto el sistema educativo nacional. 

Inafocam y Mentory Online realizan apertura del programa “Formación en Educación STEM” en la Regional 04 San Cristóbal

Miércoles, 06 Octubre 2021
El instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Centro de Mentoría y Coaching Educativo (Mentory Online) de Net Tech Investment Ams, realizaron el acto de apertura del programa de formación “Integración de la metodología STEM en educación primaria y secundaria” con la finalidad de apoyar en la dinamización y eficacia de los procesos pedagógicos a través de la integración de metodologías activas y mediaciones didácticas multimodales que favorezcan a la mejora de las experiencias y los logros de aprendizajes de los estudiantes.   El lanzamiento del programa se realizó en el Centro Educativo Altagracia Lucas de García y estuvo encabezado por el director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, quien resaltó el compromiso de la institución con el desarrollo de una política de formación docente que repercuta de manera directa en la mejora de las oportunidades de aprendizaje de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes.   El director del departamento de Formación Continua del Inafocam, Gelson Navarro, destacó el planteamiento del ministro de Educación, Roberto Fulcar, en el sentido de que la educación ya no es ni puede ser una actividad ingenua; sin fines y propósitos estratégicos, sino un instrumento, una vía para mejorar sostenidamente la vida de las personas en sociedad.   “En el Modelo de Educación para Vivir Mejor que impulsamos en la gestión del excelentísimo señor presidente Luís Rodolfo Abinader Corona, se persigue una educación con altos estándares de calidad, que además de conocimientos, competencias, principios y valores, prepare ciudadanos capaces de incidir en los cambios y transformaciones que demanda la sociedad de hoy”, ponderó Navarro.   El término STEM (por sus siglas en inglés) es el acrónimo de Science, Technology, Engineering and Mathematics, equivalentes a Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, aplicado a un innovador método de enseñanza para garantizar una base educativa diversificada y muy sólida.   En el lanzamiento estuvo presente la gobernadora provincial, Pura Casilla, el director Regional Julio Cesar Tejeda, el director del Centro Educativo Cesar Blandino, así como los directores Distritales de la Regional 04 (San Cristóbal) y el director General de NET TECH Javier Hernández.

Inafocam y ATIDE realizan cierre del taller "Competencias Docentes para el Emprendimiento"

Miércoles, 06 Octubre 2021
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), y la Asociación Tecnológica de Investigación y Desarrollo Empresarial (ATIDE), realizaron el cierre del taller “Competencias Docentes para el Emprendimiento”, el cual estuvo dirigido a docentes de la modalidad técnico profesional pertenecientes a las 18 Regionales Educativas del país. Luego de este programa de estudio, los docentes estarán en capacidad de evidenciar las competencias para el desarrollo del emprendimiento, así como de acompañar a los alumnos, a partir de las herramientas, a lograr de una forma eficiente sus propios proyectos, ya sean de naturaleza social o de corte empresarial. La técnico nacional del Inafocam, Florangel Araujo, explicó que el taller "Competencias Docentes para el Emprendimiento" fue diseñado para que los participantes puedan trazar su propio proceso de enseñanza y crear nuevos ambientes que faciliten el aprendizaje de una manera significativa, flexible y útil, para enfrentar problemas reales por los que puedan atravesar los estudiantes. Araujo, dijo que tras cursar el taller, los maestros ya tendrán la posibilidad de aplicar y garantizar el conocimiento activo, dinámico, creativo y motivacional,  por la estructura de aprendizaje para, de esa manera, guiar al estudiante en las etapas: conoce, crea y comparte. Finalmente, la académica compartió un mensaje del director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, dando garantías de que la institución continuará respaldando las iniciativas de capacitación de las diferentes entidades formadoras para que todos los profesores puedan ser ejemplos de excelencia, como es el deseo del presidente Luis Abinader, y las instrucciones del ministro de Educación, Roberto Fulcar.   

Inafocam y el Centro de Altos Estudios realizan apertura del diplomado “Herramientas para la Transformación Digital”,

Martes, 05 Octubre 2021
Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Centro de Altos Estudios, realizaron el acto de apertura del diplomado “Herramientas para la Transformación Digital”, con el propósito de apoyar a los maestros en el proceso de la formación tecnológica que requieren para facilitar el aprendizaje, la educación de los alumnos, y lograr que, a partir de esta capacitación, se generen nuevas formas de educar a los niños y jóvenes de República Dominicana. El diplomado contará con la participación de docentes de la Regional 15 (Santo Domingo III) y del Distrito Educativo 15-20 de Santo Domingo Centro, así como del Distrito 15-04 de Santo Domingo Noroeste. El técnico docente nacional del departamento de Formación Docente, Máximo Díaz, explicó que el diplomado en Transformación Digital fue creado con el objetivo de que los profesores de los distintos niveles de educación del sector público utilicen y apliquen la tecnología como un recurso para formar a los alumnos, diseñando y gestionando las actividades en entornos online y mixtos, para, de esa manera, generar contenidos y estrategias metodológicas a partir de las herramientas tecnológicas disponibles. Díaz quien habló en representación del director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, felicitó la iniciativa que han venido tomando las universidades e instituciones formadoras de crear programas de preparación a favor de la clase magisterial, al tiempo que reiteró el apoyo de la institución para continuar capacitando docentes que puedan aportar sus conocimientos en los distintos centros educativos del país.