Noticias

Inafocam y el Centro de Altos Estudios realizan apertura del diplomado “Herramientas para la Transformación Digital”,

Martes, 05 Octubre 2021
Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Centro de Altos Estudios, realizaron el acto de apertura del diplomado “Herramientas para la Transformación Digital”, con el propósito de apoyar a los maestros en el proceso de la formación tecnológica que requieren para facilitar el aprendizaje, la educación de los alumnos, y lograr que, a partir de esta capacitación, se generen nuevas formas de educar a los niños y jóvenes de República Dominicana. El diplomado contará con la participación de docentes de la Regional 15 (Santo Domingo III) y del Distrito Educativo 15-20 de Santo Domingo Centro, así como del Distrito 15-04 de Santo Domingo Noroeste. El técnico docente nacional del departamento de Formación Docente, Máximo Díaz, explicó que el diplomado en Transformación Digital fue creado con el objetivo de que los profesores de los distintos niveles de educación del sector público utilicen y apliquen la tecnología como un recurso para formar a los alumnos, diseñando y gestionando las actividades en entornos online y mixtos, para, de esa manera, generar contenidos y estrategias metodológicas a partir de las herramientas tecnológicas disponibles. Díaz quien habló en representación del director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, felicitó la iniciativa que han venido tomando las universidades e instituciones formadoras de crear programas de preparación a favor de la clase magisterial, al tiempo que reiteró el apoyo de la institución para continuar capacitando docentes que puedan aportar sus conocimientos en los distintos centros educativos del país.

Inafocam y Mentory Online realizan apertura del diplomado “Metodología STEM en Educación Primaria y Secundaria”

Martes, 05 Octubre 2021
Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la plataforma de capacitación Mentory Online, realizaron el acto de apertura del diplomado “Metodología STEM en Educación Primaria y Secundaria”, realizado de manera virtual con el objetivo de contextualizar y orientar a los docentes sobre el itinerario de formación y acompañamiento. El encargado del departamento de Formación Continua, Gelson Navarro, recordó que a su llegada al Inafocam, y en especial al departamento que dirige, se enfocó en buscar una nueva metodología en la que se pueda integrar a la enseñanza de la ciencia, la matemática, la ingeniería y la tecnología, y que sirva de apoyo para la enseñanza, luego de la evolución que ha venido mostrando la educación en el país. Navarro indicó que para los participantes este diplomado no debe ser una simple formación, sino que la misma debe representar una de las tantas que deberán tener en su proceso de capacitación. Finalmente, el educador garantizó que el departamento de Formación Continua se encargará de dar seguimiento al proceso de formación de metodología STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), y a la vez de crear otros programas formativos que se adecuen al nuevo modelo curricular como una contribución al fortalecimiento del sistema educativo dominicano. De su lado, la técnico docente de Inafocam Cesalina Polanco, agradeció la iniciativa de cada una de las universidades e instituciones formadoras, las cuales, resaltó, se han preocupado por crear programas didácticos en beneficio de la capacitación docente. Polanco reiteró el compromiso del Inafocam y de su director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, con el cumplimiento de las disposiciones del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Roberto Fulcar, quienes se comprometieron a elevar la educación para formar profesionales dignos de un país desarrollado.

Inafocam y UASD abren especialidad en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Idioma Inglés

Viernes, 01 Octubre 2021
Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), dieron apertura a la especialidad “Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Idioma Inglés”, con la participación de 47 técnicos del área de ingles y maestros del nivel primario y secundario docentes del idioma inglés como lengua extranjera. La especialidad pretende proveer a los participantes de importantes herramientas didácticas y lingüísticas que les faciliten desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés con altos estándares de calidad, conforme a las disposiciones en política educativa de alcance nacional e internacional, para dar respuesta a la demanda creciente de profesores especialistas en la enseñanza de esta lengua. La encargada del departamento de posgrado del Inafocam, Francisca Núñez, felicitó a los participantes por atreverse a dar un paso mas a favor de su capacitación y su formación, el cual, aseguró, les permitirá ser mejores profesionales, “capaces de brindar una enseñanza de calidad en las aulas”. Asimismo, les deseó éxitos a todos los maestros, en cada una de sus participaciones durante el trayecto que recorrerán en busca de nuevos aprendizajes. Finalmente, Núñez reiteró el compromiso que tiene el Inafocam y su director, Saturnino Silva Jorge, con la educación y la capacitación de los profesores dominicanos, así como con las universidades e instituciones formadoras, de las cuales ponderó, se han preocupado por crear programas de capacitación para que los docentes adquieran las herramientas necesarias y mantener en alto el sistema educativo como es el deseo del presidente Luis Abinader y las disposiciones del ministro de Educación Roberto Fulcar.

Inafocam y Unnatec dan apertura al curso taller Formación Digital 7.0 para Docentes de la Educación en Línea

Viernes, 01 Octubre 2021
Santo Domingo. -  El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Nacional Tecnológica (Unnatec), dieron apertura al curso taller “Formación Digital 7.0 para Docentes de la Educación en Línea”, dirigido a 725 becarios de todas las áreas, niveles y modalidades de la Regional 16, Distrito 16-01 (Cotuí), 16-03 (Cevicos). Dicho taller tiene como propósito que los participantes puedan manejar las herramientas fundamentales del computador y las tecnologías basadas en la web semántica, para impartir clases virtuales a través de un sistema de gestión de aprendizaje o Learning Management System (LMS) en sus respectivos centros educativos, cumpliendo así con los estándares y protocolos establecidos por el Ministerio de Educación (Minerd). La técnico nacional docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, Rosa Orquídea Campusano, indicó que con la realización del programa de capacitación los maestros podrán dominar y aplicar las herramientas y metodologías de la educación en línea en los procesos de aprendizaje de las diferentes asignaturas que imparten en sus respectivos centros educativos. Campusano explicó que luego de culminar “Formación Digital 7.0 para Docentes de la Educación en Línea” los docentes evaluarán con mayor facilidad las aplicaciones y plataformas tecnológicas de la educación virtual adecuadas a la formación con la finalidad de seleccionar las que sean mejores a las áreas de conocimiento y niveles de enseñanza de los docentes. Sostuvo que ese es el compromiso del Inafocam y de su director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, en cumplimiento con el programa de gobierno del presidente Luis Abinader y las disposiciones en tal sentido del ministro de Educación, Roberto Fulcar.

Inafocam y la UAPA dan apertura al diplomado “TICs en el Proceso Enseñanza de las Ciencias Sociales”

Viernes, 01 Octubre 2021
Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), dieron apertura al diplomado “TICs en el Proceso de Enseñanza de las Ciencias Sociales”, con el que se pretende desarrollar competencias que enaltezcan la labor profesional de los docentes, a partir de una adecuada identificación, gestión y empleo de la  Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en los ámbitos educativos, y de manera específica, en las Ciencias Sociales. Con este programa se pretende que los maestros adquieran estrategias innovadoras para elevar sistemáticamente sus capacidades y lograr que correspondan con el sistemático avance de las TICs. La técnico docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, Reyna Martínez, quien habló en representación del director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, dijo que los participantes en dicho diplomado tendrán la oportunidad de adquirir conocimientos sobre las nuevas tendencias en la enseñanza de las Ciencias Sociales a partir del uso de las TIC, explorando sus posibilidades, oportunidad y amenazas. Esto además de los mecanismos de evaluación de su empleo en los diferentes ámbitos y niveles educacionales del país. Asimismo, Martínez explicó que al culminar el diplomado los profesores mostrarán dominio de las competencias fundamentales, generales y específicas, tal como lo establece el currículo preuniversitario de la República Dominicana. Finalmente, la  académica reafirmó el compromiso del Inafocam y de su director, Saturnino Silva, con la capacitación docente en todo el país como lo ha prometido el presidente Luis Abinader y lo ha dispuesto el ministro de Educación Roberto Fulcar.