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Inafocam e Incaprole realizan acto de cierre del diplomado “Formación Metodológica”

Jueves, 28 Octubre 2021
Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Nacional de Capacitación de Profesores de Lengua Extranjeras (Incaprole), realizaron el acto de cierre del diplomado “Formación Metodológica, Acompañamiento Docente y Supervisión Educativa para el nivel Primario”, basado en los modelos constructivista y cognitivo como procedimientos didácticos en la adquisición de un aprendizaje significativo. El diplomado estuvo dirigido a los técnicos distritales, coordinadores docentes y supervisores educativos de los conocimientos generales y específicos del diseño curricular del Nivel Primario, los cuales fueron inducidos a las nuevas técnicas de planificación y evaluación de las diferentes plataformas digitales que están vinculadas al proceso educativo, el mismo que ha sido transformado a causa de los estragos del Covid-19. La técnico nacional docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, Rosa Orquídea Campusano, quien habló en representación del director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, expresó su reconocimiento a los participantes por  concluir de manera satisfactoria el programa formativo, resaltando la responsabilidad y disciplina mostrada.  Campusano, reiteró el apoyo de las autoridades del Inafocam, y muy en especial de su director Saturnino Silva, quienes trabajan incansablemente a favor de la capacitación de los maestros dominicanos. Finalmente, la académica instó a los participantes a continuar con el desarrollo, la formación y el aprendizaje de nuevas herramientas para que logren tener un buen desempeño en las aulas y elevar de esa manera  la educación nacional como es el deseo del presidente Luis Abinader y las instrucciones del ministro de Educación Roberto Fulcar.

Inafocam y UAPA realizan cierre del diplomado “Entornos Virtuales de Aprendizaje”

Miércoles, 27 Octubre 2021
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA), realizaron el cierre del diplomado “Entornos Virtuales de Aprendizaje”, que tuvo como objetivo la capacitación de los docentes sobre los cambios y transformación que vive hoy en día el sistema educativo dominicano. En el programa, realizado de manera virtual, se graduaron más de 200 educadores. La técnico nacional docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, Florangel Araujo Delgado, dijo que la institución confía plenamente en la transformación y el fortalecimiento del desempeño de los maestros comprometidos en adquirir nuevas herramientas para un mejor desempeño en las aulas. Araujo Delgado exhortó a los docentes a poner en práctica las competencias adquiridas y a desarrollar, de una manera más empoderada, dinámica y atractiva, los procesos pedagógicos que se desempeñan en los entornos virtuales. La académica precisó que es grato ver que como los profesores piensan cada día más en prepararse, asegurando que pueden contar con el apoyo del Inafocam y de su director Ejecutivo, Saturnino Silva Jorge, para acceder a los programas de capacitación que imparten las universidades y las instituciones formadoras. Finalmente, Florangel Araujo Delgado expresó que cada jornada formativa es una experiencia satisfactoria para las autoridades del Inafocam, debido a que los docentes “son el factor clave para lograr una educación de calidad” como lo ha manifestado el presidente Luis Abinader y lo ha asumido el ministro de Educación, Roberto Fulcar.

Inafocam y Consorcio Cívica realizan cierre del diplomado “Educación Cívica y Ciudadanía”

Martes, 26 Octubre 2021
  Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Consorcio Cívica y Certificado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, (Pucmm), realizaron el cierre del diplomado “Educación Cívica y Ciudadanía”, el cual estuvo dirigido a 160 maestros de los niveles primario y secundario del sistema educativo dominicano, pertenecientes a la regional 02 (San Juan). El diplomado se desarrolló con el objetivo de contribuir a la creación de una cultura democrática en las escuelas dominicanas, posibilitando el desarrollo de la competencia ética y ciudadana del currículo educativo. La técnico nacional docente del departamento de Formación Continua del Inafocam, Reyna Martínez, dijo que luego del diplomado “Educación Cívica y Ciudadanía” los participantes estarán capacitados para desarrollar competencias en las actividades de articulación y mediación de los contenidos de cualquier asignatura que impartan en las aulas. Martínez, quien participó en representación del director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, indicó que a partir de ahora los docentes harán énfasis en el patrón referido a la convivencia escolar. Reyna Martínez agradeció a las universidades y a las instituciones formadoras, de quienes resaltó se preocupan cada día en crear programas de capacitación a favor de los maestros, para que puedan enriquecer sus conocimientos y ponerlos en práctica en su entorno laboral. Finalmente, reiteró el compromiso que tiene el Inafocam y su director Ejecutivo con la formación y preparación de los docentes, para que estos puedan mantener en alto el sistema educativo dominicano y brindar una educación de calidad, como lo ha prometido el presidente Luis Abinader y lo ha dispuesto el ministro de Educación Roberto Fulcar.

Inafocam otorga 104 becas a bachilleres del programa “Docentes de Excelencia”

Lunes, 25 Octubre 2021
Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), otorgó 104 becas a bachilleres mediante el programa “Docentes de Excelencia” que cursarán la carrera de Educación en las distintas universidades de nuestro país. Para ingresar como becarios a las universidades los bachilleres debieron aprobar las pruebas POMA y PAA, con lo que completaron los requisitos necesarios para conformar la nueva generación de docentes en formación inicial con la que el Gobierno dominicano, busca elevar el nivel de los aprendizajes en la República Dominicana. Los bachilleres recibieron del 13 al 22 de octubre por parte de representantes del Inafocam, un proceso de inducción relacionadas con las diferentes acciones que llevará a cabo el Departamento de Formación Inicial Docente, como parte del seguimiento y monitoreo a los programas en formación con las universidades, así como los deberes y derechos para permanecer en el programa de formación profesional docente. El proceso de inducción estuvo a cargo de las maestras Miosotis Segura y Morayma Álvarez, Técnicos docentes de los departamentos de Formación Inicial y Becas del Instituto. En dicha actividad las maestras Ondina Ortega, Encargada del departamento de Formación Inicial y Francis De Los Santos del departamento de Becas, se dirigieron a los becarios con palabras motivacionales insistiendo en la necesidad del compromiso que deben asumir para completar con éxito la formación del docente que requiere el sistema educativo, basado en el aprendizaje por competencias pedagógicas y curriculares.   Estos bachilleres estudiarán las licenciaturas de Lengua Española y Literatura Orientada a la Educación Secundaria; Ingles Orientado a la Enseñanza; Matemáticas Orientada a la Educación Secundaria, así como y en Educación Física. Las mismas serán impartidas en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM-Sto. Dgo), la Universidad Dominico Americano (unicda), la Universidad Católica Nordestana (UCNE), la Universidad Tecnológica Del Cibao Oriental (UTECO), la Universidad Católica del Cibao (UCATECI) y la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA). Además de la cobertura completa de la matrícula universitaria, el programa contempla un estipendio mensual, capacitaciones en el uso de las nuevas tecnologías como herramienta pedagógica y un programa de inglés por inmersión, entre otras capacitaciones extracurriculares.  La formación que se desarrollará busca garantizar que los nuevos docentes alcancen el dominio de los contenidos de las asignaturas curriculares, así como de la capacidad pedagógica para aportar al desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes que componen el sistema educativo dominicano.

Inafocam, Barna y el Instituto 512 gradúan 259 docentes y técnicos en diplomado Liderazgo y Gestión

Viernes, 22 Octubre 2021
Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), en coordinación con el Barna Management School y el Instituto 512, realizaron el cierre del diplomado “Liderazgo y Gestión Educativa”, donde se graduaron 259 docentes y técnicos pertenecientes al sistema educativo dominicano. La actividad fue realizada de manera presencial, en el Hotel Embassy Suites de Santo Domingo, donde se les entregaron certificados de participación a directores Regionales y Distritales, así como también a los directores y coordinadores del Ministerio de Educación (Minerd), del Inafocam y del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), que entre todos representan el liderazgo de la educación. El programa ofreció elementos fundamentales para una gestión educativa de calidad, que vincule los componentes organizacionales, administrativos, pedagógicos y relacionales. Los actores del sistema que recibieron sus certificaciones fueron formados en un total de 6 módulos, que abordaron las siguientes áreas: liderazgo escolar y función directiva; gestión organizacional estratégica; gestión de operaciones y administración escolar; gestión pedagógica de impacto; gestión de relaciones internas y gestión de relaciones externas. El director Ejecutivo del Inafocam, Saturnino Silva Jorge, dijo que este diplomado fue creado con el objetivo de desarrollar el liderazgo directivo, resaltando que ese nuevo liderazgo estará en cada uno de los participantes que han decidido adquirir nuevos conocimientos para enriquecer su formación. "El mundo de hoy necesita que haya un personal educativo actualizado y sumamente capacitado en las direcciones de los centros educativos, debido a que la República Dominicana, como país de economía emergente requiere lideres con conocimiento actualizado para transmitir una educación de calidad, que es el deseo del presidente Luis Abinader , y las instrucciones del ministro de Educación Roberto Fulcar" precisó Silva Jorge. El funcionario académico felicitó a cada uno de los participantes que culminaron con éxito el programa de capacitación, al tiempo que les expresó que está bajo su responsabilidad poner en practica sus conocimientos y hacer que la inversión del Inafocam así como el sacrificio de Barna y el Instituto 512 puedan dar resultados que beneficien a los estudiantes. De su lado la directora ejecutiva del Instituto 512, Ángela Español, enfatizó el valor de la certificación entregada como base para el fortalecimiento y desarrollo continuo de las competencias directivas, las que calificó como  necesarias para el reto que los líderes educativos tienen en sus manos, que dijo es garantizar una educación de calidad, continua y significativa, que represente la oportunidad de transformación y mejora en la calidad de vida de cada uno de nuestros estudiantes.