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Viernes, 02 Junio 2017
La Ley General de Educación No. 66'97, en su artículo 222, elevó la Escuela Nacional de Educación Física Escolar al nivel de instituciones de educación superior, y dispuso la creación del Instituto de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) como órgano descentralizado de coordinación de la capacitación de maestros / as del sistema educativo. La promulgación de la Ley 66'97 reconoce a las escuelas normales como instituciones de educación superior, sin embargo, no creó la institución, su base legal estatutaria, por lo que se mantuvo en un limbo jurídico y entrando en un nuevo proceso de transición. La creación del INAFOCAM, mediante la Ordenanza 1'2000, se produjo nueva turbulencia en el status de las escuelas normales porque el personal de la Oficina Coordinadora de las escuelas normales fue integrado al INAFOCAM, lo que se interpretó que las escuelas normales dependían de dicha institución. Fuente: ISFODOSU  La formación de docentes en el Sistema Educativo Dominicano ha sido, desde la formulación del Plan Decenal de Educación 1992-2002, una de las metas de la Educación Dominicana, reiterada en la Ley General de Educación 66´97, cuando establece en su artículo 129 : Se crea al Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, como órgano descentralizado adscrito a la Secretaría de Educación y Cultura y tendrá como función coordinar la oferta de formación, capacitación, actualización y perfeccionamiento del personal de educación en el ámbito nacional. Para el cumplimiento de sus finalidades y funciones coordinadas con todas las instituciones de educación superior y otras de carácter científico o cultural, sean estas nacionales o internacionales. Como parte del proceso de identificación del Plan Estratégico de INAFOCAM 2003-2007, se vio la necesidad de modificar su estructura organizativa establecida en la Ordenanza 6´2000, con el propósito de adecuarla a las demandas de institucionalización acordes con los cambios que se han realizado en el Sistema Educativo Dominicano. El Reglamento que presentamos en la Ordenanza 5´2004 pretende apoyar el cumplimiento de la misión del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, INAFOCAM.    

¿Quiénes Somos?

Viernes, 02 Junio 2017
Somos un órgano descentralizado, adscrito al Ministerio de Educación, responsable de promover una formación de calidad, para el desarrollo de las competencias profesionales de los docentes que requiere el sistema educativo dominicano, priorizando la atención a la educación pública.  Ordenanza 25-2017. Misión: Coordinar y auspiciar la formación, capacitación y actualización  del personal docente que requiere el sistema educativo público dominicano, mediante la formulación e implementación de políticas, acorde a las demandas y tendencias  para una educación de calidad. Visión: Ser una institución modelo en la gestión de políticas de formación docente del sistema educativo dominicano, reconocida nacional e internacionalmente por su compromiso con la calidad, innovación y excelencia, capaz de poten­ciar el desarrollo de competencias humanas y profesionales. Valores Institucionales:  Los valores institucionales que regulan y auspician la gestión del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) son: - Transparencia- Ética- Liderazgo- Responsabilidad- Equidad Política de calidad  Gestionar la mejora continua de los procesos de desarrollo del personal docente nacional, coordinando los servicios y programas orientados a cumplir con la política de formación que tiene como fuente de inspiración el modelo educativo del ministerio de educación y garantizando la implementación del sistema de gestión de calidad, para lograr la satisfacción de los diferentes actores.