Educadores de San Juan se especializan en Historia y Geografía

Martes, 30 Mayo 2017

Con el objetivo de promover un desempeño de excelencia del docente del área de Sociales que garantice un desarrollo curricular de calidad en la práctica de la enseñanza, el Instituto de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) concluyó, recientemente, la Especialidad en Educación Mención Historia y Geografía dirigida a 71 docentes de la regional de Educación de San Juan de la Maguana.

Esta capacitación se desarrolló en coordinación académica con la Universidad Central del Este (UCE) y tuvo como propósito que los educadores lograrán trabajar el currículo del área de Ciencias Sociales y adquirieran nuevas destrezas que les permitirán realizar una práctica pedagógica más efectiva y en consonancia con los lineamientos del currículo dominicano vigente para esta área.

Asimismo, fortalecieron sus capacidades de entender los cambios sociales dentro de la educación formal, adquiriendo las competencias profesionales para promover la competitividad y el compromiso con el desarrollo sostenible del país.

En ese sentido, los becarios del Inafocam podrán desarrollar un trabajo más efectivo con la familia, enfrentarán los problemas sociales en su contexto y podrán interpretar la diversidad cultural en sentido global.

Los becarios participantes en este programa realizaron 10 proyectos basados en el método Estudio de la clase, los cuales fueron desarrollados en 10 centros educativos de la región de San Juan de la Maguana. Estos proyectos fueron presentados durante el acto de cierre.

Algunos de los temas presentados fueron: Instituciones autorizadas para cuidar y velar por los derechos de los niños, el renacimiento en 6to grado, el nacimiento de la República Dominicana, entre otros.

Pascuala Matos, coordinadora docente del Inafocam, al ofrecer las palabras de motivación felicitó a los participantes de la capacitación por apropiarse de la metodología de estudio de la clase para la mejora de los aprendizajes de los niños.

Destacó, además, que los docentes pusieron en evidencia el trabajo colaborativo y la implementación de los recursos tecnológicos como herramienta que apoya el proceso de enseñanza aprendizaje.

Agregó, que en la exposición de los trabajos se pudo visualizar la integración de las áreas, que es un valor que los docentes pueden incorporar en su práctica para a provechar el tiempo y así dar la clase de manera integral.

Exhortó a los becarios a seguir mejorando sus prácticas docentes para que los estudiantes tengan participación más activa en el aula, y puedan de este modo adquirir competencias que sirvan para ser aplicadas en cualquier contexto.

De su lado, Cristina Molina, exhortó a los docentes a poner en práctica cada una de las herramientas y experiencias adquiridas durante su proceso formativo, orientándoles a utilizar estratégicamente la metodología de estudio de la clase para que mejoren su práctica en las aulas.

El cierre se realizó en el Salón de actos del Colegio La Unión en el que también participó Amarilis García, coordinadora del programa por dicha universidad.