Noticias

Capacitan en Higüey para evaluar competencias en el nivel Secundario

Jueves, 04 Julio 2019
Higüey.-El desarrollo de un proceso para que los docentes aprendan a evaluar de manera práctica las competencias que se promueven en el nivel Secundario, fue el objetivo de un programa de capacitación que concluyó en esta provincia y que fue coordinado y financiado por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) con el apoyo académico de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV). El Diplomado en Evaluación de las Competencias Fundamentales en el nivel Secundario se impartió a 80  docentes, coordinadores pedagógicos y técnicos distritales del segundo ciclo del referido nivel educativo. Los participantes del programa proceden de los distritos educativos 12-01-Higuey, 12-02-San Rafael de Yuma, 12-03-El Seibo y 12-04 Miches. Al participar en el acto de cierre del programa, Epifanio González Minaya, rector de la UNEV, destacó que el mundo de hoy reclama a los individuos competencias definidas, las que deben ser desarrolladas para lograr, desde los centro educativos, resultados de calidad para el fortalecimiento de las sociedades humanas. “Basta ya de acumular títulos sin llevar a la práctica los conocimientos y habilidades adquiridas”, precisó.  En tanto, María Dominga Comas, encargada de Formación Continua del Inafocam, dijo que esa institución está trabajando con los docentes de todo el país, y los de Higüey en particular, para que estos adquieran las competencias  que les permitan evaluar correctamente el currículo educativo. Indicó que en el logro ese objetivo, la entidad está enfocada en capacitar al personal de las escuelas que trabaja en el primer ciclo de Primaria por su importancia en la calidad de los siguientes niveles educativos. En la actividad estuvieron presentes por la UNEV, Juan Guerrero Ávila, vicerector de Asuntos Internacionales, Santa Guzmán Mota, vicerrectora académica, así como José María Ruíz, profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid. Por las autoridades educativas de la regional estuvieron presentes: Mariano de Jesús González, en representación del director de esa demarcación educativa y quien tuvo a cargo las palabras de bienvenidas; los directores distritales Sagrario Desí Cedeño del 12-01, Ángel del Rosario Medina del 12-02, Agustina Hernández Amparo del 12-03 y Cesarín Leonardo Ávila del 12-04 En el acto organizado este sábado 29 de junio en el local del CODIA de Higüey, estuvieron presente Cesalina Polanco, coordinadora del programa por Inafocam  y los técnicos enlaces del Inafocam maestros Mariano de Jesús González y Tirso Pontier. Más detalles del programa El programa fue impartido en la modalidad  semi-presencial y estuvo estructurado en cuatro  módulos, con una duración total de 12 semanas, 26 horas presenciales con el docente, 35 horas de tutorías presenciales y 20 horas de tutorías virtuales. La capacitación se desarrolló de manera práctica,  y se basó en "aprender a hacer el conocimiento". En este sentido, el programa permitió aplicar los criterios y las herramientas necesarias para trabajar las competencias fundamentales a través de la enseñanza en pequeños grupos. De manera específica el programa analizó  los diferentes modelos por competencias para  el diseño curricular de los programas educativos, así como los diferentes marcos, estándares y normas de evaluación de competencia que existen en el ámbito internacional para compararlos con la propuesta nacional, entre otros objetivos. Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image!   View the embedded image gallery online at: https://inafocam.edu.do/index.php/noticias?start=1010#sigProIdea5916f720

Desarrollan en La Romana el Diplomado en Acompañamiento a la Práctica Educativa

Jueves, 04 Julio 2019
La Romana.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, Inafocam, con el apoyo técnico del Instituto de Educación Superior de Estudios Pedro Poveda (ISESP), inició en esta provincia, el Diplomado en Acompañamiento a la Práctica Educativa. El programa está dirigido a 80 coordinadores pedagógicos, técnicos regionales, así como a técnicos de los distritos educativos 05-03 de La Romana, 05-10 de Guaymate y  05-11 de Villa Hermosa que pertenecen a la regional 05 con sede en San Pedro de Macorís La capacitación busca posibilitar el estudio y el análisis de la evaluación y de la sistematización de los procesos que contribuyen al desarrollo del acompañamiento a la práctica educativa de los técnicos y docentes, como medio para generar cambios institucionales y culturales en el ámbito de los centros educativos. El desarrollo de cinco módulos servirán de base para implementar la capacitación: en el primero se expondrán los fundamentos del acompañamiento a la práctica educativa, el segundo abordará el acompañamiento como proceso investigativo. Mientras que en los siguientes tres módulos se trabajará el acompañamiento como proyecto participativo, su gestión y planificación respecto a la práctica educativa, y la ética y ciudadanía en el proceso de acompañamiento. Al final del programa los participantes expondrán en un seminario un proyecto de acompañamiento para sus centros educativos. El maestro Andrés de las Mercedes, director ejecutivo del Inafocam, estuvo presente en el acto de apertura del programa  en el que destacó la importancia de la escuela y de la familia como gestora de valores culturales y morales para el desarrollo social dominicano. Dijo que para lograr ese objetivo es importante que el acompañamiento se produzca en todos los niveles educativos, labor que es responsabilidad del coordinador docente. Aprovechó para valorar el papel decisivo de los coordinadores docentes en el éxito de la primera edición del Programa Nacional de Inducción a docentes de nuevo ingreso que concluyo recientemente en el país. Mientras que Tomas Franco, director del distrito 03,  hablando en nombre los directores distritales presentes,  agradeció al Inafocam el apoyo que ofrece al personal educativo de sus demarcaciones educativas y por contratar a instituciones formadoras de calidad para el desarrollo de las capacitaciones. En tanto Iluminada Rosario, directora académica del ISESP, dijo que la importancia que tiene hoy el acompañamiento a la práctica educativa  es que contribuye a mejorar el proceso de aplicación del currículo por competencias y otras iniciativas formativas que se desarrollan en los centros educativos de todo el país. La actividad se realizó el sábado 29 de junio del 2019 en el Centro Cultural Calasanz de la Romana. Allí estuvieron presentes, además; María Dominga Comas encargada de Formación Continua del Inafocam y Cesalina Polanco, coordinadora del programa por dicho departamento.   También Wendy Heredia y Liselot Sena, la primera explicó la misión del ISESP en el sistema educativo y la segunda es la coordinadora del programa por la institución formadora. Los directores distritales presentes, además de Tomas Franco, fueron Isaías Núñez del 05-10 e Ivelise Milbania Guerrero del 05-11. Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image!   View the embedded image gallery online at: https://inafocam.edu.do/index.php/noticias?start=1010#sigProId8f86c06a22

Inician diplomado en tecnología como herramienta para el apoyo docente

Jueves, 04 Julio 2019
El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, (Inafocam) con el apoyo de Informática Global Formación y Servicios (IGFS) inició, recientemente, el Diplomado en Tecnología como Herramienta Fundamental Para el Apoyo del Docente que beneficiará  a 100  docentes de las Regionales de Educación 04 San Cristóbal, así como de las 10 y 15 de Santo Domingo. La capacitación está dirigida a técnicos y coordinadores docentes del segundo ciclo del nivel Primario y primer ciclo de Secundaria en los niveles regional y distrital, así como a secretarias docentes que presentan necesidades de formación en competencias digitales para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos. El programa está enfocado en lograr una formación integral y efectiva que potencie las habilidades de los docentes y favorezcan su trabajo en las escuelas y de este modo aportar herramientas similares a las adquiridas por los educadores a través de República Digital Educación. El Programa general del Diplomado se desarrollará en modalidad semi- presencial, y constará de  ocho encuentros presenciales  y veinte horas de capacitación online utilizando materiales digitales tales como videos, documentos y prácticas Los docentes conocerán el uso básico del computador, las herramientas del paquete de Office, conectarán con los diferentes tipos de periféricos y entenderán su funcionamiento (cámaras, Móviles, Tablets, Multimedia, Proyectores, impresoras, punteros laser, Dispositivos bluetooh, etc). Aprenderán cómo funcionan los buscadores y conocerán los diferentes recursos que proporcionan servicios a los maestros en el ámbito educativo para enfocar en los contenidos del currículo vigente. El programa proporcionará al participante los conocimientos para que implemente un sistema de entrega,  asignación, recepción de trabajos y control de los mismos, proporcionando a los alumnos un área en donde puedan interactuar con el docente y éste de forma efectiva comunicarse con las familias del estudiante. Las herramientas que se utilizarán para este objetivo son la tecnología cloud, correo electrónico y portales de prácticas online. En la actividad participaron la Mtra. María Dominga Comas, encargada de Formación Continua del Inafocam y el técnico de dicho departamento, Licdo. Miguel Rodríguez. Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image!   View the embedded image gallery online at: https://inafocam.edu.do/index.php/noticias?start=1010#sigProId1dddfb7115

Capacitación a docentes de Cotuí busca lograr el autoaprendizaje de los estudiantes

Jueves, 04 Julio 2019
Fantino, Cotuí.-Con el objetivo de que los docentes eleven sus capacidades para estimular la curiosidad de sus alumnos y que estos puedan construir sus propios conocimientos, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), con apoyo de la Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento (OFDP), inició en este municipio, el taller “Educación orientado al desarrollo de competencias ciudadanas: un acercamiento de los padres a la escuela”. El programa de formación continua está dirigido a 70 maestros, coordinadores pedagógicos, directores de centros educativos, técnicos docentes de los niveles primario y secundario de los distritos educativos 16-01-Cotuí y 16-02-Fantino de la regional educativa 16 con sede en la primera ciudad mencionada. La actividad inició con las palabras de la directora regional Cotuí, Johanna Ramírez, quien resaltó la disposición de los maestros por continuar capacitándose y les exhortó aprovechar el contenido del taller. Mientras que la maestra Reyna Martínez, coordinadora del programa en el Departamento de Formación Continua  del Inafocam, tras felicitar a los participantes del taller con motivo del Día del maestro, explicó la importancia de la capacitación orientada a las competencias ciudadanas. “ya que es muy importante trabajar lo que es la persona, por que a medida que vamos trabajando el ser, el hacer se hace más fácil”, agregó. El programa formativo se desarrollará en  5 jornadas y un total de 48 horas: 40 presenciales y 8 horas virtuales. El objetivo principal de este programa va dirigido a desarrollar las competencias ciudadanas en los docentes en forma práctica, destacando sus habilidades y destrezas, para la elaboración del plan de centro, donde tengan participación  los padres, docentes y alumnos con el fin de integrar a la familia y la comunidad. El diplomado se desarrollará en base al  enfoque constructivista, que hace del educando el centro del proceso educativo y participe activo de su propia formación. También estuvieron presentes la maestra Benita Mercedes y el maestro Jesús Andújar, quienes se desempeñarán como  facilitadores de primer módulo del programa. Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image!   View the embedded image gallery online at: https://inafocam.edu.do/index.php/noticias?start=1010#sigProId998c8e459f

Parten a los Estados Unidos docentes del área de inglés de las 18 regionales de Educación

Jueves, 04 Julio 2019
Concluyeron recientemente la etapa Online de un programa de capacitación en el idioma inglés con la Universidad de Drexel  y se preparan para entrenarse de manera presencial,durante un mes con expertos profesores de dicha institución de los Estado Unidos. Santo Domingo. -Partieron este domingo hacia los Estados Unidos, un grupo de docentes de las 18 regionales de Educación del área de Lenguas Extranjeras mención inglés, que se capacitan a través de un programa impartido por la universidad estadounidense de Drexel y que está siendo coordinado por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) La despedida de los docentes se produjo en la sede del Inafocam, y en el marco de la misma, su director ejecutivo, maestro Andrés de las Mercedes, precisó que dicha capacitación forma parte de la política educativa para fortalecer los docentes en el dominio del idioma inglés. Indicó a los docentes, que tras la conclusión del indicado programa, deben prepararse para liderar en sus respectivas demarcaciones educativas, el proceso de enseñanza de la lengua inglesa, para que esta competencia idiomática sea alcanzada por los niños y jóvenes con la calidad necesaria, tanto para su desarrollo personal como para la sociedad dominicana. “Desde las escuelas podemos contribuir a que la República Dominicana mantenga o mejore la posición del nivel de inglés que tiene en la región, al tiempo que facilitamos más capacidades para consolidar el desarrollo del turismo nacional”, agregó el director ejecutivo del Inafocam. Los docentes resultaron seleccionados en un proceso de evaluación dirigido por el área de currículo de lenguas extranjeras del Ministerio de Educación, Minerd, en el que participaron cerca de cien postulantes de todas las regionales de Educación. Estos seleccionados, concluyeron recientemente la etapa Online del programa, y se preparan para asistir al campus de la Universidad de Drexel para entrenarse con expertos profesores, por un total de 100 horas en cuatro cursos prácticos del aprendizaje del inglés  Actividades de capacitación en Universidad Drexel El programa presencial contiene clases diarias del idioma inglés y de su metodología para mejorar las competencias en el idioma y el aprendizaje de los estudiantes; desarrollo de planes de aula y reflexión sobre prácticas en el salón de clases y evaluación al final del proceso de aprendizaje, a partir de resultados esperados o indicadores de logro al final de cada nivel de cada uno de los cursos. También los docentes dominicanos estarán inmersos en actividades co-curriculares que los introducirán en el conocimiento del contexto cultural y la vida cotidiana de los Estados Unidos. Al mismo tiempo girarán visitas a centros educativos del nivel primario y secundario de dicho país para intercambiar experiencias con sus docentes. Además, participarán en talleres y desarrollo de proyectos individuales y grupales, a ser aplicados una vez retorne el participante a la República Dominicana, a fin de poder desarrollar un mejor entendimiento y respeto a las necesidades individuales de sus estudiantes cuando están aprendiendo inglés; de igual manera recibirán clases en laboratorios de Informática universitarios para que el docente aprenda a crear y utilizar recursos TIC para la docencia del Inglés.