Capacitación a docentes de Cotuí busca lograr el autoaprendizaje de los estudiantes

Jueves, 04 Julio 2019

Fantino, Cotuí.-Con el objetivo de que los docentes eleven sus capacidades para estimular la curiosidad de sus alumnos y que estos puedan construir sus propios conocimientos, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), con apoyo de la Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento (OFDP), inició en este municipio, el taller Educación orientado al desarrollo de competencias ciudadanas: un acercamiento de los padres a la escuela”.

El programa de formación continua está dirigido a 70 maestros, coordinadores pedagógicos, directores de centros educativos, técnicos docentes de los niveles primario y secundario de los distritos educativos 16-01-Cotuí y 16-02-Fantino de la regional educativa 16 con sede en la primera ciudad mencionada.

La actividad inició con las palabras de la directora regional Cotuí, Johanna Ramírez, quien resaltó la disposición de los maestros por continuar capacitándose y les exhortó aprovechar el contenido del taller.

Mientras que la maestra Reyna Martínez, coordinadora del programa en el Departamento de Formación Continua  del Inafocam, tras felicitar a los participantes del taller con motivo del Día del maestro, explicó la importancia de la capacitación orientada a las competencias ciudadanas. “ya que es muy importante trabajar lo que es la persona, por que a medida que vamos trabajando el ser, el hacer se hace más fácil”, agregó.

El programa formativo se desarrollará en  5 jornadas y un total de 48 horas: 40 presenciales y 8 horas virtuales.

El objetivo principal de este programa va dirigido a desarrollar las competencias ciudadanas en los docentes en forma práctica, destacando sus habilidades y destrezas, para la elaboración del plan de centro, donde tengan participación  los padres, docentes y alumnos con el fin de integrar a la familia y la comunidad.

El diplomado se desarrollará en base al  enfoque constructivista, que hace del educando el centro del proceso educativo y participe activo de su propia formación.

También estuvieron presentes la maestra Benita Mercedes y el maestro Jesús Andújar, quienes se desempeñarán como  facilitadores de primer módulo del programa.