Noticias

Docentes de Barahona inician Especialidad en Educación, Primer Ciclo

Jueves, 20 Junio 2019
Barahona.- Con el objetivo de formar especialistas con las competencias  para conducir  procesos de alfabetización de alta calidad en el primer ciclo de la educación Primaria, asegurando el desempeño de estudiantes de acuerdo a las competencias esperadas de este ciclo de aprendizaje, se inició en Barahona la Especialidad en Educación, Primer Ciclo: Énfasis en Lectoescritura y Matemática. La propuesta formativa beneficiará a 40 docentes que trabajan en dicho nivel. El programa de posgrado es coordinado y financiado por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) con el apoyo académico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recinto Barahona. En el acto de apertura las palabras centrales estuvieron a cargo de Pascuala Matos, coordinadora docente del Departamento de Posgrado de Inafocam, quien indicó que con esta especialidad se persigue que los participantes fortalezcan sus competencias y puedan ser capaces de trasmitirlas a los niños y niñas, en los procesos de enseñanza de la lectoescritura y matemática, así como del uso de la lógica que implica la adquisición de estos cocimientos en las escuelas. “Con esta formación queremos que ustedes trabajen las competencias que los niños  necesitan para desarrollarse en la vida cotidiana. Nuestras escuelas hoy día necesitan mucho de maestros bien formados, con mayor calidad, porque el que tiene el conocimiento es quien tiene que darlo con la capacidad de que los  niños y niñas también puedan construirlo”, concluyó Matos. De su lado, Manuel de la Cruz, director del recinto UASD-Barahona, llamó a los presentes a aprovechar esta oportunidad, “ya que el que decide vivir del conocimiento nunca terminará de estudiar y siempre ha de seguir estudiando porque en la medida que deje de estudiar se excluye de las posibilidades de desarrollo”. “Gracias al Inafocam, que para llevar a cabo esta experiencia educativa ha pensado en nosotros como universidad, y esperamos no defraudarles. Siéntanse orgullosos de ser parte de este grupo, vamos a empeñarnos y a caminar detrás del conocimiento que es parte de esta experiencia”, agregó De la Cruz. Este programa de especialidad, pretende, además, promover el perfil de un docente en capacidad de desarrollar con eficiencia procesos de lectura y escritura, operaciones matemáticas básicas, así como un conocimiento claro del mundo natural y social con una base de valores. De igual manera  busca formar un docente con conocimiento y dominio pleno del currículo del primer ciclo de primaria, así como de aplicar las estrategias y los recursos que aseguren un óptimo aprendizaje en los alumnos. Acompañaron a Matos y a De La Cruz, Jairo Trinidad, Arelis Tejeda, Luisa Lembert y Carmen Reyes, coordinadores Pedagógico, del Nivel Primario, del Nivel Secundario y del Segundo Ciclo del Nivel Primerio, de la Regional de Educación 01, de Barahona, respectivamente. Dicha actividad fue celebrada en la sede del Recinto UASD-Barahona.  Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image!   View the embedded image gallery online at: https://inafocam.edu.do/index.php/noticias?start=1030#sigProId6d4ad7c429

Inafocam trabaja para integrar docentes al proceso de innovación de la sociedad dominicana

Jueves, 20 Junio 2019
Higüey. -El director ejecutivo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) explicó que los docentes deben dominar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para que puedan liderar el proceso de implementación de estos recursos en las escuelas como instrumentos pedagógicos y contribuir a que los seres humanos comiencen a darle un uso positivo desde los primeros años de sus vidas.  El maestro Andrés de las Mercedes, dijo que la humanidad a lo largo de su historia ha podido superar sus diferentes crisis a través de la innovación, por lo que sostuvo, “los maestros deben estar preparados para que sean partes importantes desde los centros educativos en los procesos de innovación que ya se desarrollan en los sectores públicos privados, tarea en la que el Inafocam trabaja arduamente”. Indicó que un mundo donde la innovación se ha convertido en unos de sus principales valores es importante que los educadores estén capacitados para guiar a las personas en los primeros años de sus vidas en el dominio y uso positivo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que como un eje trasversal inciden en todas las actividades humanas. En ese sentido, dijo que el Inafocam trabaja en la capacitación de los docentes dominicanos en el dominio de las TIC en alianza con instituciones formadoras y especializadas en el componente tecnológico     El director ejecutivo del Inafocam expresó estas palabras en el acto de certificación de 88 maestros, coordinadores y técnicos de los niveles Primario y Secundario de los distritos educativos 12-01, Higüey, 12-02, San Rafael de Yuma, y 12-03,  de El Seíbo que concluyeron el Diplomado Tecnología Gamificada para docentes (Info- alfabetización)  desarrollado en coordinación con la Fundación Dominicana de Software Libre. Al observar las presentaciones de los proyectos de los participantes, el maestro De las Mercedes pudo constatar el dominio que adquirieron los participantes del diplomado en el uso de las aplicaciones básicas de la informática y el entusiasmo con que expusieron los proyectos creados para ser implementados con sus estudiantes. Durante el desarrollo del programa de formación continua, los participantes conocieron un ecosistema digital básico, en el que manipularon distintos dispositivos electrónicos y software requeridos para crear documentos, presentaciones interactivas, realizar cálculos y registros de aplicaciones educativas; así como navegación segura en la web para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y transformarla conocimiento. De esta manera los educadores pudieron desarrollar sus propios recursos didácticos de aprendizaje, así como objetos virtuales de aprendizaje para apoyar con la tecnológica el contenido de cada asignatura. La estrategia de Gamificación en la que se basó esta capacitación integró elementos y mecánicas de juegos a entorno no lúdicos, fomentando el intercambio y creación cooperativa de conocimiento entre los participantes, tomando en cuenta sus intereses, motivaciones y estilos de conducta; lo que podría transformar una clase en algo tan placentero como lo sería para el estudiante jugar su pasatiempo favorito. El acto de entrega de los certificados se realizó este sábado 15 de junio en el centro educativo Juan XXlll, La Salle, de la ciudad de Higüey. Estuvo encabezado, además del director ejecutivo del Inafocam, maestro Andrés de las Mercedes, por el presidente de la Fundación Dominicana de Software Libre, Lic. Dionisio Grullón, la directora del distrito de 12-01, maestra Sagrario Desí y Ángel del Rosario Medina, director del distrito 12-01 También estuvieron presentes la maestra Reyna Martínez, coordinadora del programa de diplomado  por el Departamento de Formación Continua del Inafocam y los técnicos enlaces del Inafocam maestros Mariano de Jesús González y Tirso Pontier. Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image!   View the embedded image gallery online at: https://inafocam.edu.do/index.php/noticias?start=1030#sigProId624902878b

VACD e Inafocam coordinan graduación del Programa Nacional de Inducción

Jueves, 20 Junio 2019
Con el propósito de motivar y coordinar las acciones relativa a la graduación de docentes de nuevo ingreso que aprobaron el Programa Nacional de Inducción, el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente (VACD) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) socializan con directores regionales y distritales de todo el país la logística para celebrar dicho evento el próximo 26 de junio del presente año. Los encuentros estuvieron presididos por Ramón Valerio y Andrés de las Mercedes, viceministro de Acreditación y Certificación y director ejecutivo del Inafocam, respectivamente.  Ambos funcionarios educativos informaron que el evento se celebrará en el pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y contará con la presencia del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, viceministros de Educación, directores regionales y distritales, acompañantes, coordinadores y los docentes de nuevo ingreso que participaron del Programa Nacional de Inducción. Explicaron que dicho programa es de mucho impacto en la República Dominicana, e informaron que en América Latina, una experiencia de este tipo, solo se desarrolla en Perú y en el país. Indicaron que el programa logró que más de un 90% de los participantes  aprobaran su contenido, lo que para ellos significó un resultado impresionante tomando en cuenta su alto componente virtual. Durante el desarrollo de la reunión, los directores regionales y distritales expresaron sus valoraciones y satisfacciones con el programa a los representantes del VACD y el Inafocam.   Asimismo, expresaron su disposición de cumplir con las responsabilidades que se les tienen asignadas para que el acto de investidura se realice con éxito.   Sobre el programa de Inducción a Docentes de Nuevo Ingreso  Buscaba facilitar la iniciación, adaptación e integración mediante el acompañamiento y la capacitación a los docentes de nuevo ingreso en su ejercicio profesional; potenciando el desarrollo de sus competencias pedagógicas. El programa gestionó que el educador emprenda su primer año de ejercicio profesional de la mano de un docente experimentado, (acompañante) reconocido por su buena práctica en el sistema educativo. El programa de inducción a los nuevos docentes toma en cuenta la incidencia de los primeros años de docencia en la vida personal y profesional del docente.  Este está dirigido a dar respuesta a la necesidad de acompañamiento, formación, apoyo y orientación para el servicio y la función docente al maestro de nuevo ingreso. Esta política se fundamenta en el interés de asegurar una correcta inserción e integración del docente de nuevo ingreso al ambiente escolar y comunitario, a fin de elevar sus niveles de competencia en la gestión de aula, los procesos pedagógicos, el trabajo en equipo, así como la capacidad para la indagación, innovación y reflexión sobre su propia práctica profesional. Para el diseño del programa se tomó en cuenta los enfoques socio-crítico, histórico-cultural y por competencias, que fundamentan el currículo dominicano. Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image!   View the embedded image gallery online at: https://inafocam.edu.do/index.php/noticias?start=1030#sigProId191566b87d

Realizan cierre pedagógico del Programa Nacional de Inducción a docentes de nuevo ingreso

Lunes, 10 Junio 2019
Santo Domingo.- El Ministerio de Educación a través del Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente (VACD) y del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) reunió a más de 600 docentes, participantes de la primera edición del Programa Nacional de Inducción a Docentes de Nuevo Ingreso para concluir con éxito el proceso pedagógico de este tramo del sistema de la carrera docente. La actividad se realizó este viernes 7 de junio en el hotel Dominican Fiesta de la capital y reunió a autoridades nacionales, regionales y distritales del Minerd; así como a directores de centro, coordinadores, tutores, acompañantes y docentes de nuevo ingreso. El director ejecutivo del Inafocam, Andrés de las Mercedes, destacó en las palabras de apertura que el Programa Nacional de Inducción es una de las acciones relevantes que se desarrollan en el país para elevar la calidad de la educación dominicana. Sostuvo que el programa ha quedado instalado definitivamente en el sistema educativo dominicano, y ha demostrado que este programa formativo con alto componente virtual logró desarrollarse exitosamente.   Dijo que dicho programa, junto al Programa Docentes de Excelencia y a la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela, forma parte del conjunto de acciones emprendidas por el gobierno dominicano para crear las condiciones necesarias  que propicien un cambio profundo que eleve la calidad de la educación.  La actividad fue clausurada por el Maestro Manuel Ramón Valerio Cruz, Viceministro de Acreditación y Certificación Docente, quien destacó el entusiasmo permanente de los actores del Programa Nacional de Inducción. El viceministro argumentó que los logros alcanzados por este programa, uno de los mejores de su naturaleza en América Latina,  superaron las expectativas de las instituciones involucradas en su desarrollo.   Reconoció la labor desarrollada por los participantes, destacando que los logros alcanzados son el resultado del trabajo colectivo. Asimismo, valoró  la entrega del equipo de la Universidad de Sevilla que coordina el Dr. Carlos Marcelo durante la ejecución del programa. Concluyó exhortando a los docentes a continuar desarrollando su labor con la misma entrega y dinamismo mostrado durante el programa. Detalles de la actividad  En la actividad también habló Víctor Hernández, vicedecano de Ciencias Sociales y Humanidades del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) quien agradeció al Minerd y al Inafocam por confiarles la coordinación técnica de la capacitación del programa, que fue desarrollado junto al grupo IDEA de la Universidad de Sevilla. Asimismo destacó el nivel de entrega de los participantes del programa. La actividad continuó con la presentación del desarrollo del Programa Nacional de Inducción: sus componentes, procesos y resultados obtenidos, a cargo de Carlos Marcelo de la Universidad de Sevilla.  En la mañana de ese día también se realizó una mesa redonda sobre cómo se desarrolló en la práctica el programa con participación de un tutor, una acompañante, una docente de nuevo ingreso y una directora de centro educativo, y la moderación a cargo de Elsa Sánchez del VACD . Los cuales desde sus roles al tiempo que valoraron el desarrollo del programa y su incidencia en los centros educativos hicieron recomendaciones de mejora para las próximas ediciones. Un momento significativo de la actividad resultó la socialización de las buenas prácticas. Estas fueron seleccionadas por una comisión nacional entre las escogidas en el nivel regional.  A seguidas  se hizo entrega de reconocimientos a los docentes que realizaron las mejores prácticas. Durante la tarde se desarrolló el conversatorio: La inducción docente como factor clave para la mejora de los resultados en educación con representantes Juan Montero del VACD, María Dominga Comas del Inafocam, Paulino Murillo del Grupo IDEA de la Universidad de Sevilla. La moderación del mismo estuvo a cargo de Altagracia López, del Centro para la Innovación en Educación Superior (CINNES) de la universidad INTEC. También se procedió a la entrega de certificados a los participantes del programa  por regional. Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image!   View the embedded image gallery online at: https://inafocam.edu.do/index.php/noticias?start=1030#sigProId37302276ef

MESCYT e Inafocam auspician taller en Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad

Lunes, 10 Junio 2019
Santo Domingo.- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), con el auspicio del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, (Inafocam) y el apoyo académico de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), dieron inicio al Taller en Educación Inclusiva y la Atención a la Diversidad en los Centros Educativos, dirigido a 45 orientadores, psicólogos y coordinadores pedagógicos, pertenecientes a las Regionales de Educativas 04, 10 y 15 de San Cristóbal y Santo Domingo.   La apertura de dicho taller fue celebrada en el auditorio de la sede central de la UFHEC y contó con las palabras de bienvenida de Alejandrina Germán, ministra de Educación Superior, quien informó que el objetivo de dicho taller es socializar con los participantes sobre la educación inclusiva y la atención a la diversidad, con el propósito de garantizar una educación equitativa y de calidad que promueva oportunidades de aprendizaje para todos los estudiantes. Germán aprovechó la ocasión para recordar que la inclusión social y la atención a la diversidad son temas que se han convertido en ejes fundamentales para el logro de políticas públicas educativas de calidad. “Este curso sobre la Educación Inclusiva y la Atención a la Diversidad en los Centros Educativos forma parte de los esfuerzos que realizan el MESCYT y el Ministerio de Educación para mejorar la formación de los maestros y maestras en nuestro país”, finalizó la ministra de Educación Superior. De su lado, el director ejecutivo del Inafocam, Andrés de las Mercedes, aseguró que en República Dominicana se están dando pasos firmes para lograr que la educación sea inclusiva y equitativa y que prueba de ello es la realización de este taller en Educación Inclusiva y la Atención a la Diversidad en los Centros Educativos, el cual también fue realizado también en Puerto Plata. “A nosotros como institución formadora nos corresponde crear esos espacios donde todos tengamos la misma dignidad humana y las mismas oportunidades. El programa de este taller está bien orientado a que se pueda tener una visión más adecuada para enfrentar los retos y desafíos que tenemos hoy día en la escuela dominicana y nos preparará para tener una mirada complementada y se fortalezca lo que tiene que ver con Educación Inclusiva”, aseveró De las Mercedes.    Mientras que Alberto Ramírez Cabral, rector de UFHEC, expresó que para dicha entidad es un honor colaborar por segunda ocasión, con el Inafocam, en la capacitación de los orientadores y psicólogos, de centros educativos de Santo Domingo y San Cristóbal.   La facilitadora para este proceso de capacitación será la Doctora Pilar Arnaiz, Catedrática dela Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, España. Dicha capacitación tiene como finalidad actualizar a los orientadores y psicólogos en el conocimiento de la educación inclusiva y la atención a la diversidad con el fin de garantizar una educación equitativa y de calidad en los centros educativos que promueva oportunidades de aprendizaje para todos los alumnos. La misma se desarrollará en la modalidad de taller en el que se expondrán los adelantos científicos derivados del nuevo paradigma de la educación inclusiva, a partir del que se dará cuenta del nuevo enfoque de la educación para la atención a la diversidad del alumnado así como de las investigaciones que lo sustentan. Dicho taller tendrá una duración de 25 horas e incluirá los contenidos teóricos y prácticos que se han ido acumulando como resultado de la práctica y la investigación en Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad. Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image!   View the embedded image gallery online at: https://inafocam.edu.do/index.php/noticias?start=1030#sigProId14f4b76804