Noticias

Realizan entrega de recursos de aprendizajes a centros educativos del distrito 15-02 de Santo Domingo

Miércoles, 26 Junio 2019
Como parte de la implementación de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE), el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, (INTEC) entregaron tres Centros de Recursos Multimodales para el Aprendizaje (CREM), para los distritos 15-01 Los Alcarrizos, 15-02 Santo Domingo Centro y 15-05 Herrera. Dejándolo inaugurados en el Centro Educativo Domingo Savio del Distrito Educativo 15-02 de Santo Domingo. Los CREM son espacios innovadores de aprendizaje vivencial, lúdico, científico y participativo que permiten que los niños interactúen con los recursos educativos, contribuyendo con el fortalecimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo de competencias de todos los miembros de la comunidad educativa. El corte de cinta Inaugural, estuvo a cargo del Lcdo. Andrés de las Mercedes, director ejecutivo del Inafocam, Lcda. Giovanna Chez, coordinadora de la EFCCE del Centro de Estudios Educativos (CEED) del INTEC y Lcda. Gloria del Pilar Lara Jiménez, directora del Centro Educativo Santo Domingo Savio. El director ejecutivo del Inafocam, Andrés de las Mercedes, junto a la directora de Formación Continua de dicha institución, Lcda. María Dominga Comas, hicieron entrega simbólica de las llaves de los CREM a los Lcdos. Francisco Antonio de la Cruz Disla, director Regional 15 de Educación, Graciela Hernández Rudecindo, directora del Distrito Educativo 15-02, Santo Domingo Centro, Juana Yulisa Checo, directora Distrito Educativo 15-01, Los Alcarrizos, Ruth Esther de León, directora Distrito Educativo 15-05, Herrera. Las palabras centrales de la entrega de los CREM estuvieron a cargo del director ejecutivo del Inafocam, Andrés de las Mercedes, quien afirmó que esta es una oportunidad maravillosa que se le presenta a los estudiantes y docentes de esta demarcación educativa, que de manera directa serán beneficiarios de estos recursos. El director ejecutivo del Inafocam, recordó que las iniciativas de dicha institución van orientadas precisamente a fortalecer la formación de los docentes para que esta se manifieste en el aprendizaje de los estudiantes “porque con ellas los maestros y maestras podrán orientar a los estudiantes para que de manera lúdica y recreativa se acerquen al conocimiento científico de modo que puedan aquilatar todo ese potencial que tienen”. Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image!   View the embedded image gallery online at: https://inafocam.edu.do/index.php/noticias?start=1020#sigProId01fbdbd711

Inafocam imparte taller a estudiantes de educación del Félix Evaristo Mejía

Miércoles, 26 Junio 2019
El Centro de Documentación Educativa del Inafocam impartió, en el aula virtual, el Taller “Estrategias Efectivas para el Acceso y Gestión de Información” a una delegación de estudiantes de educación del Recinto Superior de Formación docente Félix Evaristo Mejía. Esta actividad se desarrolló en el marco del programa Formación y Orientación al Usuario, que coordina dicho centro, para capacitar a los docentes en formación inicial en el conocimiento y uso de los recursos bibliográficos y digitales de que dispone la institución para su preparación profesional    Durante su visita al Inafocam, unos 60 estudiantes del referido recinto adscrito al Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (Isfodosu) recibieron informaciones sobre los recursos y servicios ofrecidos por la referida unidad de información. Luego del taller, los visitantes realizaron un recorrido por las diversas colecciones bibliográficas que ofrece el Inafocam para incidir en la formación de los docentes dominicanos. La delegación de estudiantes estuvo bajo la coordinación del maestro Daniel Martínez, coordinador del área de Lengua del recinto Félix Evaristo Mejía y fue recibida por una comisión del Centro de Documentación encabezada por su encargado, Dr. Eleuterio Ferreira, e integrada por Lcda. Silvia Díaz, coordinadora de Procesos Técnicos y Juan Polanco, coordinador de automatización de la unidad   El Dr. Eleuterio Ferreira, expuso la visión que guía el desarrollo de la actividad de capacitación de los estudiantes de educación. Dijo que gracias a las TIC los espacios áulicos han sido trascendidos, favoreciendo nuevos entornos de aprendizaje que ponen a disposición del estudiante una amplitud de información y con una rapidez de actualización que no era posible con las tecnologías anteriores. Expresó que una muestra de lo anterior lo constituyen “el progresivo aumento de hospedajes de páginas web, el incremento de revistas virtuales”, así como también la gran cantidad de fuentes de información disponible en la red, base de datos, entre otras”. En tal sentido, explicó que “Las bibliotecas y los servicios de información tienen la responsabilidad de promover el acceso público a la información y la comunicación de calidad, facilitando a los usuarios las orientaciones necesarias para utilizar el Internet y la información electrónica de forma eficiente y eficaz”. Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image!   View the embedded image gallery online at: https://inafocam.edu.do/index.php/noticias?start=1020#sigProId46fe548ded

Docentes de Barahona inician Especialidad en Educación, Primer Ciclo

Jueves, 20 Junio 2019
Barahona.- Con el objetivo de formar especialistas con las competencias  para conducir  procesos de alfabetización de alta calidad en el primer ciclo de la educación Primaria, asegurando el desempeño de estudiantes de acuerdo a las competencias esperadas de este ciclo de aprendizaje, se inició en Barahona la Especialidad en Educación, Primer Ciclo: Énfasis en Lectoescritura y Matemática. La propuesta formativa beneficiará a 40 docentes que trabajan en dicho nivel. El programa de posgrado es coordinado y financiado por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) con el apoyo académico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recinto Barahona. En el acto de apertura las palabras centrales estuvieron a cargo de Pascuala Matos, coordinadora docente del Departamento de Posgrado de Inafocam, quien indicó que con esta especialidad se persigue que los participantes fortalezcan sus competencias y puedan ser capaces de trasmitirlas a los niños y niñas, en los procesos de enseñanza de la lectoescritura y matemática, así como del uso de la lógica que implica la adquisición de estos cocimientos en las escuelas. “Con esta formación queremos que ustedes trabajen las competencias que los niños  necesitan para desarrollarse en la vida cotidiana. Nuestras escuelas hoy día necesitan mucho de maestros bien formados, con mayor calidad, porque el que tiene el conocimiento es quien tiene que darlo con la capacidad de que los  niños y niñas también puedan construirlo”, concluyó Matos. De su lado, Manuel de la Cruz, director del recinto UASD-Barahona, llamó a los presentes a aprovechar esta oportunidad, “ya que el que decide vivir del conocimiento nunca terminará de estudiar y siempre ha de seguir estudiando porque en la medida que deje de estudiar se excluye de las posibilidades de desarrollo”. “Gracias al Inafocam, que para llevar a cabo esta experiencia educativa ha pensado en nosotros como universidad, y esperamos no defraudarles. Siéntanse orgullosos de ser parte de este grupo, vamos a empeñarnos y a caminar detrás del conocimiento que es parte de esta experiencia”, agregó De la Cruz. Este programa de especialidad, pretende, además, promover el perfil de un docente en capacidad de desarrollar con eficiencia procesos de lectura y escritura, operaciones matemáticas básicas, así como un conocimiento claro del mundo natural y social con una base de valores. De igual manera  busca formar un docente con conocimiento y dominio pleno del currículo del primer ciclo de primaria, así como de aplicar las estrategias y los recursos que aseguren un óptimo aprendizaje en los alumnos. Acompañaron a Matos y a De La Cruz, Jairo Trinidad, Arelis Tejeda, Luisa Lembert y Carmen Reyes, coordinadores Pedagógico, del Nivel Primario, del Nivel Secundario y del Segundo Ciclo del Nivel Primerio, de la Regional de Educación 01, de Barahona, respectivamente. Dicha actividad fue celebrada en la sede del Recinto UASD-Barahona.  Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image!   View the embedded image gallery online at: https://inafocam.edu.do/index.php/noticias?start=1020#sigProId6d4ad7c429

Inafocam trabaja para integrar docentes al proceso de innovación de la sociedad dominicana

Jueves, 20 Junio 2019
Higüey. -El director ejecutivo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) explicó que los docentes deben dominar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para que puedan liderar el proceso de implementación de estos recursos en las escuelas como instrumentos pedagógicos y contribuir a que los seres humanos comiencen a darle un uso positivo desde los primeros años de sus vidas.  El maestro Andrés de las Mercedes, dijo que la humanidad a lo largo de su historia ha podido superar sus diferentes crisis a través de la innovación, por lo que sostuvo, “los maestros deben estar preparados para que sean partes importantes desde los centros educativos en los procesos de innovación que ya se desarrollan en los sectores públicos privados, tarea en la que el Inafocam trabaja arduamente”. Indicó que un mundo donde la innovación se ha convertido en unos de sus principales valores es importante que los educadores estén capacitados para guiar a las personas en los primeros años de sus vidas en el dominio y uso positivo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que como un eje trasversal inciden en todas las actividades humanas. En ese sentido, dijo que el Inafocam trabaja en la capacitación de los docentes dominicanos en el dominio de las TIC en alianza con instituciones formadoras y especializadas en el componente tecnológico     El director ejecutivo del Inafocam expresó estas palabras en el acto de certificación de 88 maestros, coordinadores y técnicos de los niveles Primario y Secundario de los distritos educativos 12-01, Higüey, 12-02, San Rafael de Yuma, y 12-03,  de El Seíbo que concluyeron el Diplomado Tecnología Gamificada para docentes (Info- alfabetización)  desarrollado en coordinación con la Fundación Dominicana de Software Libre. Al observar las presentaciones de los proyectos de los participantes, el maestro De las Mercedes pudo constatar el dominio que adquirieron los participantes del diplomado en el uso de las aplicaciones básicas de la informática y el entusiasmo con que expusieron los proyectos creados para ser implementados con sus estudiantes. Durante el desarrollo del programa de formación continua, los participantes conocieron un ecosistema digital básico, en el que manipularon distintos dispositivos electrónicos y software requeridos para crear documentos, presentaciones interactivas, realizar cálculos y registros de aplicaciones educativas; así como navegación segura en la web para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y transformarla conocimiento. De esta manera los educadores pudieron desarrollar sus propios recursos didácticos de aprendizaje, así como objetos virtuales de aprendizaje para apoyar con la tecnológica el contenido de cada asignatura. La estrategia de Gamificación en la que se basó esta capacitación integró elementos y mecánicas de juegos a entorno no lúdicos, fomentando el intercambio y creación cooperativa de conocimiento entre los participantes, tomando en cuenta sus intereses, motivaciones y estilos de conducta; lo que podría transformar una clase en algo tan placentero como lo sería para el estudiante jugar su pasatiempo favorito. El acto de entrega de los certificados se realizó este sábado 15 de junio en el centro educativo Juan XXlll, La Salle, de la ciudad de Higüey. Estuvo encabezado, además del director ejecutivo del Inafocam, maestro Andrés de las Mercedes, por el presidente de la Fundación Dominicana de Software Libre, Lic. Dionisio Grullón, la directora del distrito de 12-01, maestra Sagrario Desí y Ángel del Rosario Medina, director del distrito 12-01 También estuvieron presentes la maestra Reyna Martínez, coordinadora del programa de diplomado  por el Departamento de Formación Continua del Inafocam y los técnicos enlaces del Inafocam maestros Mariano de Jesús González y Tirso Pontier. Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image!   View the embedded image gallery online at: https://inafocam.edu.do/index.php/noticias?start=1020#sigProId624902878b

VACD e Inafocam coordinan graduación del Programa Nacional de Inducción

Jueves, 20 Junio 2019
Con el propósito de motivar y coordinar las acciones relativa a la graduación de docentes de nuevo ingreso que aprobaron el Programa Nacional de Inducción, el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente (VACD) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) socializan con directores regionales y distritales de todo el país la logística para celebrar dicho evento el próximo 26 de junio del presente año. Los encuentros estuvieron presididos por Ramón Valerio y Andrés de las Mercedes, viceministro de Acreditación y Certificación y director ejecutivo del Inafocam, respectivamente.  Ambos funcionarios educativos informaron que el evento se celebrará en el pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y contará con la presencia del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, viceministros de Educación, directores regionales y distritales, acompañantes, coordinadores y los docentes de nuevo ingreso que participaron del Programa Nacional de Inducción. Explicaron que dicho programa es de mucho impacto en la República Dominicana, e informaron que en América Latina, una experiencia de este tipo, solo se desarrolla en Perú y en el país. Indicaron que el programa logró que más de un 90% de los participantes  aprobaran su contenido, lo que para ellos significó un resultado impresionante tomando en cuenta su alto componente virtual. Durante el desarrollo de la reunión, los directores regionales y distritales expresaron sus valoraciones y satisfacciones con el programa a los representantes del VACD y el Inafocam.   Asimismo, expresaron su disposición de cumplir con las responsabilidades que se les tienen asignadas para que el acto de investidura se realice con éxito.   Sobre el programa de Inducción a Docentes de Nuevo Ingreso  Buscaba facilitar la iniciación, adaptación e integración mediante el acompañamiento y la capacitación a los docentes de nuevo ingreso en su ejercicio profesional; potenciando el desarrollo de sus competencias pedagógicas. El programa gestionó que el educador emprenda su primer año de ejercicio profesional de la mano de un docente experimentado, (acompañante) reconocido por su buena práctica en el sistema educativo. El programa de inducción a los nuevos docentes toma en cuenta la incidencia de los primeros años de docencia en la vida personal y profesional del docente.  Este está dirigido a dar respuesta a la necesidad de acompañamiento, formación, apoyo y orientación para el servicio y la función docente al maestro de nuevo ingreso. Esta política se fundamenta en el interés de asegurar una correcta inserción e integración del docente de nuevo ingreso al ambiente escolar y comunitario, a fin de elevar sus niveles de competencia en la gestión de aula, los procesos pedagógicos, el trabajo en equipo, así como la capacidad para la indagación, innovación y reflexión sobre su propia práctica profesional. Para el diseño del programa se tomó en cuenta los enfoques socio-crítico, histórico-cultural y por competencias, que fundamentan el currículo dominicano. Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image! Click to open image!   View the embedded image gallery online at: https://inafocam.edu.do/index.php/noticias?start=1020#sigProId191566b87d