Más de 5300 actores educativos de 262 escuelas de Regional 10 concluyen formación situada

Sábado, 05 Diciembre 2020

Valoran los logros de la EFCCE en la gestión institucional y pedagógica en los 6 distritos educativos participantes. Destacan la importancia de que esta Estrategia llegue a todas las regionales de educación del país especialmente a los centros educativos de las zonas rurales.

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra realizaron el acto de cierre de la tercera fase  de implementación de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE), en la Regional 10 Santo Domingo ll.

Esta estrategia de acompañamiento docente y fortalecimiento de la calidad educativa y de la gestión de los distritos y centros educativos, permitió que más de 5300 actores de 262 escuelas reciban en sus propios centros educativos una capacitación situada en su contexto socioeconómico y territorial.

En el marco de dicho acto, el director ejecutivo Inafocam reiteró la importancia de que la EFCCE llegue a todas las regionales de educación del país especialmente a los centros educativos de las zonas rurales.

Saturnino Silva Jorge, enfatizó esa necesidad para que la Estrategia pueda contribuir a que el país se coloque en un mejor posicionamiento internacional respecto a los aprendizajes escolares.

Expresó que es necesario que los avances de dicha iniciativa en los aprendizajes de los estudiantes en Lengua Española, Matemática y el uso de las TIC puedan lograrse en las áreas de educación artística e idiomas entre otras.

El acto estuvo encabezado por el rector de la PUCMM, Reverendo Padre Alfredo de la Cruz, quien en sus palabras de bienvenida felicitó a los participantes por haber concluido con éxitos esta etapa de la Estrategia.

Manifestó la disposición de la PUCMM para continuar apoyando la EFCCE que permite que las universidades se trasladen a los centros educativos a formar a los docentes.

En la actividad participó Gelson Navarro, encargado del Departamento de Formación Continua del Inafocam, quien explicó el proceso coordinado por el Inafocam y la Dirección General del Nivel Primario (DGEP) del Minerd con la PUCMM para implementar la EFCCE en esta regional. Destacó, asimismo, los logros de la Estrategia en la gestión institucional y pedagógica en los 6 distritos educativos participantes. Navarro estuvo acompañado de Máximo Díaz, coordinador de la EFCCE en Inafocam

De igual manera, Norma Mena, coordinadora del CIED Humano, destacó que la integración de los equipos de coordinación Inafocam- DGEP - PUCMM permitió que la Estrategia concluya con éxito, los cuales pueden ser constatables en cualquier tipo de medición.

Dijo que sus resultados han generado conocimiento para el diseño de políticas públicas en el sistema educativo dominicano. Sostuvo que esto fue producto de que la implementación de la EFCCE partió de una línea base en función de las necesidades de las escuelas y distritos educativos participantes en sus contextos socioeconómico y territorial.

En tanto, Teodosia Otaño, directora de la Regional 10 se refirió a algunas de las actividades formativas desarrolladas con los directores de centros, docentes y alumnos y sugirió que la EFCCE pueda también ser implementadas en el Nivel Inicial en el grado de pre-primario de la educación dominicana. Otaño estuvo secundada por Ronald Santana, asesor educativo de dicha regional quien destacó los proyectos educativos de centros y los planes de mejora desarrollados.

La actividad de cierre incluyó la puesta en circulación del libro de cuentos infantiles ´´La Magia de las Palabras: cuentos para soñar y jugar´´ compilación de cuentos producidos por los estudiantes como una estrategia innovadora de promoción de la lectura y la escritura.

De igual manera técnicos, directivos y docentes recibieron certificados que acreditan el proceso de formación durante los tres años de ejecución de la Estrategia.

Departamento de Comunicaciones