Personal directivo de Duvergé comienza formación especializada en gestión de centros educativos

Lunes, 15 Junio 2020

El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) comenzó a ejecutar, con el apoyo académico de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), la Especialidad en Gestión de Centros Educativos, para decenas de integrantes del personal de gestión del distrito educativo de Duvergé de la Regional de Educación 18  Neyba.

El programa formativo tiene como objetivo general formar profesionales capaces de reflexionar críticamente en torno a la educación nacional y a la sociedad dominicana en general, en condiciones de proponer soluciones a los problemas del ámbito educativo, principalmente en las acciones de gestión e investigación.

Mediante esta especialidad los participantes tendrán la capacidad de articular la teoría con la práctica pedagógica a través de acciones y estrategias novedosas que hagan efectivo el accionar del directivo en un centro educativo, al tiempo que les permitirá fortalecer los procesos pedagógicos y administrativos para promover el desarrollo personal de los maestros, entre otros objetivos

El plan de estudios de la Especialidad en Gestión de Centros Educativos se desarrollará en cuatro períodos académicos, más el curso propedéutico, e incluye un proyecto de acompañamiento, el proyecto final y meses adicionales al término de la docencia, para realizar la graduación.

Este programa contiene trece asignaturas, con un total de 30 créditos.  Se desarrollará en los horarios: viernes de 5:00 pm. a 9.00 p.m. y sábados de 9:00am. a 5:00 pm.

En el inicio de la actividad, realizada de manera virtual, Pascuala Matos, coordinadora de programas del Departamento Posgrado del Inafocam, explicó que con la especialidad se busca impulsar el liderazgo del personal directivo de educación para mejorar los procesos pedagógicos que se desarrollan en los centros educativos permitiendo asi aprendizajes de calidad.

Dijo que, como parte de fomentar la adquisición de mejores estrategias formativas, los participantes adquirirán un mayor dominio de las tecnologías de la información y la comunicación para la implementación de los procesos de gestión escolar.

Mientras que Connys  Mercedes, directora del distrito educativo de Duvergé,  exhortó a los participantes de la formación a que aprovechen la especialidad para mejorar la gestión educativa en la referida demarcación educativa.

En tanto Magdalena Cruz y Jenny Mago vicerrectora y directora de Investigación y Posgrado de la UAPA, respectivamente, aseguraron que esa universidad dispondrá los recursos con que cuenta para garantizar el éxito del programa.

Destacaron los esfuerzos del Inafocam y de los equipos de gestión distrital en Duvergé que posibilitaron que los participantes comiencen a recibir el programa que busca especializarlos en la gestión de centros educativos.