Capacitan en Monte Plata sobre el uso de la Flauta Dulce en las Escuelas

Viernes, 13 Marzo 2020

Monte Plata.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, (Inafocam), en coordinación con la Fundación Nacional de Niños por las Artes (FUNANART), desarrollarán el Taller Métodos y Estrategias Efectivas para el uso de la Flauta Dulce en las Escuelas dirigido a 80 docentes de los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria, de la Regional 17 de Monte Plata.

El taller tiene un contenido de profundo nivel efectivo y práctico para el conocimiento y uso de la Flauta Dulce en las escuelas y permitirá a los docentes de los referidos niveles de Educación tener la oportunidad de aprender las principales técnicas para la interpretación de diferentes melodías y con diferentes tipos de dicho instrumento musical.

De la misma forma comprenderán la importancia de la flauta dulce como recurso metodológico para el desarrollo de habilidades y técnicas musicales en el aula y adquirirán  competencias en la interpretación de repertorios nacional y universal, valorando la recreación, sus posibilidades expresivas y estéticas en las ejecuciones personales y grupales, entre  otros objetivos.

La Sra. Olga Espinal, encargada académica de la FUNANART, explicó que este taller favorece tanto a niños como adultos  y destacó la importancia de la flauta, en la educación artística ya que desarrolla la creatividad, la libertad de expresión, las emociones.

Por otro lado, Cesalina Polanco, coordinadora docente, en el Departamento de Formación Continua del Inafocam, recordó el compromiso que tiene cada participante de lograr que los niños logren las competencias necesarias, en este caso en la educación artística.

Explicó que el programa promete mejorar la comprensión lectora, desarrollo de la capacidad matemática, así como en la mejora de la habilidades  cognitiva, respiratoria y artísticas.

De igual modo sugirió a cada docente a no ausentarse del taller ya que con su participación lograran solidificar sus conocimientos en el área de artística y así seguir contribuyendo a la calidad de los estudiantes.

En  las palabras de conclusión del acto de apertura,  Ana Núñez, presidenta de FUNANART expresó su felicidad por concretar esta iniciativa junto a Inafocam, en favor de seguir mejorando la calidad de la educación en los niños dominicanos, a través de la capacitación de los docentes.

Exhortó a los participantes a la integración total en el taller para que todos estén presentes en el concierto de cierre del programa de capacitación.

Entre otros invitados estuvieron Diomaris Reynoso, coordinadora del programa por la Regional de Educación 17 de Monte Plata, Héctor Brito, Técnico de dicha regional, Lic. Mildred Rodríguez, encargada de ASPL Ministerio de Cultura, Lic. Guillermina Tolentino en representación de los Docentes.

La actividad se celebró en las instalaciones de la ciudad del conocimiento de la referida provincia.