Republica Dominicana
  • Está aquí:
  • Inicio /
  • Noticias /

Propiciarán cultura de participación comunitaria en centros educativos del Licey al Medio

Licey al Medio, Santiago.-Con el propósito de fortalecer el vínculo entre la Escuela, la Familia y la Comunidad en los centros educativos del Distrito Escolar 08-08 de este municipio, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, (Inafocam), con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), desarrollará el curso “Taller Fortalecimiento de las Relaciones Escuela, Familia y Comunidad”.

El acto de inicio del curso estuvo encabezado por María Dominga Comas, encargada del Departamento de Formación Continua del Inafocam; Norma Mena, Coordinadora General del Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano CIEDHumano-PUCMM y José Manuel Fernández, director regional de Educación 08 de Santiago, entre otros participantes en la actividad.

El programa de formación continua, dirigido a 100 participantes busca, además, propiciar una cultura de participación y trabajo colaborativo en los centros educativos en los temas claves referidos al aprendizaje, cultura de paz y el bienestar integral de los estudiantes.

Para lograr dicho objetivo, los propiciadores del programa desarrollarán procesos formativos y de acompañamiento orientados a la mejora del ambiente del hogar y a integrar a los padres en los procesos de aprendizaje de sus hijos.

Asimismo, trabajarán habilidades en los actores claves en los centros educativos del distrito del Licey al Medio para la prevención y atención del fenómeno de la violencia, y la promoción de la cultura de paz e igualdad.

El contenido del taller está pautado para ser desarrollado en diez encuentros presenciales, en los que se fortalecerá la relación escuela-comunidad, y se propiciará un aprendizaje transformador desde el propio contexto o ámbitos de actuación de los participantes del programa.

En el ámbito Pedagógico-Curricular se buscará fortalecer la integración de los padres en los procesos de enseñanza y aprendizaje de sus hijos, a través de la incidencia de la escuela en la mejora del ambiente del hogar.

En el ámbito de Seguridad, Salud y Bienestar Integral, se buscará desarrollar una escuela para la paz y la convivencia, dirigida a lograr un ambiente de seguridad, respeto a los derechos humanos, y a los derechos de niños y adolescentes para que, en el seno de la escuela, de la familia y de la sociedad se genere una convivencia armoniosa.

En el ámbito de la Gestión Institucional se dará formación y acompañamiento a los organismos comunitarios para fortalecer la cultura de participación de los padres y la comunidad en los aspectos institucionales de los centros.

El programa está dirigido de manera directa a técnicos docentes regionales y distritales, encargados de Participación Comunitaria, de las Escuelas de Padres y de Bienestar estudiantil, y a responsables del área de Orientación y Psicología,

Asimismo está dirigido al equipo de gestión de cada centro educativo y a los docentes del Segundo Ciclo del Nivel Primario y Primer Ciclo del Nivel Secundario de los centros educativos acompañados.

De manera indirecta los actores involucrados comités de padres por curso, directiva de APMAE, Junta de Centro, Escuela de Padres y Madres, los consejos de curso,  personal administrativo y de apoyo en los centros educativos, juntas de vecinos, clubes, asociaciones, así como los organismos rectores de políticas públicas.

Comparte y comenta

Tamaño letra