Estudiantes ingresaron en octubre-diciembre del 2019 formalizan compromiso con Inafocam

Martes, 11 Febrero 2020

El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) completó el proceso de firma de carta compromiso de 381 bachilleres que ingresaron en el último trimestres del 2019 al programa “Docentes de Excelencia”.

Con ese objetivo, los bachilleres recibieron, del 24 de enero al 4 de febrero del 2020 a  representantes de los Departamentos de Becas, Formación Inicial y Jurídico del Inafocam, para asumir en un documento legal, su decisión de cumplir con los deberes y obligaciones del referido programa que busca formar nuevos educadores con la calidad necesaria para elevar el nivel de los aprendizajes en la República Dominicana.

Los becarios del Inafocam cursan diferentes licenciaturas orientadas a la Educación Secundaria como en Matemática, en Química, en Biología, en Física, en Ciencias Sociales, en Lengua Española y Literatura, así como en las licenciaturas en Educación Física, Educación Primer Ciclo de Primaria y en inglés orientado a la enseñanza en el sistema educativo dominicano.

Los graduados de la educación secundaria ingresaron en la Universidad Nacional Evangélica (UNEV), en la Universidad Domínico Americana (UNICDA), en la Universidad  APEC (UNAPEC), en la  Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y en la Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA).

Otros grupos ingresaron a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en Santo Domingo y Santiago,  al Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), en la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO) y en la  Universidad Central del Este (UCE)

Dichas universidades tienen programas de formación docente aprobados según la normativa 09-2015 del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología y que responden al currículo educativo por competencias establecido por el Ministerio de Educación.

Los programas formativos que implementan estas instituciones de educación superior incluyen  un diplomado para capacitar a los estudiantes de educación en el uso de las nuevas tecnologías como herramienta pedagógica y un programa de inglés por inmersión, entre otras capacitaciones extracurriculares.

La formación que se desarrolla busca garantizar que los nuevos docentes alcancen el dominio de los contenidos de las asignaturas curriculares, así como de la capacidad pedagógica para enseñarla con efectividad en los centros educativos.

Los bachilleres tendrán una cobertura de un 100% del pago de la matrícula. Los beneficiarios debieron superar las prueba de Orientación y Medición Académica-POMA, y la Prueba de Aptitud Académica-PAA.