Inafocam realiza inducción a UTESA y UCATECI que se integran al programa Docentes de excelencia

Sábado, 28 Diciembre 2019

Dichas universidades se integrarán al programa con la responsabilidad de acoger a 260 bachilleres para ser formados como docentes a partir del próximo año.

Santo Domingo.-El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) sostuvo un encuentro de orientación con autoridades de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA, recinto Dajabón) y la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI), instituciones que se integrarán al Programa Docentes de Excelencia que desarrolla el Estado dominicano para elevar la calidad de los aprendizajes escolares en el país.

Dichas universidades tienen las responsabilidades de formar a 260 bachilleres de alto rendimiento y con vocación para la docencia en el referido programa a partir del 2020.  Estos serán formados para desempeñarse como docentes  en el área de Educación Física, así como en Matemática y Ciencias Sociales para el Nivel Secundario.

Para poder desarrollar los citados programas ambas universidades debieron esperar del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT) la aprobación de que sus propuestas formativas responden a los requisitos establecidos para el currículo por competencia que ejecuta el Ministerio de Educación en los centros educativos, así como la aprobación realizada por la comisión interministerial que supervisa y evalúa el desarrollo del Programa Docentes de Excelencia.

En ese sentido,  las autoridades del Inafocam, encabezada por el director ejecutivo del Inafocam, maestro Andrés de las Mercedes, explicaron a los representantes de las universidades, las acciones a seguir, previo a la próxima apertura de Docentes de Excelencia que iniciará a partir de enero 2020.

Durante el encuentro se abordaron diversos  temas tales como: la disponibilidad de becarios que tienen hasta a la fecha estas universidades para iniciar los programas en enero; el calendario de pruebas POMA y PAA, precisando que estas se mantendrán porque lo que se busca es calidad y no cantidad en la formación de nuevos maestros, proceso que indicaron, estos deben cumplirlo con la dedicación exclusiva y a tiempo completo.

Se explicó la importancia de que las universidades integradas a Docentes de Excelencia compartan las experiencias y avances que logren en su desarrollo, ya que el programa se implementa como una política de Estado. En ese sentido,  entienden que se hace necesario que todas las instituciones educativas del país contribuyan a que este proceso formativo tenga un feliz resultado por el impacto que tendrá en el desarrollo social y económico del país.

Se les compartió la necesidad de que los estudiante de educación realicen sus prácticas docentes en centros que ofrecen distintas realidades para que al egresar como profesionales conozcan los diferentes referentes que pueden encontrar en su ejercicio profesional.

Se compartieron algunas estrategias promocionales para captar una mayor cantidad de becarios, se les informó sobre el proceso de inducción a becarios de nuevo ingreso dirigido a informarle sobre el compromiso que implican estas becas, sus deberes y derechos. De igual manera, se les comentó como una forma de  motivar la permanencia en el programa la realización de convivencias estudiantiles, las cuales forma parte de las acciones que desarrolla el Departamento de Formación Inicial del Inafocam.

Asimismo, expresaron que para asegurar la  calidad del programa se da seguimiento y se le evalúa durante las diferentes etapas de su desarrollo, al tiempo que se reconocen todos los años a los estudiantes más destacados.

Finalmente, los directivos del Inafocam explicaron que con el acompañamiento a las universidades el gobierno busca el fortalecimiento de estas  para que puedan cumplir en mayores condiciones con los objetivos del programa y que por otro lado queden instaladas las capacidades necesarias para que estas instituciones hagan un aporte efectivo al desarrollo de las comunidades en que operan.

En dicho proceso también participaron por Inafocam Yssa Moreta, Miosotis Seguras y Elías Reyes, encargada y técnicos docentes del Departamento de Formación Inicial, así como Carmen Reinoso  encargada del Departamento de Becas.

Los directivos de las universidades participantes fueron Carmen Minier y Geisha Caspio por UCATECI; María Elena Cruz, Eneida Gómez, Haydeli Toribio y Omar Estévez por UTESA.

Estos agradecieron el apoyo que reciben del Inafocam para que tengan éxitos  las actividades dirigidas a desarrollar el programa Docentes de excelencia en sus recintos universitarios.