Concluye en Santiago el “Curso Ciencias Sociales, Filosofía Social y Pensamiento Dominicano”

Lunes, 11 Noviembre 2019

Santiago.-El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, (Inafocam), con el apoyo de la  Asociación Dominicana de Filosofía (ADOFIL) concluyó el Curso -Taller de Ciencias Sociales, Filosofía Social y Pensamiento Dominicano, dirigido a ochenta docentes de las áreas de Ciencia Sociales y Lengua Española del Primer y Segundo Ciclo del Nivel Secundario, de la Regional de Educación 08 de Santiago.

El acto de cierre se realizó recientemente en el  Politécnico La Esperanza, de la ciudad de Santiago con la participación de representantes de las referidas instituciones y de la regional de educación de dicha provincia del Cibao.

Inició con las palabras emotivas y de presentación del informe a cargo del Dr. Julio Minaya  Santos, presidente de la  Asociación de  Filosofía Social y coordinador pedagógico del programa de formación continua.

Continuó con las palabras de motivación de la representante de Inafocam, Mtra.  Biviana Figueroa, en representación del Mtro. Andrés de la Mercedes, director ejecutivo y de la Mtra. María Dominga Comas, encargada de Formación Continua de dicho instituto. Figueroa expresó sus agradecimientos a las personas que hicieron posible este taller y motivó a los graduandos a que los conocimientos adquiridos sean puestos al servicio de los niños, las niñas y jóvenes de los centros educativos

También hablaron representantes de los participantes quienes agradecieron al Inafocam por tomarlos en cuenta para el programa, así como a Adofil por la calidad de los facilitadores y el alto nivel académico del Curso Taller. Ellos fueron: Brenda R. Almonte, Luis Gilberto Ureña y Yahaira Debord A.

El acto concluyó con la entrega de certificados a los  participantes del curso y la entrega de veinticuatro libros por parte de la Asociación Dominicana de Filosofía a la biblioteca del Politécnico ‘‘La Esperanza’’, donde estuvo escenario el Curso Taller.

En la actividad estuvieron presentes la Lic. Lidia Zaya, enlace del Inafocam con la Regional 08 de Santiago; Dr. Miguel Poueriet, coordinador  administrativo de Adofil; los facilitadores  Dr. Tomas Novas  y Dr. Rafael Morlan, así como técnicos regionales y distritales de la ciudad de Santiago.

Datos del programa de formación continua.

El curso buscaba proporcionar la formación teórica y metodológica de los participantes para impartir la asignatura Filosofía Social y Pensamiento Dominicano. Su contenido estuvo basado en las competencias fundamentales planteadas en el currículo dominicano del Nivel Secundario. El mismo pretende desarrollar competencias dirigidas a todos los contextos socioculturales, con lo cual se persigue formar personas autónomas, solidarias, éticas y socialmente responsables.

El Curso Taller comprendió cuatro módulos de contenidos, fueron estos: “Pensamiento Social Dominicano: fuentes nutricias y antecedentes principales en la sociedad colonial”; “Pensadores criollos como antecesores de los trinitarios. Raíces del pensamiento de Duarte y lucha entre liberales y conservadores hasta la Anexión a España en 1861”

También “Escuelas de pensamiento e intelectuales durante la segunda mitad del siglo XIX: Desde la Guerra de la Restauración hasta la caída de la dictadura de Ulises Heureaux y  “El papel jugado por el arielismo a inicios de siglo XX, principales debates políticos surgidos a raíz de la Ocupación de Estados Unidos (1916-1924 y el rol de los intelectuales durante la dictadura de Trujillo”.