Inafocam realiza izamiento especial de bandera por Día mundial del docente

Lunes, 07 Octubre 2019

Santo Domingo.-Con un acto de izamiento especial de la Bandera dominicana, y la participación del Ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Lic. Juan Ariel Jiménez, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) celebró este viernes el Día mundial de los docentes que se festeja cada 5 de octubre a nivel internacional

El director ejecutivo del Inafocam, Mtro. Andrés de las Mercedes, dijo que la institución celebra ese día con mucho orgullo y satisfacción por la labor que desarrolla en el país para formar los docentes dominicanos.

Explicó que el Instituto aprovecha la ocasión para reconocer a destacados educadores nacionales por la incidencia de su trabajo  a favor de la educación y del país

“Esto lo hacemos desde hace tres años, en el primero reconocimos a la Dra. Ligia Amado Melo, continuamos con la Mtra. Ana Deysi García Gutiérrez y para esta ocasión distinguimos al catedrático universitario, Lic. Juan Ariel Jiménez, actual Ministro de Economía Planificación y Desarrollo.

“Y por qué a Juan Ariel Jiménez? Porque es uno de los actores oficiales que más han apoyado al Inafocam  para el desarrollo de sus iniciativas, y ha sido uno de los creadores del programa Formación Docentes de Excelencia y es el Artífice del programa Formación de Directores de Excelencia que se desarrolla a través del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu)”, explicó el director ejecutivo del Inafocam.

Por otro lado, destacó que de solo seis instituciones en América Latina que se dedican al tema formativo de docentes, históricamente el Inafocam es la segunda entidad en haber sido creada. “Esto indica lo visionario que han sido los mentores de la educación dominicana”, agregó De las Mercedes

Expuso que la labor que se realiza desde el Inafocam se hace con mucho empeño y pasión, y reiteró  una frase que la ha convertido en un lema institucional “es mucho lo que hacemos para lo poco que somos”.

Para apoyar dicha conclusión dijo que una de las experiencias que dieron origen al Programa Nacional de Inducción a Docentes de Nuevo Ingreso tuvo su origen en el Inafocam. “Esta es una experiencia única en América con las dimensiones en que se implementa en la República Dominicana”, expresó.

De igual manera, dijo que los programas Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE) y Formación Docentes de Excelencia también tuvieron sus inicios en el Inafocam.

Palabras de Juan Ariel Jiménez.

Luego de agradecer la invitación del Inafocam y las palabras expresadas por el Mtro. De las Mercedes, el ministro de Economía, Lic. Juan Ariel  Jiménez, respaldó las palabras externada por el primero y dijo que el programa Docentes de Excelencia  nació en este Instituto y es un caso que se estudia a nivel internacional por lo bien que se ha estado desarrollando en el país.

En ese sentido, reconoció a la institución por la calidad de la cohorte de estudiantes de educación que tiene en las aulas universitarias y las que vendrán en el futuro.

Indicó que también nació en el Inafocam el primer documento de política para la escuela de directores de excelencia.

Sobre el programa de formación situada (EFCCE), concebido también en la institución, dijo que este muestra la valentía del personal que trabaja y ha trabajado en el  Inafocam para dirigir los cambios que se requieren en la formación docente.

Dijo que dicha estrategia ha llevado a que los docentes sean capacitados desde las escuelas y no en las universidades como antes se hacía, razón por lo que esta política ha sido reconocida a nivel internacional por la excelencia de su implementación en las aulas.

Recordó, al personal de técnicos y  administrativos del Instituto que participó en el Izamiento de bandera,  que el desarrollo del país depende de la calidad de su sistema educativo donde la formación del docente es un componente fundamental.

“Hoy en día se está desarrollando  la cuarta revolución industrial donde estamos pasando de una economía basada en la manufactura a otra basada en las ideas. Entonces los países necesitan ser innovadores, desarrollar nuevas estructuras económicas que sean más productivas y esto depende fundamentalmente de la educación, pues las ideas las crean las personas” sostuvo el ministro de Economía Planificación y Desarrollo

Explicó que en la actualidad es más importante tener buenos profesores y buenos directores de escuelas que la cantidad de alumnos por clases, porque hay países que tienen muchos y otros menos estudiantes por aula y en ellos se han logrados altos niveles de calidad de su educación y que esto se debe a los buenos docentes que tienen.

Sostuvo que lo que somos cada uno de nosotros es el resultado de los docentes que hemos tenido y recordó como los buenos educadores influyeron en su formación profesional y en su comportamiento ciudadano.