Minerd e Inafocam capacitarán gerentes de instituciones educativas salesianas

Miércoles, 02 Octubre 2019

Santo Domingo.-El Ministerio de Educación (MINERD) a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), en coordinación con el  Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, inició el “Diplomado en Formación de los Equipos de Gestión para la Escuela de Hoy”, dirigido a cien  directores y el equipo de gestión de los niveles Primarios y Secundarios pertenecientes a las Escuelas Salesianas de la Regional 15, Santo Domingo.

El diplomado busca formar líderes competentes en la gerencia instituciones educativas Salesianas, en un contexto de innovación y modernidad, contribuyendo así a elevar la calidad del sistema educativo dominicano.

El programa está compuesto de ocho módulos para ser desarrollados en doce secciones de 8 horas teórico-práctico y un  módulo de tres secciones de ocho horas de acompañamiento escolar en escuelas o liceos seleccionados, para un total de 120 horas.

El contenido a ser impartido toma en cuenta el currículo educativo actualizado, e incorpora los enfoques de género y medioambiente en el desarrollo del proceso formativo.

El acto de inicio se realizó el 21 de septiembre 2019 en la sede la casa Provincial de las Hijas María Auxiliadora. Comenzó con la bienvenida formal, la entonación del Himno Nacional Dominicano y la bendición del proyecto a cargo del Padre Hiram Santiago.

Continuó con las palabras de  motivación por Sor Basilia Ramírez, de la Provincial de las Hijas de María Auxiliadora en las Antillas; quien llamó a los participantes a actuar de manera proactiva en el desarrollo del diplomado, y haciendo partícipes a sus familias del proceso formativo que van a desarrollar.

Mientras que la Lic. Luz González, técnica del Departamento de Formación Continua del Inafocam quien ha dado seguimiento a todo el proceso de elaboración y aprobación del diplomado, dirigió unas emotivas palabras de exhortación en representación del Director ejecutivo de Inafocam, Lic. Andrés de las Mercedes.

También compartió un mensaje de motivación a los participantes del diplomado la directora del Distrito 15-02, la Lic. Graciela Hernández Rudecindo.

Luego, Sor Arelys Paulino, directora de la Unidad de Coordinación Nacional, Red de Escuelas Salesianas FMA, presentó la asignatura y módulo a impartir. En el marco de esta presentación aprovechó para rendir honor a la Sra. Norma García de la Dirección de Gestión y Descentralización Educativa por su trayectoria y aportes a la educación dominicana.

También por el Ministerio de Educación (MINERD) encabezaron la mesa de honor, la Licda. Elisa Cuello, de la Dirección Técnico Profesional, y el  Lic. William Soto De la Dirección de Descentralización Educativa.