Inafocam informa avances en meta presidencial de formación docente

Martes, 17 Septiembre 2019

El Instituto Nacional de Formación Magisterial (Inafocam), ha concedido 58 mil 436 becas a docentes en servicio, en el marco del Programa de Formación Continua, así como 2,227 becas para estudiar licenciaturas en educación, todos exentos de costos.

El director del Inafocam, Andrés de Las Mercedes, destacó que los resultados alcanzados durante los primeros tres años de los programas formativos, demuestran una clara superación de meta presidencial 2016-2020, dirigida a formar a 8 mil estudiantes de educación en alta competencia, y a 30 mil docentes en servicio.

“La duración y diversidad de las acciones de formación continua permiten que los docentes puedan participar en más de una capacitación al año, lo que ha permitido superar la meta presidencial”, indicó.

Indica que, del total de becas asignadas al Inafocam para el período 2016-2020, las referidas a la formación docente inicial representan a la fecha un 3.7%, mientras que las becas dirigidas al personal docente en servicio representan un 96.3%.

Según las declaraciones del funcionario educativo, las acciones de formación continua para el referido período presentan el siguiente avance de metas a la fecha: 16,083 docentes capacitados en diplomados (incluyendo los participantes en el Programa Nacional de Inducción); 9,198 en talleres, congresos y seminarios; 31,207 en la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela y 1,948 docentes participantes en programas de posgrado.

De las Mercedes explica que estas acciones formativas han sido desarrolladas de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Educación 66-97 (art. 129) y en la Ordenanza 25-2017 que regula el Inafocam, aprobada por el Consejo Nacional de Educación, que atribuyen a la institución la función de coordinar, en articulación con el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), los programas de formación docente inicial y de aquellos dirigidos al personal docente en servicio.

Enfatiza que los programas de formación docente inicial están regulados por las resoluciones 08-2011 y 09-2015 del Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Conescyt (3,378 becarios bajo la Resolución 08-2011, inversión correspondiente al período 2012-2016, y 2,227 bajo la Resolución 09-2015).

Por otra parte, señala que las acciones para la formación de los docentes en servicio incluyen, como se ha expresado, programas de posgrado, diplomados, cursos, talleres, seminarios, congresos, pasantías, así como la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela y el Programa Nacional de Inducción a docentes de nuevo ingreso, para contribuir de esta forma con la mejora de la calidad de la educación dominicana.

El Director Ejecutivo sostiene que el Inafocam orienta mediante su Plan Operativo Anual (POA) el presupuesto asignado por el gobierno para la inversión en formación docente, tomando en cuenta los lineamientos de formación y capacitación docente, así como las necesidades educativas que reflejan los resultados de los diagnósticos y evaluaciones realizadas en el país.

Precisa además, que la labor que desempeña la institución se sustenta en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo (Ley 1-12); la Iniciativa Dominicana para una Educación de Calidad (IDEC), el Pacto Nacional para la Reforma Educativa 2014-2030, el Programa de Gobierno 2016-2020, así como el Plan Estratégico del Minerd 2016-2020 y el Plan Estratégico del Inafocam 2017-2020.

Señala que estos marcos de política pública otorgan una importancia relevante a la formación de docentes de excelencia, a fin de poder cubrir las necesidades de personal docente calificado a medio y largo plazo. Igualmente, asignan al Inafocam satisfacer las demandas formativas del personal docente en servicio, tal y como establece el Compromiso 5.2.3 del Pacto Educativo: “garantizar que la capacitación continua esté articulada a la gestión curricular del centro educativo, con especial énfasis en la integración de las tecnologías de la información y comunicación al proceso enseñanza-aprendizaje, a través de estrategias de supervisión, seguimiento y acompañamiento pedagógico”.

El Inafocam es un órgano descentralizado adscrito al Minerd, regido por un Consejo Directivo, integrado por diferentes instancias del sistema educativo dominicano, incluyendo la Asociación Dominicana de Profesores (ADP). En el marco de este órgano colegiado, el Inafocam, a solicitud de sus integrantes, ha expuesto las acciones en curso para satisfacer las demandas formativas derivadas de la Evaluación del Desempeño Docente y de la Evaluación diagnóstica del tercer grado de la Educación Primaria, entre otras.