Directivos y técnicos del Inafocam participan en taller sobre enfoque STEAM

Lunes, 12 Agosto 2019

Santo Domingo.- Directivos y técnicos docentes del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), participaron hoy en un encuentro-taller sobre el enfoque académico denominado STEAM, con el objetivo de dar a conocer las características de esta metodología activa, manipulativa, constructivista y por descubrimiento, y cómo puede ser implementada, especialmente en la formación docente. El taller fue impartido por Roberto Codazzi, director del Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro, de Salcedo, a partir de la experiencia de este centro educativo.

Para dar inicio a la actividad, el director ejecutivo del Inafocam, Andrés de las Mercedes, afirmó que la coordinación de dicho taller es el resultado de otros esfuerzos realizados para conocer el enfoque STEAM en instituciones educativas extranjeras y de República Dominicana, fruto de la participación del Inafocam en la Conferencia NAFSA, así como de la relación de trabajo desarrollada con la Red Interamericana de Educación Docente (RIED) de la Organización de Estados Americanos (OEA). Específicamente, destacó que el encuentro-taller se vincula al acuerdo de proyecto con la RIED/OEA, que ha involucrado a un equipo del Inafocam para intercambiar experiencias innovadoras sobre STEM con equipos de otros países del continente, en el ámbito de Física/ Educación Secundaria.

De su lado, Roberto Codazzi, director del Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro, planteó que el enfoque STEAM en dicho centro educativo se trabaja de forma integral, no por áreas específicas del currículo escolar. Explicó también que este enfoque implica, más que la enseñanza de los contenidos en sí, el desarrollo de determinadas competencias y tipos de pensamiento relacionados con las disciplinas que confluyen en STEAM. En su exposición, el sr. Codazzi expresó que “el estudiante aprende cuando se da cuenta de que algo le puede servir en su vida cotidiana”; por ello, el enfoque STEAM resulta de gran utilidad, ya que “necesitamos enseñar a nuestros estudiantes a descubrir por sí mismos”.

Codazzi enfatizó que STEAM es un enfoque educativo integral que promueve que los estudiantes y los docentes trabajen juntos. Para los estudiantes, lo más valioso es la cooperación horizontal para hallar soluciones y superar dificultades, ya que el profesor es sobre todo tutor y guía de un aprendizaje, donde el proceso de pensar, crear y experimentar juntos es más importante incluso que el producto previsto.

Indicó además que existen cuatro modelos de implementación del enfoque STEAM: Exploratorio (actividades extra curriculares ofrecidas en horario adicional a la jornada escolar); Introductorio (experiencias adicionales al currículo, dentro de la jornada escolar, sin ser parte de los estándares nacionales); Inmersión parcial (experiencias integradas al plan de estudio en unidades de aprendizaje y proyectos específicos); e Inmersión total (la educación STEAM determina el currículo escolar para que la institución educativa se convierta en un verdadero ambiente de aprendizaje del siglo XXI para todos los grados escolares).

Para ilustrar los planteamientos y conceptos ofrecidos en el taller, el sr. Codazzi compartió numerosas experiencias desarrolladas por los estudiantes del liceo, incluyendo un video de su participación en la competencia científica internacional NASA Human Exploration Rover Challenge. Igualmente, los participantes pudieron comprender mejor la perspectiva STEAM mediante la práctica de un juego interactivo.

El encuentro-taller fue realizado en el Inafocam, con la coordinación de Nurys Nieves González, técnico docente del Departamento de Posgrado y responsable del proyecto OEA/RIED-Inafocam, quien estuvo acompañada del catedrático Ángel Puentes, formador docente en PUCMM, así como de los profesores Sandra Guerrero, del distrito educativo 03-05; Luisa German, del distrito educativo 04-07; y Juan José Mejía, del distrito educativo 10-05; los cuales conforman el equipo del Inafocam en el citado proyecto.

En el encuentro participaron, junto al director ejecutivo del Inafocam y los técnicos docentes de la institución, Miguel Ángel Moreno, director de Formación y Desarrollo Profesional; Yssa Moreta, encargada de Formación Inicial Docente; Carmen Reinoso, encargada de Becas, y María Dominga Comas, encargada de Formación Continua.

Santo Domingo, 6 de agosto de 2019