Coordinan inicio tercer año de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela

Jueves, 11 Julio 2019

Juan Dolio.- Con el propósito de socializar la propuesta pedagógica del tercer año de implementación de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE), en 31 distritos educativos del país,  el Ministerio de Educación (Minerd) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), realizaron un encuentro con los equipos de las instituciones formadoras que participan de la referida iniciativa de capacitación situada.

La reunión permitió, además, conocer los resultados de la evaluación sobre la valoración de la implementación del segundo año de dicha estrategia  a cargo del Ingeniero Juan Valdez director de la empresa Profesional Training Systems (PTS).

La actividad se realizó el 4 y 5 de julio en el Hotel Hodelpa Garden Suites de Juan Dolio.

El Mtro. Andrés de las Mercedes, director ejecutivo del Inafocam elogió el trabajo y esfuerzo realizado por las instituciones formadoras y los logros que se están obteniendo con la implementación de la EFCCE.

Mientras que la Mtra. María Dominga Comas, directora de Formación Continua del Inafocam, destacó la fortaleza de la relación interinstitucional y dijo que esta se consolidará con el inicio del tercer año de la Estrategia.

La actividad permitió a los representantes de las instituciones formadoras reflexionar y formular sugerencias sobre lo aprendido para hacer más efectiva la implementación de la EFCCE.

Destacaron, asimismo, el apoyo de las fuerzas vivas de cada comunidad en que operan los distritos educativos, especialmente las mesas distritales, creadas con todos los sectores sociales que inciden en la comunidad educativa: Autoridades educativas y políticas, APMAES y la ADP,  que mediaron para la solución de problemas que se le presentaron a los técnicos de las instituciones formadoras.

En otro momento, el Dr. Máximo Díaz Terrero, coordinador de la EFCCE en el Inafocam y la Dra. Ana Dolores Guzmán, asesora de la institución explicaron que uno de los propósitos de la Estrategia para este año, es profundizar la capacitación en Lengua Española y Matemática de los docentes del primer ciclo del nivel Primario y a los miembros de los equipos de cogestión de los centros educativos, para fortalecer el apoyo que brindan a los procesos sociales que desarrollan las instituciones educativas desde su rol de mediador entre la escuela y la comunidad.

También la Mtra. Patricia Cabrera, del nivel Primario del Ministerio de Educación presentó los instrumentos para el levantamiento nacional de línea base EFCCE en esta etapa de cobertura nacional.

La actividad fue coordinada y moderada por la Mtra. Florangel Araujo del equipo de pedagógico de la EFCCE en el Inafocam

Las instituciones formadoras que participan de la EFCCE y estuvieron presente en la actividad son: Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad Católica Tecnológica del Cibao Oriental (UCATECI), Universidad Central del Este (UCE), Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO) y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

Asimismo, institutos superiores y fundaciones que trabajan el componente educativo como el Instituto de Estudio Superiores Pedro Poveda (ISESP), el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), Organización de Estado Iberoamericano (OEI) y la Fundación Sur Futuro.

Departamento de Comunicaciones