Capacitan equipos de gestión y acompañamiento de centros educativos de Cambita y Villa Altagracia

Miércoles, 26 Junio 2019

Villa Altagracia  S.C.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Centro de Capacitación y Entrenamiento Prof. Juan Bosch concluyeron dos  programas de capacitación que integró a decenas de integrantes del personal de gestión de la regional de Educación 04, San Cristóbal, que laboran en Jornada de Tanda Extendida en  los distritos educativos 04-01 de Cambita y 04-04 de Villa Altagracia.

Los diplomados en Acompañamiento Escolar y Gestión  de Centros para  Jornada Escolar Extendida, finalizaron éste sábado 22 de mayo en un acto realizado en el Country Club de Villa Altagracia, lugar donde recibieron sus certificados de participación 40 técnicos regionales, distritales, así como 40 directores de centros de los niveles Primario y Secundario,  de las referidas demarcaciones educativas.

La capacitación permitió que sus participantes fortalecieran sus competencias y adquirieran nuevas estrategias para lograr un cambio de paradigma en la forma de gestionar y acompañar  en las instituciones educativas de Jornada Escolar Extendida, a partir de la implementación del uso de las TIC en los centros del referido modelo educativo

La actividad estuvo encabezada por la maestra María Dominga Comas, encargada del Departamento de Formación Continua del Inafocam quien expresó que la jornada extendida forma parte de las políticas educativas que desarrolla la gestión de gobierno del presidente Danilo Medina para mejorar la calidad de la educación dominicana.

“En ese marco, el Ministerio de Educación, a través del Inafocam, cumple con la  responsabilidad de formar al personal encargado de dicha modalidad educativa, y  estos diplomados son parte de las acciones formativas que desarrolla el Instituto  con ese objetivo. Porque Si hay buena gestión y acompañamiento se producen aprendizajes significativos” señaló la maestra Comas.

Dijo que para que haya calidad educativa debe producirse sinergia entre los actores que inciden en cada centro, cumpliendo eficientemente  cada uno su rol. “La formación que ustedes adquieren con estos diplomados es para que ese objetivo se logre a través de un clima escolar que lo propicie” agregó

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del facilitador Armando Muñoz, quien acompañó a Roberto Polanco, director del Centro Profesor Juan Bosch. En sus palabras Muñoz partió del principio de que lo que no se gestiona no se puede mejorar y que esto es lo que se quiere lograr en los centros educativos a través de los dos diplomados  que se concluyeron en Villa Altagracia.

En el acto también habló el maestro Rafael Valdez Lorenzo, director distrito 04-01, quien destacó que la capacitación responde a las necesidades de los centros educativos para alcanzar cambios significativos en los aprendizajes escolares.

Mientras que la directora del distrito 04-04 maestra María Rosángeles Jiménez  llamó a los participantes recobrar la autoridad como gestores educativos y que los diplomados de Gestión y Acompañamiento  ofrecen herramientas para poder lograrlo.

Participaron, además, en el acto de entrega de certificados, María Duvergé, representante de la regional de Educación 04 y enlace del Inafocam; quien felicitó a los graduandos y agradeció a las instituciones que auspiciaron la capacitación.

Por el distrito educativo 04-04 expresaron palabras de agradecimiento y testimoniales, respectivamente,  los licenciados Gerónima Frías y Aurelio Simón Mateo. Por el distrito 04-01 hicieron lo mismo los licenciados Amancio Lorenzo y Elizardi Pérez.

Durante el desarrollo del acto se entregaron los certificados y se realizaron diversas presentaciones artísticas.