Inafocam promueve Docentes de Excelencia en centros de Secundaria

Martes, 28 Mayo 2019

Santo Domingo.-Como parte de los esfuerzos para cumplir con la meta formativa del programa Formación Docentes de Excelencia, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), inició una jornada de promoción de dicha iniciativa con los estudiantes de quinto y sexto cursos de unos cincuenta centros educativos de Secundaria que concluyeron con mejores calificaciones en la pruebas nacionales realizadas en el año 2018.

Previo al inicio de la referida jornada, directivos del Inafocam sostuvieron una reunión de coordinación con sus enlaces en las 18 regionales de educación del país, y que fue encabezada por el director de la institución maestro Andrés de las Mercedes.

Los enlaces regionales recibieron orientaciones del contenido de la campaña y del papel que deberán cumplir en las actividades para difundir los requisitos y bondades del programa Docentes de Excelencia, que busca captar bachilleres idóneos para optar por las becas que este ofrece.

El maestro Andrés de las Mercedes, en las palabras de cierre de la reunión, les recordó a los enlaces del Inafocam de que el docente es esencial para la formación de calidad de los estudiantes y que precisamente el programa ha definido unos estándares para asegurarse de que ese objetivo pueda ser logrado en la República Dominicana.

Dijo que cerca de 100 mil bachilleres se han postulado al programa y que unos siete mil han logrado pasar las pruebas de rigor para ser merecedores de  las becas que se entregan a través del Inafocam.  “Las exigencias para ingresar a Docentes de Excelencia se mantienen porque lo que se busca es un alto nivel de calidad en la formación de los docentes”, agregó De las Mercedes, al dirigirse a los participantes de la reunión.

“Les pido a ustedes que, con este punto de partida, nos acompañen en la jornada que se desarrolla en los centros educativos de secundaria de todo el país, para llegar a los estudiantes con mejor desempeño escolar. Tenemos que continuar avanzando en lograr las metas del programa, que expresan la voluntad de la actual gestión de gobierno de elevar la calidad de los aprendizajes en las escuelas” indicó el director del Inafocam.

En la actividad participaron Miguel Ángel Moreno, director de Formación y Desarrollo Profesional  quien en sus palabras de bienvenida expuso las actividades que a la fecha se han desarrollado para promover el referido programa; continuó Yssa Moreta, encargada de Formación Inicial, con la presentación de los objetivos de la nueva campaña promocional de “Docentes de Excelencia”.

También participaron Julio Peña, técnico del departamento de Formación Inicial, con los criterios para seleccionar los centros educativos que se visitan en esta primera etapa de la campaña, así como Miosotis Segura, de la misma área, con la información de las universidades que participan del programa.

Mientras que Carmen Reynoso dirigió un momento para socializar las experiencias que han resultado de la implementación del programa y recoger propuesta de estrategias para mejorar las actividades de captación de bachilleres idóneos para recibir las becas que gestiona el Inafocam.

La actividad cerró con acuerdos de los participantes, que incluyeron las fechas y nombres de los centros educativos de cada provincia, donde se continuarán desarrollando las actividades promocionales de Docentes de Excelencia

La maestría de ceremonia de la actividad estuvo a cargo de Eleuterio Ferreira, encargado del Centro de Documentación Educativa. Elías Reyes y Ana  Aguilera ofrecieron apoyo técnico y logístico de la actividad realizada el viernes 17 de mayo en el aula virtual del Inafocam.