Inafocam coordina Plan de Alfabetización con estudiantes del programa Docentes de Excelencia

Lunes, 06 Mayo 2019

Santo Domingo.-El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, (Inafocam) realizó un encuentro con representantes de universidades y estudiantes de educación (enlaces de los recintos universitarios), para conocer los avances del plan de alfabetización que coordina la institución, cuya meta asciende a las 3 mil personas iletradas para ser alfabetizadas.

La reunión la encabezó  el director ejecutivo del Inafocam, maestro Andrés de las Mercedes, quien exhortó a los estudiantes de educación a respaldar el Plan Quisqueya Aprende Contigo al que consideró como una de las mejores iniciativas del gobierno del presidente Danilo Medina.

“Es cierto que aprender a leer y escribir le abre el mundo a las personas y es un deber que los estudiantes que se están formando como docente  participen de este proceso porque le enriquece su formación como educadores”, sostuvo el director del Inafocam.

Dijo que la meta de 3 mil iletrados para alfabetizar es alcanzable si cada estudiante de excelencia logra enseñar a leer y escribir a 2 personas.

De las Mercedes recordó que a la fecha faltan por alfabetizar 71 mil personas de todo el país,  y que ya muchas provincias e instituciones han sido declaradas libres de personas analfabetas.

Asimismo, informó a los estudiantes de educación que el tempo que le dediquen al plan de alfabetización le será reconocido por sus universidades como parte de las prácticas docentes a realizar durante su proceso de formación profesional.

Dijo que los docentes en formación recibirán, además, una certificación de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), equivalente a cinco puntos, que les serán reconocidos durante el proceso de evaluación para ser ingresado al sistema educativo dominicano.

Los motivó a multiplicar los esfuerzos con los demás compañeros de carrera y les recordó el reto formativo que tienen como beneficiaros del programa Docentes de Excelencia.

“Ustedes son la mejor apuesta para elevar la calidad de los aprendizajes en las escuelas, lo que implica que  deben ser los docentes mejor preparados que hayan egresados de las aulas universitarias en la República Dominicana” concluyo De las Mercedes.

En la actividad, realizada en el aula virtual del Inafocam participó el maestro Julio Peña, técnico del departamento de Formación docente Inicial de la institución.

Peña explicó que el plan de alfabetización que coordina el Inafocam busca involucrar además de los estudiantes de educación, a docentes y egresados de la carrera en el proceso de alfabetización de personas jóvenes y adultas.

Dijo que los estudiantes tienen como tarea identificar en su entorno a personas que no sepan leer y escribir para ser alfabetizadas.

Informó que como resultado de la coordinación del plan ya se han creado 49 núcleos alfabetizadores conformado por estudiantes del programa Docentes de Excelencia, cuya capacitación iniciará en la próxima semana.

Al final, los representantes universitarios y estudiantes de educación presentes expusieron las actividades que desarrollan para avanzar en el logro de la meta del plan de alfabetización que coordina el Inafocam.

La actividad estuvo dirigida por Miosotis Segura, técnico del Departamento de Formación Inicial, cuya encargada, Yssa Moreta estuvo presente en la reunión.

En el encuentro estuvieron presentes directivos y estudiantes de educación becados por Inafocam en la Pontificia Universidad  PUCMM, UNAPEC, INTEC, UTECO, UNICDA, UCATEBA y UCE.