REALIZAN TALLER PARA FORTALECER CAPACIDADES DOCENTES FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

Lunes, 11 Marzo 2019

El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM) realizaron el taller  de  “Fortalecimiento de capacidades docentes para abordar el cambio climático en pro del desarrollo sostenible”, dirigido a ochenta maestros coordinadores que trabajan estos temas en centros educativos de las dieciocho regionales educativas del país.

Las palabras de centrales del acto estuvieron a cargo del director ejecutivo del Inafocam, maestro Andrés de las Mercedes, quien manifestó que la institución que dirige lleva a cabo hace varios años una labor titánica, como es capacitar a más de tres mil docentes a nivel nacional en cambio climático y desarrollo sostenible.

“Por esa labor el Inafocam ha sido seleccionado para de algún modo colaborar con este tipo de capacitación a nivel de América Latina y específicamente en América Central. También se nos ha reconocido en las Naciones Unidas por esta labor que dicha organización  ha calificado de extraordinaria, y es por eso que no debemos quedarnos simplemente en la capacitación, sino que tenemos que llegar a la acción” precisó de las Mercedes.

El taller se llevó a cabo los días jueves 7 y viernes 8 de marzo   del año 2019 en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino del Distrito Nacional. Fue impartido por maestros facilitadores de la referida universidad.

La capacitación tuvo como propósito  desarrollar una herramienta sistemática para fortalecer las capacidades y competencias pedagógicas de los docentes, relacionadas con las políticas públicas en los temas del cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

La herramienta socializada con los participantes de la capacitación  le permitirá lograr un adecuado seguimiento a las acciones que desde los centros educativos son impulsadas para  promover el desarrollo de actitudes, valores, compromisos y convicciones que contribuyan al tratamiento del cambio climático.

El programa permitió  a los docentes adquirir más capacidades en su rol de acompañantes del proceso educativo, para facilitar la adaptación al cambio climático al tiempo que se reducen los riesgos ante desastres sociales ocasionados por fenómenos naturales en las comunidades donde funcionan los centros educativos donde laboran los educadores.

En el cierre del taller, Moisés Álvarez director técnico, del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) se refirió al desafío que tiene la Republica Dominicana para hacer frente al cambio climático, ya que la principal afectación que este problema causa al país proviene, a nivel global, de las emisiones nocivas al ambiente que generan las grandes naciones.

Dijo que el reto es aunar esfuerzos con otros países dirigido crear una mayor conciencia para que el referido grupo de naciones reduzcan o transformen las actividades emisoras de  dióxido de carbono, la otra parte debe desarrollarse a lo interno de cada país, precisó.

La actividad fue organizada por el departamento de Formación Continua del Inafocam que dirige María Dominga Comas, quien estuvo en la mesa principal de la actividad. La maestria de ceremonias estuvo a cargo Rosa Orquidea Campusano, técnico de la referida del Instituto.