Concluyen Diplomado de Educación Inclusiva para gestores educativos de Puerto Plata

Martes, 18 Diciembre 2018

Puerto Plata.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, (INAFOCAM) y la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), en alianza con la universidad San Ignacio de Loyola del Perú (USIL), finalizaron esta semana el Diplomado en Gestión Escolar hacia la Educación Inclusiva, dirigido a 120 directores, sub-directores y coordinadores de los niveles Primarios y Secundarios, pertenecientes a la regional de Educación 11, Puerto Plata.

El diplomado busca que los participantes manejen las herramientas, estrategias y actividades que les permitan abordar a los niños con capacidades y necesidades especiales en las aulas regulares.

Las palabras centrales de dicha apertura estuvieron a cargo del maestro Andrés de las Mercedes, director ejecutivo del INAFOCAM, quien felicitó a los participantes del programa por haber llegado hasta el final de la referida capacitación, al tiempo que les instó a que los conocimientos aprendidos alrededor de los 9 meses de participación en el diplomado, lo pongan en práctica con los niños en sus aulas de trabajos para la mejora de la calidad de la educación en el país.

Asimismo destacó la proactividad de la directora regional Adamilca Rodríguez, para que con la colaboración de la UFHEC, la participación de la universidad USIL y los lineamientos del Ministerio de Educación esta capacitación haya sido posible.

“Ustedes indudablemente que nos regocijan y nos invitan a seguir haciendo esfuerzos como estos porque entendemos que vale la pena, así que aportemos todo esto en aras de mejorar los aprendizajes de los estudiantes para el mediano plazo, para adquirir los niveles de calidad educativa que la República Dominicana requiere” precisó Andrés de las Mercedes.

Por su lado, la señora Victoria Jiménez coordinadora del programa por la USIL agradeció al INAFOCAM, en la persona del maestro Andrés de la Mercedes la confianza puesta en la universidad peruana, así como a la UFHEC institución nacional que les representa en el país y llevara a cabo la capacitación.

Resaltó la importancia del diplomado, el cual tuvo un componente que se desarrolló por medio de la plataforma virtual de la USIL. Al referirse al contenido del programa explicó que con el módulo de Educación Inclusiva se buscó reflexionar para que se vea a la escuela como el espacio en el que se pueden adecuar su funcionamiento, ritmo, métodos y lenguaje a las necesidades de los niños, reconociendo y valorando sus diferencias.

Las palabras de agradecimiento por parte de los graduados fueron emitidas  por la docente Eugenia Rodríguez quien dijo que, esta experiencia les permitió crecer en todos los ámbitos, ya que ahora cuentan con herramientas que les permite ayudar y promover una educación inclusiva de calidad.

En el acto la directora regional de Puerto Plata aprovechó la ocasión para entregar una placa de reconocimiento al maestro Andrés de las Mercedes por la labor que ha venido realizando al frente del INAFOCAM en beneficio del sector educativo y muy en especial los docentes del sector público.

Por el INAFOCAM estuvieron presentes las técnicos docentes del departamento de Formación Continua Reyna Martínez, Andrea Cuevas y Luz Gonzales, por la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), Juan Carlos Mathew, decano de la escuela de Postgrado y Nora Rubirosa, directora de Postgrado y Educación Continua de la UFHEC.

Finalmente la graduación del diplomado contó con una novedosa participación artística a cargo de los estudiantes  del centro Educativo Eduardo Brito, con canticos alusivos a la época navideña.