Inician Especialidad en Matemáticas en la regional de Educación en Neiba

Lunes, 01 Octubre 2018

El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), iniciaron este sábado 29 de septiembre, la Especialidad en Matemática para el nivel primario con énfasis en el segundo ciclo, donde serán beneficiados 40 docentes de la regional de Educación 18 de la Provincia Bahoruco. Dichos educadores se desempeñan en el área de matemática en el Nivel Primario del Sector Público.

La especialidad se desarrollará en modalidad presencial en las instalaciones de la UASD en la referida provincia, contará con cuatro períodos académicos y un total de 33 créditos. Además incluye un curso propedéutico al inicio del programa.

En el acto de inicio de este programa, Nurys Nieves González, técnica docente del departamento de postgrado del INAFOCAM, expresó que la sociedad está exigiendo que los maestros tengan un conocimiento actualizados de los contenidos de  las matemáticas así como de las estrategias para enseñarla en las escuelas. Por ello, dijo, la institución que representa acoge el mandato del Ministerio de Educación de elevar la calidad educativa incorporando procesos de mejoras para elevar la calidad de los aprendizajes.

“Les invitamos a aprovechar el tiempo, a reforzar todos los conocimientos matemáticos y  aprender metodologías nuevas para enseñar las matemáticas, ya que los tiempos han cambiado, porque los alumnos están exigiendo más y mejores competencias de sus maestros, como exige en nuevo curriculum del Ministerio de Educación”, añadió González.

De su lado, Carlos Santiago, director de postgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación de UASD, agradeció al INAFOCAM por elegir dicha institución de educación superior para acompañar a los participantes en este proceso formativo. “hemos asumido el compromiso de mejorar la calidad de la educación  atendiendo al artículo  63 de la constitución, ya que el siglo XXI está exigiendo competencias en todos los niveles y de ahí el gran reto que tenemos de entregar mejores estudiantes, desde las aulas que es lo que quiere el país, el INAFOCAM y lo que quiere la universidad” afirmó el maestro Santiago.

Por el MINERD estuvo presente Andris Yuliza Novas Montilla, quien manifestó que la dirección regional de Educación de Bahoruco e Independencia que dirige, se encuentra llena de júbilo, gozo y placer al recibir de manos del INAFOCAM dicha capacitación. “La revolución educativa nos llama a cambiar los paradigmas presentes, nuestros modos, nuestros estilos, a tener la visión que nos sitúa en el horizonte, donde el pensamiento del docente es la sangre que circula por nuestras venas, haciendo de la pedagogía, el pigmento natural para brindar la calidad a los discípulos que son los estudiantes” indicó Novas Montilla.

Los objetivos de esta especialidad son  desarrollar competencias, habilidades, destrezas y actitudes en los y las docentes como mediadores del proceso de aprendizaje de los niños y las niñas del segundo ciclo del Nivel Primario, en la adquisición de competencias en el área de Matemática, en el marco de los fundamentos teóricos metodológicos del currículo vigente, contribuyendo a elevar la calidad educativa de la sociedad dominicana.

Se desarrollará en los horarios: Viernes de 5:00 p.m. a  9.00 p.m. y sábados de 8:00 am a 5:00 pm. En las instalaciones del centro regional de la UASD  en Neiba. Los docentes egresados de este programa recibirán un diploma contentivo del título; Especialidad, en Educación, Mención Matemáticas, Segundo Ciclo, de primaria.

La actividad fue celebrada en el salón de Actos de la Universidad autónoma de Santo Domingo en Neiba y contó con la presencia de Franklin Soriano, director del Subcentro UASD Neiba; Carlos Santiago, director de posgrado de la Facultad de Ciencia; el maestro Iván Arístides Medina Trinidad y  el maestro Dionis Rafael Vicioso de los Santos, coordinador de la especialidad.