Capacitarán en planificación y gestión al personal de los centros CAIPI y CAFI de la zona Metropolitana

Viernes, 28 Septiembre 2018

El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), dieron inicio junto a la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), a la especialidad en Planificación y Gestión de la Educación dirigidos al personal que trabaja en los centros CAIPI y CAFI de la zona Metropolitana.

Unos 40 coordinadores y asistentes educativos de los citados centros recibirán la formación especializada en el marco de Acuerdo Marco firmado en febrero del 2018, por Andrés de las Mercedes, director ejecutivo del INAFOCAM y Berlinesa Franco, directora general del INAIPI.

Dicho convenio pretende en su primer año de ejecución fortalecer las competencias de unos 2,225 colaboradores y colaboradoras del INAIPI a través de programas de diplomados y posgrados.

En el marco del inicio de las especialidades, el director ejecutivo de INAFOCAM, Andrés de las Mercedes, manifestó que con el desarrollo de estos programas se da respuesta a una preocupación de muchos años de que la educación llegue a toda la población y, que por eso, es de gran satisfacción para la institución que dirige dar inicio a los dos programas de posgrado.

De las Mercedes  recordó, que el tema “Educación para todos” fue asumido por la UNESCO en el año 1990, cuando se llevó a cabo una conferencia mundial y es por eso que, a partir del año 2012, en la política de educación de la República Dominicana, el presidente Danilo Medina ha tomado muy en cuenta este planteamiento que hoy se está asumiendo”, expresó el funcionario.

De su lado, la directora del INAIPI, Berlinesa Franco resaltó que, la implementación de la alianza estratégica con el INAFOCAM permite la realización de este proceso de formación y actualización de los colaboradores y colaboradores, en cumplimiento con la política pública de inclusión social que ejecuta el gobierno central.

Asimismo, consideró que se espera que los egresados de esta Especialidad logren disponer de procesos de gestión ordenados, conscientes y enfocados en la calidad de los programas y servicios que el INAIPI ofrece a los niños y niñas menores de 5 años y sus familias.

Mientras que monseñor Jesús Castro, rector de la UCSD, destacó la importancia del convenio entre las dos instituciones adscrita al Ministerio de Educación “Ustedes están haciendo un trabajo ejemplar con los niños” agregó.

Agradeció a las dos instituciones por confiarle a la universidad que dirige la tarea de formar al personal que se encarga de atender a la primera infancia en República Dominicana.

En las actividades participaron representantes del área de posgrados del INAFOCAM, INAIPI y la UCSD.