Especializarán en planificación y gestión a coordinadores y técnicos de los centros CAIPI y CAFI en la zona Este

Miércoles, 26 Septiembre 2018

San Pedro de Macorís.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) con el apoyo académico de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD) , desarrollará la Especialidad en Planificación y Gestión de la Educación para coordinadores y técnicos que laboran en la zona Este para el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI).

Este programa está dirigido 30 coordinadores educativos de centros CAIPI y CAFI en las provincias de San Pedro, Higüey y la Romana.

El plan de estudios de la Especialidad se desarrollará en tres cuatrimestrales, más dos meses del curso propedéutico, un proyecto de acompañamiento  y seis meses adicionales al término de la docencia,  para realizar la graduación.

El programa contiene diez asignaturas, incluyendo el trabajo final,  con  un total de 27 créditos y se desarrollará bajo la modalidad  presencial.

La capacitación se enmarca dentro del Acuerdo Marco firmado el 07 de febrero del 2018, por Andrés de las Mercedes, director ejecutivo del Inafocam y Berlinesa Franco, directora general del INAIPI, para elevar las competencias del personal que trabaja en la República Dominicana con niños de 0 a 6 años.

Francisco Cruz Pascual, vicerrector de Investigación y Posgrado de la UCSD, agradeció al Inafocam y al INAIPI por confiar en su institución para desarrollar el programa de especialidad. Señaló que la importancia de esta formación es que está dirigida a profesionales que trabajan con la primera infancia que es cuando los niños deben desarrollar su base educativa.

Mientras que Dimas Saint Hilaire, subdirector general de Relacionamiento Interinstitucional del INAIPI, destacó la inversión que se realiza en la formación del personal que trabaja con la población escolar de 0 a 6 años. Dijo que la formación que recibirá el personal de la institución que representa será bien gestionada para que pueda incidir en la calidad de los procesos de aprendizajes que se desarrollarán en los siguientes niveles educativos.

Por su lado, Marcelina Piña Rosario, coordinadora docente del Departamento de Posgrado del Inafocam, se refirió a la importancia del programa dirigido a formar a los niños en los años más fértiles donde se desarrollan habilidades y destrezas, que definen desde muy temprano a los futuros ciudadanos de la República Dominicana.

Dijo que por eso se debe planificar y gestionar los procesos educativos que tiene lugar en los centros CAIPI y CAFI para lograr aprendizajes significativos de los estudiantes desde sus primeros años. De ahí la importancia de capacitar al personal que trabaja con este grupo escolar.

En la actividad participaron Luis Ventura, coordinador académico del programa por la UCSD quien presentó el perfil del contenido a desarrollar en la especialidad y Celsa Albert Batista, directora de Posgrado y Educación Continuada de dicha universidad, quien cerró la actividad motivando a los participantes del programa para que este se desarrolle con éxito.

En el acto intervino, Altagracia Polanco, técnica de la dirección regional de San Pedro de Macorís quien realizo la invocación religiosa. También estuvo presente Arlette Montan, directora de Recursos Humanos del INAIP, entre otras representantes de esta institución.

En la actividad se desarrolló un momento artístico cultural a cargo del coro y la banda de flauta del Liceo Profesora Silvia Sosa del Municipio de Quisqueya.

El acto se celebró el 21 de septiembre del 2018 en el Centro de Estimulación y Desarrollo Psicopedagógico (CEDEPSI) de San Pedro de Macorís con Mildred Charlotte como maestra de la ceremonia