Inafocam realiza charla de "Sensibilización sobre las 3R en Instituciones Públicas"

Lunes, 03 Septiembre 2018

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) realizó recientemente la charla de "Sensibilización sobre las 3R en Instituciones Públicas", impartida por Maribel Chalas Guerrero, quien es la coordinadora técnica de Proyectos de Residuos Sólidos en la Dirección de Gestión Ambiental Municipal del Ministerio de Medio Ambiente.

Chalas informó que las tres 3Rs son: Reducir que no es más que comprimir el consumo evitando desperdicios, Reutilizar que es dar más de un uso a un residuo, no votándolo luego de usarlo por primera vez y Reciclar que es introducir los residuos en un proceso industrial, convirtiéndolos en un nuevo producto.

Explicó que entre los problemas que puede ocasionar el mal manejo de la basura, están la acumulación de residuos sólidos que puede generar graves problemas a la salud de las personas, ya que en ellos puede haber ratones, moscas, cucarachas, mosquitos y otras plagas, lo que puede provocar en las personas cólera, diarreas, malaria, dengue, fiebre amarilla, chikungunya, zika, leptospirosis, entre otras enfermedades. Por lo general los más afectados son los niños y los envejecientes.

Terminó afirmando que la familia, la escuela y las organizaciones sociales tienen el deber de educar sobre el manejo apropiado de los residuos sólidos y separarlos para su recolección, ya que cada persona tiene la responsabilidad de realizar un adecuado manejo de los residuos sólidos y cuidar el medioambiente.

La actividad es parte del compromiso del Inafocam con la Sostenibilidad Ambiental, enfocándola principalmente en aquellas acciones que pueden realizar sus colaboradores para una mejor gestión de los desechos.

La charla fue dirigida a los colaboradores del Inafocam. Esta se realizó en el Aula Virtual de dicha institución, estuvo organizada por el departamento de Servicios Generales y coordinada por Wilfredo Cordero, encargado de Mayordomía.