Inafocam coordina el ingreso a la PUCMM de 290 estudiantes del Programa Formación Docentes de Excelencia

Miércoles, 09 Mayo 2018

El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) coordinó el ingresó a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de 290 bachilleres para que cursen la licenciatura en educación como parte del Proyecto de Formación Docentes de Excelencia que promueve el Estado para mejorar los aprendizajes de los estudiantes del sector educativo dominicano.

Los ingresados a dicha academia universitaria proceden del Distrito Nacional, la provincia de Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal y zonas aledañas. Estos bachilleres cursarán las licenciaturas en educación en Matemática, Biología, Química, Lengua y Literatura, así como la licenciatura en Educación Primaria orientados a la Educación Secundaria.

Durante el desarrollo de la actividad se motivó sobre la importancia de la carrera de Educación  para el desarrollo de la República Dominicana, enfatizando el llamado a los estudiantes para que inicien con dedicación y conciencia  su formación profesional docente.

Carmen Reynoso, encargada de Becas del Inafocam explicó los deberes y derechos de los becarios para mantenerse dentro del programa de becas que coordina la institución que representa.

Felicitó a los bachilleres, porque además de cumplir con los requisitos básicos lograron superar las pruebas POMA y PAA lo que les permitió ser seleccionado como beneficiario del programa de becas dirigido a formar docentes de excelencia.

Mientras que Miosotis Segura, técnica del Departamento de Formación Inicial del Inafocam explicó que dicha institución no solo financia la formación de los estudiantes,  sino que además le da seguimiento para asegurarse de que estos permanezcan en el programa y que la inversión que hace el Estado en la formación impacte en la calidad de la educación.

“Esto implica que se harán evaluaciones al final del primer y segundo año de iniciada la formación, y una tercera evaluación se realizará al final del programa”, agregó.

La maestra Segura dijo que otra medida que se aplicará para asegurar la permanencia del estudiante en el programa es el otorgamiento de un complemento a beca, de entre 6 y 7mil pesos según la realidad de cada estudiante.

Los bachilleres becados son parte de la meta gubernamental de formar a 20 mil nuevos educadores, en cuatro años,  según la normativa 09-2015 de formación inicial  del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y que responderán al currículo por competencias aprobado en el Ministerio de Educación (MINERD).