Inafocam y el Instituto Loyola capacitarán docentes sobre el nuevo modelo pedagógico por competencia

Lunes, 02 Abril 2018

San Cristóbal.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, (Inafocam), con el apoyo del Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL), comenzaron a desarrollar un Proceso de Enseñanza Aprendizaje desde el Enfoque de Competencias, dirigido a 80 docentes del nivel primario de la Regional 04 de San Cristóbal.

El programa de formación continua inició el sábado 24 de marzo con la finalidad de fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje desde un paradigma establecido en la propuesta curricular vigente basado en el enfoque de competencia.

Andrés de las Mercedes, director ejecutivo de Inafocam, expresó que para la institución que dirige la capacitación reviste una gran importancia porque el mismo prepara a los participantes para desarrollar el currículo por competencia en los estudiantes dominicanos. Recordó que esta política es una de las tres que ha priorizado el ministerio de Educación, y citó que las otras dos son las que orienta el desarrollo de la carrera docente y el desarrollo de centros educativos sostenibles.

Con esta capacitación en el Loyola estamos priorizando la formación en el currículo por competencias y que bueno que lo estamos haciendo desde una institución que lo viene es precisamente desde hace muchos años desarrollando una labor de formación de estudiantes en competencias”, agregó de las Mercedes.

Mientras que, el padre José Rafael Núñez Mármol, rector del Instituto Politécnico Loyola, afirmó que desde dicho instituto se quiere aportar al Ministerio de Educación ayudando en los procesos de capacitación y formación a través del Inafocam que está haciendo tanto bien a todos los docentes del país.

Núñez finalizó sus palabras enfatizando en que los estudiantes tienen que salir de los centros educativos competentes en sus diferentes niveles y esto solo es posible cuando se le facilitan las herramientas para que obtengan esas competencias, que van desde la competencia ética, técnica, intelectual y para la vida, que no es más que una educación integral de calidad.

En el taller se facilitarán la comprensión y la adquisición de conocimientos, estrategias y las actitudes necesarias para el análisis, la planificación el desarrollo y seguimiento de procesos enseñanza aprendizaje de calidad en el marco de la nueva propuesta curricular.

El inicio de dicho taller contó con la conferencia magistral “Enfoque de Competencias: Aportes a los procesos de enseñanza y aprendizaje”, dictada por Rosa María Cifuentes, vicerrectora Académica y Pedagógica del IEESL.

Estuvieron presentes en la actividad Zacarías Portes, director Regional de Educación 04, San Cristóbal; Magnolia Carrasco, directora distrital 04-06, Haina, Loida Doñé, directora de Proyección Institucional de Loyola, entre otros.