Inafocam lleva capacitación afectiva a docentes de Arroyo Cano

Jueves, 07 Diciembre 2017

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- El programa de formación continua busca desarrollar capacidades y habilidades de comunicación afectiva-efectiva en docentes directivos y coordinadores, del nivel primario y secundario del sector público para contribuir a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el marco de una comunidad educativa más empática.

SAN JUAN DE LA MAGUANA.-El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) con el apoyo del Instituto Psicocorporal Estancia, inició el Taller de comunicación afectiva-efectiva en el proceso enseñanza aprendizaje dirigido a 100 directores, coordinadores pedagógicos, psicólogos y maestros pertenecientes al distrito educativo 02-05 en Bohechio, Arroyo Cano, perteneciente a la regional de Educación San Juan de la Maguana

Dentro de los objetivos específicos del programa están la capacitación de los participantes para que puedan con efectividad acompañar a estudiantes, de bajo rendimiento y/o con situaciones conductuales inadecuadas, de los niveles primario y secundario del sistema de educación pública. Esto para que los educandos puedan integrar los conocimientos y las herramientas necesarias fortaleciendo con sus profesores y pares la participación, la motivación y su interacción en el aula, desarrollando de esta manera la educación de sus sentimientos.

El diseño del programa capacitación toma como referencia el currículo educativo actualizado, la bibliografía científica en el área propia del programa formativo, así como los enfoques histórico cultural, socio crítico y de competencias.

Asimismo, incorpora los enfoques de género y medioambiente en el desarrollo del proceso formativo, asegurándolos en la práctica de los formadores.

La actividad se realizó en el centro educativo María Trinidad Sánchez de Arroyo Cano. Inafocam estuvo representado por las Mtras. Dominga Comas y Reyna Martínez, directora y técnica del departamento de Formación Continua, respectivamente.  El Instituto de Terapia Psicocorporal la Estancia, estuvo representado por su directora Dra. Elupina Tirado

También estuvieron presentes, el director del distrito educativo 02-05, Santos  Luciano,;el alcalde del ayuntamiento municipal de Bohechio, Nolio de León; el  presidente de la seccional de la ADP en dicho municipio, Carlos Sánchez, entre otros.