Cerca de 1000 estudiantes de educación recibirán capacitación del Centro de Documentación del Inafocam

Miércoles, 01 Noviembre 2017

La jornada, en la que participarán cerca de 1000 estudiantes de educación, tiene como propósito difundir los recursos y servicios bibliográficos ofrecidos por la referida unidad y contribuir con el desarrollo de estrategias efectivas de acceso y gestión de información.

El Centro de Documentación Educativa del Inafocam inició el Programa de Formación y Orientación al Usuario, dirigido a estudiantes participantes en programas de formación docente coordinados por el Instituto en diferentes instituciones de educación superior del país.

El proceso inició los días martes 24 y viernes 27 de octubre en el recinto Félix Evaristo Mejía (ISFODOSU).

El viernes 10 y sábado 11 de noviembre, los técnicos del Centro de Documentación se trasladarán a la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO).

Mientras que el viernes 17 y sábado 18 de este último mes los tecnicos harán acto de presencia en la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA).

La capacitación incluye los siguientes contenidos: concepto de alfabetización informacional, tipología de recursos para acceder a la información y selección de los más apropiados y los criterios para la selección de los recursos.

Además, se capacitan a los estudiantes de educación en las técnicas para la localización de los recursos de información, los criterios para el análisis de la información, así como en la presentación y análisis de portales especializados en el área de educación.

En el marco de las actividades programadas por esta unidad del Inafocam, se realizan donaciones a las bibliotecas de las universidades visitadas. Estos consisten en recursos bibliográficos para apoyar la formación docente.

El Dr. Eleuterio Ferreira, director del Centro de Documentación del Inafocam expuso la visión que guía el desarrollo de la actividad de capacitación de los estudiantes de educación. Dijo que gracias a las TIC los espacios áulicos han sido trascendidos, favoreciendo nuevos entornos de aprendizaje que ponen a disposición del estudiante una amplitud de información y con una rapidez de actualización que no era posible con las tecnologías anteriores.

Expresó que una muestra de lo anterior lo constituyen “el progresivo aumento de hospedajes de páginas web, el incremento de revistas virtuales”, así como también la gran cantidad de fuentes de información disponible en la red, base de datos, entre otras”.

En tal sentido, explicó que “Las bibliotecas y los servicios de información tienen la responsabilidad de promover el acceso público a la información y la comunicación de calidad, facilitando a los usuarios las orientaciones necesarias para utilizar adecuadamente el Internet y la información electrónica de forma eficiente y eficaz”.

Además del Dr. Ferreira participan en la capacitación el Magister Leonardo de La Cruz y la Sra. Silvia Díaz del Centro de Documentación.

En la capacitación de los estudiantes de educación becados por el Inafocam en el Recinto Félix Evaristo Mejía, los técnicos del Inafocam fueron recibidos por el Magister Daniel Martínez, coordinador área de Lengua Española.