Inafocam y la Dirección de Currículo del MINERD socializan aspectos claves del currículo por competencias

Viernes, 20 Octubre 2017

La actividad estuvo encabezada por el Mtro. Andrés de las Mercedes, director ejecutivo del Inafocam y la Mtra. Carmen Sánchez, directora general de Currículo.

El Instituto Nacional Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Dirección General de Currículo del Ministerio de Educación (Minerd) se reunieron este martes 17 de octubre con el objetivo de socializar los aspectos claves del currículo basados en el desarrollo por competencias que inciden en la evaluación y ejecución de las propuestas de formación docente.

El Mtro. Andrés de las Mercedes inició la actividad destacando los esfuerzos que se ejecutan desde el Minerd y valoró, de la misma manera, la actividad conjunta entre ambos equipos de técnicos docentes para socializar los aspectos claves en los que se basó el diseño del nuevo currículo educativo.

Indicó que el encuentro busca articular los esfuerzos para que se correspondan el currículo normativo y el que aprenden los estudiantes en las escuelas.

En ese sentido, dijo que la actividad busca contribuir a que el currículo por competencia sea una realidad en los aprendizajes de cada uno de los estudiantes dominicanos

“Esto quiere decir que nuestros dos equipos están orientados a los mismos propósitos” sostuvo el director del Inafocam.

Por su lado la Mtra. Carmen Sánchez, destacó la relación del Inafocam y la Dirección General de Currículo para impulsar cambios en la educación dominicana.

Sobre el currículo por competencia dijo que este delinea la construcción del sujeto social que necesita la sociedad dominicana.

Sostuvo que el currículo por competencia busca llenar de calidad educativa el tiempo de la Jornada Escolar Extendida y de cómo apoyar el desarrollo de las competencias fundamentales, específicas y laborales en los procesos formativas en los centros educativos.

Participaron técnicos de la referida dirección general del Minerd quienes expusieron como el currículo por competencia aborda sus respectivas áreas curriculares. La audiencia estuvo conformada por los encargados y técnicos docentes de las áreas académicas del Inafocam

Remigio García, habló sobre los cambios en Lengua Española; Cruz María Dotel conversó de la importancia de las artes; Librado Tavárez se refirió a los cambios en las Matemáticas y Javier Elena socializó las nuevas formas de enseñar las Ciencias Sociales.

También, Freddy García expuso sobre Formación Humana y Religiosa, Cristina Rivas abordó la Educación Física y el deporte escolar, Antonia Albert habló de los procesos de inmersión de los idiomas en currículo y Mariela Pinales trató el tema la educación en género y desarrollo.