Inafocam y la UASD especializarán en psicopedagogía a docentes de San Pedro y zonas aledañas

Viernes, 22 Septiembre 2017

La Especialidad en Orientación e Intervención Psicopedagógica está dirigida a 35 docentes que trabajan en la referida demarcación educativa.Este programa de posgrado se desarrollará en modalidad presencial los días miércoles, viernes y sábado en horario que no afectará la docencia a los estudiantes.

El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) comenzaron a desarrollar un programa de posgrado con el objetivo de que docentes de la regional de San Pedro de Macorís y zonas aledañas conozcan nuevas estrategias psicopedagógicas para mejorar el rendimiento académico y la motivación escolar en centros educativos.

El acto de apertura se realizó en el auditorio del Centro San Pedro de Macorís, UASD. Estuvieron presentes Doris Frías, coordinadora de la especialidad;  Cecilia Bergés, directora de posgrado del Inafocam; Liset de León, Subdirectora del centro y Milciades Ubiera, enlace del Inafocam en la regional 05, San Pedro.

Al ofrecer las palabras centrales del acto, Cecilia Bergés, resaltó el valor que representa para el Inafocam el desarrollo de este programa, pues evidencia el compromiso y dedicación de los docentes con su formación y la actualización de sus conocimientos.

Dijo además, “Tenemos altas expectativas con este programa y con los resultados que ustedes lograrán en sus aulas. Inafocam  espera mucho de ustedes, pues para nadie es un secreto la necesidad que tienen nuestras  escuelas de generar procesos de calidad en todo los niveles  educativos, y la figura del orientador es fundamental para alcanzar esta meta”.

De su lado, Liset de León señaló “estamos luchando para que programas como estos se sigan iniciando, pues honran la visión que tiene la universidad en seguir desarrollando esta provincia y no hay mejor forma de hacerlo que a través de su formación”.

Finalmente, Doris Frías, precisó algunos detalles académicos que exige la universidad, indicando a los participantes el debido proceso que deben agotar para continuar con este programa formativo.

Detalles de programa de especialidad.

Es una propuesta académica de 33 créditos: 29 créditos en las asignaturas y 4 créditos correspondientes a pasantía y un curso propedéutico de carácter obligatorio de tres meses. Tiene 14 asignaturas distribuidas en cuatro módulos para una duración de un año.

La Intervención Psicopedagógica potencia el papel del profesional de la psicopedagogía, en la concreción del proyecto de centro, de aulas y en la acción tutorial; el asesoramiento individual y el fortalecimiento del trabajo comunitario, en perspectiva de mejora en su relación con los alumnos y las familias.

El diseño del programa propicia aportes que favorecen los conocimientos significativos vinculados a la experiencia personal, valora la relación entre lo educativo y lo social y facilita el conocimiento de nuevas visiones en la intervención psicosocial.

Asimismo, posibilita procesos sistemáticos de análisis de la realidad, a través de estrategias innovadoras aplicables en el trabajo, así como la planificación, desarrollo y evaluación de proyectos de intervención, reales y reflexivos, con evidencias, capaces de generar cambios en las prácticas.

De igual manera permite a los participantes la apropiación de modelos de investigación para el cambio y una cultura investigativa para la mejora de la práctica docente.

El aporte personal y social para el autodesarrollo y la autonomía profesional es otra de las dimensiones en las que el programa involucrará a los participantes. Esto permitirá el desarrollo de un pensamiento crítico, el compromiso con las buenas prácticas, el cambio de actitud frente a su trabajo así como un sentido de equipo y pertenencia.